jueves 28 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El desafío de utilizar la tecnología en favor del veterinario

25 de septiembre de 2019 - 14:54

Laboratorios Calier concentró en una sola jornada su primera propuesta de capacitación orientada a veterinarios dedicados a la actividad lechera y la cuarta edición de su intercambio en reproducción bovina. Todo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en julio, y ante más de 250 profesionales que asistieron desde distintos puntos del país.

Durante la jornada se compartió información relevante sobre las nuevas alternativas terapéuticas y el uso racional de antibióticos, así como temas que plantearon el debate en cuanto al nuevo rol de los veterinarios y su vínculo / competencia con la tecnología.

“Hace cuatro años comenzamos a organizar estos encuentros técnicos, a fin de devolver a los veterinarios el respaldo que con su trabajo a campo les dan a nuestros productos”, le explicó a MOTIVAR el gerente de Calier Argentina, Alan Wauters. También destacó la presencia de la Sociedad Argentina de Tecnologías Embrionarias (SATE) y la conferencia abierta que brindó durante la jornada. Ante la excelente convocatoria, Wauters señaló que “este encuentro no hace más que confirmar a la filial argentina de Calier como líder en capacitaciones en el segmento de reproducción bovina para toda América Latina”.

 

Mirá acá la conversación que mantuvo MOTIVAR con Alan Wauters.


Durante la mañana, Mauricio Benzaquen  y Horacio Lagomarsino presentaron las conferencias “La transición de la vaca lechera y el veterinario clínico” y “Sustentabilidad y eficacia en el manejo reproductivo y en producción lechera a gran escala”, respectivamente.

El encuentro sirvió también para presentar a los asistentes uno de los últimos lanzamientos en la línea de Calier: Linalten lactancia. “Se trata de un pomo antimastítico a base de lincomicina, neomicina y prednisolona que completa nuestra la línea”, le explicó a MOTIVAR el director técnico del laboratorio, Marcos Casey. También habló sobre el uso racional de antibióticos y el desarrollo de alternativas terapéuticas.

 

Conocé más sobre este producto y la opinión de Marcos Casey sobre el uso de antibióticos

 

Robótica y veterinarios

El referente de Lacto Diagnóstico Sur y APROCAL, Martín Pol, participó del encuentro con el objetivo de dilucidar el modo en que los veterinarios buscarán introducirse en el mundo de los tambos robots. “No estamos hablando a futuro. Ya hay tambos comerciales robóticos en funcionamiento incluso en la Argentina que están teniendo éxito”, repasó junto con MOTIVAR el veterinario. A la hora de evaluar el devenir del vínculo entre los profesionales y estas tecnologías, Martín Pol aseguró: “Los veterinarios de campo seguimos siendo cruciales a la hora de tomar decisiones ligadas a la salud de los animales”, y concluyó que ve “un desafío y una oportunidad de hacer un mejor trabajo, acompañando a los productores en un proceso de tecnificación para el cual sin dudas deberemos estar capacitados”.

 

Escuchá la entrevista completa con Martín Pol

 

Gabriel Bo (IRAC Biogen) describió la situación actual de la aplicación de biotecnologías embrionarias en la Argentina y el mundo (Ver recuadro), al tiempo que Horacio Larrea (ACHA) se explayó sobre el rol de las tecnologías embrionarias en los programas genéticos

Además, durante el evento los médicos veterinarios Javier de la Mata y Emilio Huguenine expusieron sobre “Programa de Sincronización. Últimos avances en nuevos protocolos de IATF. Utilización de semen sexado. Receptoras de embriones.” y “Avances en tratamientos en vacas con cría y relación con tipo de semen”, respectivamente.

Una de las frutillas del postre fue la participación del consultor Víctor Tonelli, quien analizó la realidad de la ganadería bovina argentina, aunque claro, previo a las elecciones PASO de agosto pasado. Por su parte, Leonardo Tejera, director técnico que Laboratorios Calier de Uruguay compartió su visión respecto de la industria cárnica y láctea en el país vecino.

 

Acá podés escuchar la opinión de Leonardo Tejera.

 

El futuro y la reproducción

“Calier es uno de los principales jugadores en el mercado local de IATF, con una participación destacada a partir de su amplia oferta”, le comentó también a MOTIVAR Pablo López, responsable de la línea de Reproducción para Calier en Argentina, para luego describir el perfil de los temas debatidos durante el encuentro.

“Estamos compartiendo presentaciones con protocolos más cortos; con ajustes en los tiempos de inseminación; la búsqueda de otra ventana ovulatoria; esperar el desarrollo del folículo preovulatorio el tiempo debido y el potencial del semen sexado. Hay muchas vacas todavía para inseminar. Necesitamos mejorar el manejo, su estado nutricional y sanitario”.

 

Escuchá nuestra conversación con Pablo López.

 

Gabriel Bo, miembro honorífico del Colegio Americano de Theriogenologistas

Durante la jornada organizada por Calier en CABA, MOTIVAR dialogó con Gabriel Bo, recientemente nombrado miembro honorífico del Colegio Americano de Theriogenologistas. Bo es médico veterinario, actual presidente y cofundador del Instituto de Reproducción Animal Córdoba (IRAC). Su nombramiento por parte del colegio dedicado a la obstetricia y reproducción animal con sede en Alabama es un reconocimiento a su trayectoria en el estudio y práctica de la reproducción bovina.

Vale decir que el profesional es el primer argentino en ser reconocido con esta distinción. Sin embargo, al ser consultado por sus aportes en la materia, Bo habla en plural. Entiende que su nombramiento es un reconocimiento de la comunidad internacional al crecimiento científico y tecnológico que la actividad ha tenido en América Latina durante los últimos años. “Siento que al recibir este premio lo hago en representación de todos los que trabajan para que la reproducción sea un éxito”. Más allá de esto y en sintonía con la temática del encuentro, el referente del IRAC insistió en la necesidad de incorporar las nuevas tecnologías en la práctica veterinaria, que hoy requiere menos horas en la manga y más tiempo analizando datos. “Tenemos que aprender a usar las tecnologías en nuestro beneficio, pero el trabajo del experto que analiza y piensa soluciones sigue siendo irremplazable”, concluyó en diálogo con MOTIVAR.

Mirá la entrevista a Gabriel Bo, referente del IRAC.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.
El gobierno tomó medidas y difundió recomendaciones en el marco de la vacunación contra la fiebre aftosa.
El MV Ramiro Llamas aplicando sanidad en las granjas de porcinos.

Te puede interesar