domingo 24 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
NO EXISTE VACUNA EFECTIVA CONTRA LA PPA

Senasa refuerza las medidas por la Peste Porcina Africana

Debido a la expansión global de esta enfermedad, el ente sanitario brinda recomendaciones para evitar la introducción del virus a la Argentina, donde nunca fue detectado.
Por Alejandro Pérez 1 de agosto de 2019 - 11:36

 

La posibilidad de abrir nuevos mercados de exportación, consolida a la producción porcina como una importante fuente de trabajo e ingresos para el país. En este sentido, prevenir el ingreso y la diseminación de enfermedades que han sido erradicadas o son exóticas en nuestro país debe ser considerada una prioridad.
La situación de Argentina respecto del resto del mundo es muy ventajosa, ya que en la mayoría de los países convive con las pérdidas productivas de la enfermedad, gastando grandes cantidades de dinero en diferentes estrategias de control.
Debido a la constante expansión del virus de peste porcina africana (PPA) en países de Europa del Este, la aparición de jabalíes en la frontera de Bélgica con Francia y la rápida expansión en China que ya afecta a países vecinos como Mongolia, Vietnam y Corea de Sur, pone nuevamente en el centro de la escena a las medidas de prevención, inclusive hasta alcanzar la agenda a la opinión pública.
El Senasa refuerza las medidas sanitarias para prevenir el ingreso de esta enfermedad a la Argentina y recuerda a la población la importancia de colaborar para preservar la sanidad y la producción porcina nacional.
La PPA es una enfermedad exótica en nuestro país; es decir, nunca fue detectada. Aunque por su alta mortalidad provoca grandes pérdidas económicas en los países donde está presente, no afecta a las personas (no es una zoonosis), ni altera la inocuidad de la carne.
Por su nombre y signos clínicos, puede confundirse con la peste porcina clásica (PPC), enfermedad ausente desde 1999 en la Argentina y para la cual se ha obtenido el reconocimiento internacional de país libre por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) en 2018, que fue reconfirmado este año.
Es importante considerar que no existe una vacuna efectiva que sirva como herramienta para frenar la peste porcina africana. Asimismo, que los jabalíes y cerdos asilvestrados tienen un rol preponderante en la diseminación de esta enfermedad de notificación obligatoria. Estos dos factores son los que, en gran medida, explican la gran diseminación que está ocurriendo en el mundo.
Ante este escenario mundial, las medidas de prevención son fundamentales para mantener la sanidad de los cerdos de nuestro país. Todos los responsables de la cadena porcina deben sostener y reforzar su compromiso en la prevención y la eventual contención de la enfermedad en caso de que apareciera.
Se recomienda a los productores porcinos mejorar las medidas de bioseguridad de sus granjas, notificar de manera inmediata casos sospechosos y mortandades elevadas, no alimentar a los cerdos con desperdicios y restringir el ingreso de personas al predio, especialmente de aquellas que hayan estado en países afectados. Para las personas que vienen a la Argentina desde el exterior, se recuerda que está prohibido ingresar carne de cerdo y sus derivados sin autorización del Senasa, así como animales y material reproductivo sin la certificación sanitaria correspondiente. Además, no deben tomar contacto con animales de granja en Argentina si estuvieron con animales potencialmente infectados.
Debe tenerse en cuenta que el virus de PPA se caracteriza por ser muy resistente en el ambiente, condición que explica las características trasfronterizas de la enfermedad. En consecuencia, puede resistir hasta varios meses en productos porcinos destinados al consumo humano como carnes, fiambres y chacinados, así como en fómites (objetos contaminados).
Ante la posibilidad de que los residuos comestibles de buques y aviones que llegan del exterior vehiculicen el virus, el Senasa reforzó los controles en los puestos de frontera para garantizar su correcta disposición y destrucción, evitando que los mismos sean consumidos por cerdos en Argentina.
La peste porcina africana se identifica por provocar fiebre alta, pérdida de apetito, hemorragias en piel y órganos internos, enrojecimiento de la piel de las orejas, abdomen y patas, diarreas y elevada mortandad en porcinos.
Para colaborar con el sistema de detección precoz de enfermedades; notifique al Senasa si sospecha de PPA por estas vías:
• En las oficinas del Senasa –comunicándose personalmente o por teléfono (las ubicaciones se pueden consultar a través de la web del Organismo)–.
• A través de la app “Notificaciones Senasa”, disponible solo en Play Store.

Para obtener más información: Programa de Enfermedades de los Porcinos del Senasa: [email protected] // Tel. 011- 41215430.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
El Hospital Artémides Zatti de Viedma, Río Negro, recibió al hombre que luego falleció por Encefalomielitis Equina.
Chiche Chayer brindó recomendaciones para llegar a un destete bovino exitoso.
El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
El impacto productivo de la parasitosis bovina depende de las condiciones de manejo de cada establecimiento, el diagnóstico y control implementado.

Te puede interesar