martes 14 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
MEDIANTE DETECCIÓN DE ANTICUERPOS ESPECÍFICOS EN LECHE DE TANQUE

Prevalencia de Neospora caninum en la Cuenca Mar y Sierras

Aunque no hay vacuna disponible, ni tratamiento para prevenir la neosporosis, las medidas de control tendientes a cortar el ciclo de vida parasitario han provisto resultados alentadores.
1 de junio de 2019 - 14:44
Primera. Es la enfermedad de mayor impacto en los sistemas lecheros.

En nuestro país se registran cerca de 11.000 unidades productivas lecheras bovinas, que producen anualmente 10.000 millones de litros de leche. La explotación lechera media en la cuenca pampeana produce cerca de 2.000 litros/día, en una superficie de 360 ha y con 190 vacas totales. En Buenos Aires se encuentran casi 2.500 tambos, distribuidos en diferentes cuencas: Cuenca Oeste Abasto Sur, Cuenca Abasto Norte, Cuenca Mar y Sierras y Cuenca Sur. Estos establecimientos producen un volumen aproximado de 6 millones de litros por día, de los cuales un 15% es aportado por la Cuenca Mar y Sierras.
Neospora caninum es la principal causa de abortos en ganado lechero no sólo en Argentina sino también en el resto del mundo. Las pérdidas económicas a nivel nacional en ganado para leche se estimaron en más de U$S 30 millones.
Los últimos relevamientos seroepidemiológicos en esta cuenca indicaron que más del 90% de los tambos tienen animales positivos y que la seroprevalencia es mayor al 15% en vacas multíparas sin antecedentes de abortos y más del 30% en animales con pérdidas reproductivas.
Aunque no hay vacuna, ni tratamiento para prevenir la neosporosis, las medidas de control tendientes a cortar el ciclo de vida parasitario han provisto resultados alentadores.
Las pruebas diagnósticas que detectan anticuerpos contra N. caninum en suero o en leche son herramientas útiles para el diagnóstico, vigilancia y control de la neosporosis, ya que se pueden aplicar fácilmente. Además, la leche representa una vía de eliminación de anticuerpos específicos relevante para esta enfermedad, por lo que se convierte en un espécimen de alto valor epidemiológico, sin afectar la producción ni alterar el bienestar animal.
Las pruebas serológicas utilizadas para el diagnóstico de la neosporosis incluyen la prueba de inmunofluorescencia indirecta, ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas (ELISA), inmunoblot y seroaglutinación. ELISA ha sido ampliamente establecida para el diagnóstico de esta enfermedad, ya que es fácil de aplicar y permite la determinación rápida de niveles de anticuerpos.
La determinación de anticuerpos específicos en leche de tanque es particularmente adecuada, ya que las medidas de control para la enfermedad se centran en minimizar la prevalencia dentro de los rodeos y debiendo someterse a análisis periódicos. Además, las mismas muestras de leche que se obtienen de manera rutinaria por la industria láctea para las pruebas de calidad de la leche podrían usarse para los análisis adicionales.
Sin embargo, la mayoría de estas pruebas no fueron evaluadas por su capacidad para estimar las pérdidas potenciales de producción asociadas con la infección de vacas o establecimientos, esencial para respaldar el control de la neosporosis bovina.

Una novedad

El Grupo de Sanidad del INTA Balcarce analizará muestras de leche de tanque de tambos pertenecientes a la Cuenca lechera Mar y Sierras para detección de anticuerpos contra N. caninum con el objetivo de estimar la prevalencia de neosporosis bovina y estimar su impacto económico en establecimientos lecheros.
Para ello se realizará un muestreo al azar de los 200 tambos (n= 85) analizando dos muestras de leche de tanque del mismo establecimiento con intervalo de 6 meses. Simultáneamente se realizará una encuesta con el fin de tener información acerca del establecimiento (posición geográfica, superficie, antigüedad en la actividad, cantidad de animales, origen de los animales, índices productivos y reproductivos), y del manejo sanitario (plan de vacunación, control de enfermedades, especiales medidas preventivas tomadas contra neosporosis, medidas higiénicas, presencia de otras especies domésticas y silvestres, incluyendo perros y zorros, entre otras). Las muestras de leche de tanque de cada establecimiento serán analizadas mediante la técnica de ELISA indirecto utilizando un kit comercial.
Finalmente, en base a los resultados obtenidos, el productor tambero podrá conocer si la prevalencia es mayor al 10%.
Si tiene problemas de abortos y una prevalencia mayor al 10% es probable que la causa sea debida a esta enfermedad siendo necesario implementar medidas de control. Se establecerá un plan de acción, que podría incluir determinación serológica de anticuerpos en animales individuales, donde cada productor evaluará su aplicación.

Este artículo fue generado por Karina Cirone, Franco Fiorani, Yanina Hecker, Ignacio Gual, Prando Moore, del INTA Balcarce.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

¿Cuáles son los cambios en la norma para la elaboración y aprobación de vacunas contra la fiebre aftosa? 
Los veterinarios Marcelo Calle y Martín Sieber, brindaron detalles sobre sus roles en la función pública.
El Congreso de Cabia reúne a veterinarios, estudiantes y empresas interesados en la reproducción y genética bovina.
Garrapata bovina. El INTA realiza ensayos para evaluar el comportamiento y eficacia de dos acaricidas (Fipronil e Ivermectina).
Santiago de Chile fue el epicentro delencuentro donde se trabajó sobre la prevención de la peste porcina africana enla región.

Te puede interesar