fbpx
MOTIVAR- Descarga – Main
HomeEdición Impresa“Más del 50% del padrón participó en las elecciones del Colegio”
WHATS NEWS MOTIVAR

“Más del 50% del padrón participó en las elecciones del Colegio”

Entrevista a. Dr. Osvaldo Rinaldi, presidente del Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires, acaba de renovar su cargo luego de las primeras elecciones en 30 años en el Colegio de Veterinarios de Buenos Aires.

Guadalupe Varelli
guadalupe@motivar.com.ar

Dr. Osvaldo Rinaldi
Presidente del Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires.

Después de casi 30 años en los que el traspaso de autoridades se decidió por consenso, hace unos meses, se realizaron elecciones en el Colegio de Veterinarios de Buenos Aires para definir la renovación de todos los integrantes del Consejo Directivo y el Tribunal de Disciplina para el período 2020-2023.
El 31 de octubre se presentaron dos listas y votaron 2.418 veterinarios de la provincia. Los resultados: 1.165 votos para la lista 1 “Unidad y Participación”, y 1.094 para la Lista 2 “Opción Veterinaria”.
Sobre este proceso eleccionario que revolucionó a la institución hablamos con el Dr. Osvaldo Rinaldi, quien acaba de renovar su cargo como presidente.

1. ¿Cuáles son tus impresiones después de las elecciones?

La puesta a punto del acto electoral generó un movimiento interno muy importante en toda la institución. Fue todo un desafío, ya que no teníamos experiencia en este tipo de actividades tan trascendentes. Nos preocupamos mucho por no cometer errores y por cumplir con lo que la Ley dice en tiempo y forma. Lo hemos logrado. Además, vale decir que para la actual conducción fue un desafío realmente importante: debíamos continuar con la gestión, dedicarle tiempo a la elección propiamente dicha, recorrer la provincia y, lógicamente, seguir trabajando en nuestra actividad privada.
Creo que este proceso fue muy positivo para el Colegio porque marcó una apertura: los colegas pudieron elegir. Y a los que formamos parte de la Mesa Directiva actual nos dio un enfoque nuevo acerca de cómo encarar esta futura gestión.

2. ¿Por qué considerás que ganó la Lista “Unidad y Participación”?

El primer motivo es la experiencia en la gestión. Los colegas, independientemente de sus reclamos y demandas, saben que contamos con un Colegio completamente distinto al de años atrás.
Otro punto importante es la representatividad. El Consejo del Colegio está formado por una Comisión Directiva que representa a los 14 distritos de Buenos Aires, lo cual es estratégico.

Realmente no impusimos un discurso de campaña, ni prometimos hacer cosas que están fuera de nuestra incumbencia. Nuestra mejor carta de presentación es el trabajo que venimos haciendo hace años y el proceso de modernización que empezó con las gestiones de Dr. Mario Carpi, en las que fui vicepresidente, situación que continuó durante mi gestión, desde 2015. En estos últimos ocho años el Colegio mejoró sustancialmente su comunicación interna y externa, y encaró una transformación que le permitirá, en poco tiempo, tener una administración completamente digital, que es algo que los veterinarios, especialmente los más jóvenes, estaban demandando.

3. ¿Por qué no se logró el consenso para evitar ir a elecciones?

Si bien se había tomado la decisión de continuar por un período más para dar por terminadas algunas reformas que se habían encausado en estos últimos años, en este 2019 surgió una oposición desde dentro de la misma conducción que planteó no coincidir con algunas cuestiones para las que solía haber consenso y decidieron proponerse para gestionar directamente el Colegio.

4. ¿Imaginás un escenario a futuro con elecciones más frecuentes en el Colegio?

Realmente espero que así sea.
Fue un proceso costoso pero muy positivo; que movilizó y promovió la participación de los colegas.
De los 5.500 veterinarios en condiciones de votar, participó el 50%.
Es un número verdaderamente muy importante, sobre todo si tenemos en cuenta que, según estadísticas del Correo Argentino, en las elecciones de otros Colegios y Consejos de veterinarios no participa más del 20 o el 30% del padrón.
Bienvenidas sean las discusiones sobre la manera de gestionar la institución y los cambios y desafíos que tenemos por delante.

5. ¿Cuáles son los proyectos para el próximo año?

Uno de nuestros compromisos es seguir afianzando el Colegio como ente sanitario. Es un proyecto en el que estamos trabajando desde fines de 2018 y en mayo obtuvimos la autorización del Senasa.
Ahora sin dudas deberemos comenzar a rubricar los acuerdos correspondientes para avanzar en temas clave para la profesión, como son la seguridad e inocuidad alimentaria.
Además, vamos a proponer la creación de una aplicación móvil propia para que los colegas puedan interactuar con el Colegio de forma digital. Seguiremos trabajando en temas de incumbencia profesional, como combatir el intrusismo, la venta ilegal de zooterápicos, y el control de las campañas de castración que se están desarrollando en toda la provincia en lugares no habilitados.

6. ¿Cómo avanza el nuevo rol del Colegio como ente sanitario?

Tenemos el desafío de empezar a establecer los convenios de colaboración y cooperación con el Senasa y con la provincia de Buenos Aires en dos temas importantes: la sanidad animal y la seguridad e inocuidad alimentaria.
Ya estamos trabajando con el Ministerio de Agroindustria y Salud de la provincia para emitir una libreta sanitaria canina y felina, que estará asociada a una aplicación.
Allí, los colegas tendrán que volcar, en forma obligatoria, la vacuna antirrábica aplicada a cada uno de los perros y gatos. El objetivo es controlar la rabia en pequeños animales e identificar a los animales vacunados y los que no, y también a sus propietarios.

comments

COMPARTIR:
Valoración: