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CON LA MIRADA PUESTA EN LA PRODUCCIÓN INTENSIVA DE CARNE BOVINA

“Podemos aspirar a animales de hasta 500 kilos sin malograr los índices de eficiencia”

El Ing. Aníbal Pordomingo comprobó la plasticidad del novillo argentino tras liderar un estudio del INTA Anguil sobre transferencia de carcasa, realizado en conjunto con la compañía Phibro.
Motivar | Facundo Sonatti
Por Facundo Sonatti 1 de octubre de 2019 - 01:40
Anibal Pordomingo. El referente del INTA lideró el debate sobre el punto óptimo económico de faena del novillo argentino. Anibal Pordomingo. El referente del INTA lideró el debate sobre el punto óptimo económico de faena del novillo argentino.

 

En el mundo, la conversión a carcasa en la producción ganadera pertenece a un lenguaje ampliamente difundido, pero no así en la Argentina.
De allí la importancia del Workshop realizado por Phibro Animal Health en Campana, Buenos Aires, en conjunto con el INTA Anguil y la Cámara Argentina de Feedlot. ¿El objetivo?
Compartir con 50 referentes de todo el país los resultados de un estudio sobre el punto óptimo económico de faena del novillo argentino.
Si bien los interesados pueden acceder al documento completo solicitándolo a [email protected], compartimos aquí los principales conceptos recolectados a partir de la cobertura realizada por el equipo de MOTIVAR.
“Hay una gran plasticidad en el novillo argentino: podemos aspirar a animales de hasta 500 kilos sin malograr los índices de eficiencia y con una composición de carcasa muy equilibrada, tanto para el mercado interno, como para la exportación”, nos explicó Aníbal Pordomingo, referente del INTA Anguil, La Pampa.

El estudio y sus resultados

“Los animales iniciaron el estudio con 300 y 400 kilos y a edades en torno a los dos años, para luego llevarlos a faenas de 380 kilos -los livianos- y 600 kilos los más pesados, combinado con cuatro periodos de corral: 60, 90, 120 y 150 días”, le explicó Elbio Bressan, gerente de Ganadería de Phibro Argentina, a MOTIVAR.

La diferencia entre estar dentro o fuera del negocio para por la eficiencia”. Fernando Storni (CAF).

“El objetivo fue determinar cuál es el punto óptimo económico de faena, teniendo en cuenta precio de carcasa según la categoría que el productor evalúa, considerando costos de estadía, compra y alimentación”, amplió Bressan.
Y continuó: “No buscamos determinar un aumento en el peso de faena de la Argentina, pero puede que suceda que el precio óptimo económico así lo indique. Eso también lo definirá el mercado: tiene que ver con el tiempo de engorde y el nivel de eficiencia a la hora del engrasamiento en feedlot”.
Para Fernando Storni, gerente general de la CAF, “los feedlots siempre buscan mejorar la eficiencia. Sabemos que el punto óptimo de faena dependerá de a qué mercado apuntamos. Es por eso que resulta muy importante contar con este tipo de información a la hora de tomar decisiones”.
Entre las principales conclusiones del estudio, Pordomingo destacó que: “No necesariamente el punto de quiebre de conversión a carcasa/res coincide con el aumento de peso vivo. Hay que encontrar los puntos óptimos para el negocio; algunos buscan más magros y otros con más nivel de engrasamiento”.
Asimismo, el experto del INTA aseguró que: “De 110 a 120 días de corral es un momento clave para el biotipo argentino en cuanto al quiebre de eficiencia. A su vez, este estudio demuestra que la terneza al corte de la carne acompaña a estos animales de hasta 600 kilos del mismo modo o incluso más tiernos que los más livianos”.

¿Qué pasa en los feedlots?

“Muchos feedlots ya están haciendo este trabajo, sobre todo aquellos que terminan novillos de exportación”, sentencia Pordomingo y agrega: “El problema en algunos corrales emerge con aquellos animales que tienen un engrasamiento muy temprano; se les dificulta llevarlos a pesos mayores, porque vienen de biotipos muy pequeños o con ciertas deficiencias en cría y recría”. Es por esto que para el especialista de INTA Anguil, el gran actor de los resultados es la recría.

De 110 a 120 días de corral es un momento clave para el biotipo argentino en cuanto al quiebre de eficiencia”, Ing. Aníbal Pordomingo (INTA Anguil).

“Sabemos que el animal tiene plasticidad para lograr resultados, pero hay dos componentes que son clave: la genética y la recría. Aquel bovino mal criado al pie de la madre no estará dispuesto a superar los 500 kilos”, sostuvo.
En el mientras tanto, Storni aseguraba que, “el año venía mejor con respecto a un complejo 2018 en cuanto a márgenes y después de la recuperación de los precios en el primer trimestre, el maíz volvió a trepar y complicar al sector”.
Y cerró: “Estamos sumergidos en la incertidumbre post electoral. Todo se complejizó tras la devaluación: hay renegociación de precios y se dilata la cadena de pagos. Por eso, la diferencia entre estar dentro o fuera del negocio pasa por la eficiencia. Hay que tener eficiencia productiva, pero también comercial. Cada punto que se pierde en la comercialización incide mucho en los resultados finales”.

“Buscamos que toda la cadena productiva sea rentable”

Stronati. Gerente comercial en Phibro. Stronati. Gerente comercial en Phibro.

“Apostamos por realizar un encuentro de carácter técnico y sobre un tema relevante para el sector, como lo es la eficiencia de nuestro fenotipo ganadero. Creímos interesante traer comparaciones de otros países, como Brasil y lo logramos con una convocatoria muy buena y con representantes de todos los actores de la cadena”, rompió el hielo Sebastián Stronati, gerente comercial de Phibro Animal Health.
En diálogo con MOTIVAR y durante el encuentro que la compañía realizó en las inmediaciones de la localidad de Campana, de la mano del INTA Anguil y la CAF, Stronati aseguró que el objetivo del estudio presentado fue poder determinar cuánto tiempo tiene que estar encerrado el animal en los feedlots, así como también cuál es el efecto de transferencia en la conversión alimenticia a carcasa.
“Una de las conclusiones pasa por determinar no solo el punto óptimo de faena sino qué es lo que demanda el mundo y dónde se para la Argentina respecto de ello. Buscamos que toda la cadena productiva sea rentable”, analizó el gerente comercial de Phibro. Y resaltó: “La idea del laboratorio es generar información para la industria, es parte de nuestro objetivo corporativo. Es aportar un grano de arena a la industria y en este caso un aporte de corte público-privado”.
A dos años de lo que fue la compra de Biotay por parte de Phibro, Stronati aseguró que, “con la llegada de nuevos gerentes de amplia trayectoria en el mercado, logramos consolidar el equipo y estamos listos para seguir creciendo”.

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