miércoles 27 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
SE APROBARON DOCUMENTOS QUE IMPACTAN EN LA INDUSTRIA

Las conclusiones del XXV CAMEVET

Se realizó en Jamaica el XXV Seminario sobre Armonización del Registro y Control de Medicamentos Veterinarios. Aquí, un resumen de lo ocurrido.
Por Redacción de MOTIVAR 29 de noviembre de 2019 - 19:15
Un encuentro que data de 1998. En representación de Argentina asistieron representantes del Senasa, de Caprove y de Clamevet, pero también referentes técnicos de distintas empresas veterinarias. Un encuentro que data de 1998. En representación de Argentina asistieron representantes del Senasa, de Caprove y de Clamevet, pero también referentes técnicos de distintas empresas veterinarias.

Del 23 al 25 de septiembre se llevó adelante un nuevo Seminario de Armonización de registro y control de medicamentos veterinarios, organizado por el Comité Americano de Medicamentos Veterinarios (CAMEVET).
En esta oportunidad, las jornadas tuvieron lugar en Montego Bay, Jamaica, donde se reunieron los puntos focales de productos veterinarios de la OIE y representantes de las Cámaras de laboratorios.
En representación de Argentina asistieron representantes del Senasa, de Caprove y de Clamevet, pero también referentes técnicos de distintas empresas veterinarias.

Temas estratégicos

En Jamaica se aprobó una Guía para la implementación de sistema de Farmacovigilancia, tema en el cual particularmente Caprove se mostró interesado.
Asimismo, desde esta entidad se formó parte del grupo que logró aprobar también una Guía para la estabilidad de medicamentos veterinarios.
Más allá de esto y de discutir sobre Buenas prácticas de fabricación en establecimiento de procesamiento celular, la ampliación de licencia de productos de uso veterinario farmacéutico en especies menores y una Guía para el registro de Kits de diagnóstico para enfermedades, desde Clamevet se presentó un documento que incluye las definiciones y los requisitos para productos denominados Innovadores, Genéricos, y Nuevos.
Una vez más, la armonización sobre la Guía de Rotulados de productos veterinarios quedó para la próxima, como así también una Guía para la clasificación e inspección de productos veterinarios sin indicación terapéutica.
Destacada fue también la participación de Silvana D´Onofrio quien presentó una revisión de documentos de Antiparasitarios internos para Rumiantes y Porcinos.

Nuevas autoridades

De acuerdo al nuevo reglamento del CAMEVET se procedió a la elección de los representantes oficiales y de los miembros adherentes para cubrir los cargos en la Mesa Ejecutiva. Por el Sector Oficial fueron elegidos: Dr. Federico Luna, Punto Focal Nacional para los Productos Veterinarios de Argentina – Dra. Claudina Loza, Bolivia – Dra. Luna Lisboa, Brasil – Dra. Aida Rojas, Colombia.
Por parte de los Miembros Adherentes fueron elegidos representantes de ANALAV, de México; ALANAC, de Brasil; ASOVET de Guatemala y ALFA, de El Salvador. La Mesa Ejecutiva será presidida por la Dra. Bertha Martínez, Punto Focal Nacional para los Productos Veterinarios de Nicaragua, país sede del próximo seminario.

Agentes antimicrobianos destinados a animales

El Seminario de CAMEVET incluyó un evento organizado por la OIE en el cual se trató un enfoque en las América del 3° Informe anual de la OIE, de la colecta de datos sobre los agentes antimicrobianos utilizados en animales la importancia del seguimiento de las cantidades y patrones de utilización de los agentes antimicrobianos en animales a nivel nacional, así como los errores comunes que los países presentan al enviar el informe de uso de los antimicrobianos. Vale decir que el Seminario incluyó una capacitación en Buenas Prácticas de Manufactura para la fabricación de Productos Veterinarios, abarcando la importancia en las BPM, la calificación, calibración y validación de Productos Veterinarios, como también todo lo referido a auditorias.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.
Palmac avanza en el segmento de maquinarias para los laboratorios veterinarios. 
El MV Ramiro Llamas aplicando sanidad en las granjas de porcinos.

Te puede interesar