jueves 28 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
UNA ZOONOSIS ENDÉMICA EN UN PAÍS GANADERO

¿Qué pasó con el carbunclo rural durante el año 2018 en Argentina?

Compartimos un resumen del habitual reporte sobre la actividad de esta enfermedad en nuestro país: la estadística histórica y los resultados del año pasado.
Motivar | Facundo Sonatti
Por Facundo Sonatti 1 de mayo de 2019 - 15:41

Luego de 41 años de evaluación sobre la temática, reiteramos que para controlar el carbunclo rural “solo es necesario constancia de vacunar los animales susceptibles y eliminar eficientemente los cadáveres de los bovinos muertos súbitamente”. Estas dos tareas sanitarias darán resultados alentadores para el control de esta zoonosis endémica de este país ganadero.
Al realizar el análisis de los resultados alcanzados durante el año 2018, se continúan observando aislamientos de Bacillus anthracis en puntos de monitoreo sistematizados, demostrando la endemicidad de la enfermedad en Buenos Aires y La Pampa, todos ellos causados por falta de vacunación.
Se pretende una oportuna respuesta de la autoridad sanitaria nacional (Senasa) y de los organismos provinciales, exigiendo la fehaciente vacunación obligatoria por Ley, junto a la oportuna intervención de los focos de carbunclo denunciados, siendo estas las herramientas preventivas y de protección a los bienes jurídicos: salud humana y de los bovinos, como fuente de producción en un país ganadero.

Con el valor de un novillo que se muera por carbunclo se pueden vacunar el equivalente a otros 6.000 animales.

Datos clave 2018

Si bien los interesados pueden solicitar el Informe Completo Sobre Carbunclo Rural en Argentina 2018 vía [email protected], a continuación, compartimos un resumen de su información más destacada.
En ese sentido, vale decir que no se logró mantener sin focos el Área de Evaluación (1977-2018), debido al brote denunciado durante el verano en Laprida, empaño el 0 brote obtenido en 2017.
Asimismo, la distribución porcentual 1977-2018 se mantiene en un promedio del 10% de Bacillus anthracis en los bovinos muertos súbitamente, observándose para el año 2018, una diferencia auspiciosa de 11 puntos porcentuales menos. Vale decir que la Zona de Alerta y Respuesta Partido de Azul (2004-2018) continua sin presentar Brotes de Carbunclo bovinos ni personas enfermas desde el 2013. Desde su inicio a la fecha se vacunaron simultáneamente con vacunas de Aftosa y Carbunclo a 2.384.598 bovinos.

Producción de vacuna anticarbunclosa

Fueron 8 los laboratorios veterinarios que produjeron 21.504.090 millones de dosis, evidenciando un auspicioso aumento respecto de 2017 (+2.467.675 dosis). Esta producción está en consonancia con el aumento de vacunaciones. La Resolución Senasa 705 de 1981 fija las normas a seguir para la elaboración, control y aplicación de la vacuna anticarbunclosa cepa Sterne 34F2 basada en normas internacionales. La cepa vacunal Sterne es una vacuna “viva” esporulada, no capsulada, efectiva y económica, desde 1951 está probada su eficacia en la Argentina.
Con el valor de un novillo que se muera por carbunclo se pueden vacunar 6.000 animales.
Es una de las vacunas más económicas y eficientes del mercado veterinario.

Vacunación obligatoria de bovinos

Se evaluaron 3 áreas de vacunación anticarbunclosa obligatorias:
Buenos Aires (Ley N°:6703/61-Resolucion-MAA: Nº:115/14): Su stock bovino fue de 19.200.000 ejemplares; la población susceptible de 13.271.403, de los cuales fueron vacunados 10.261.784 (77%), números que demuestran una consolidación de la vacunación obligatoria.
Santa Fe (Resolución N°:1007/14): El stock fue de 6.204.694 bovinos, siendo su población susceptibles de 4.697.505 ejemplares, de los cuales fueron vacunados 4.368.679 (93%), demostrando un año más su vocación y compromiso de Organismos Oficiales y Privados de prevenir las zoonosis en esta Provincia.
Azul, Buenos Aires (Decreto N°:661-2004): Su stock bovino fue de 635.000; su población susceptibles fue de 390.000 bovinos, de los cuales fueron vacunados 384.906 (98%), un singular logro de los veterinarios del partido de Azul.

JULIO CAIONE Y SU VISIÓN SOBRE LO OCURRIDO EN CASARES, BUENOS AIRES

“Se pueden evitar los brotes vacunando al rodeo”

 

Atento. Julio Caione.

En la tradicional estancia La Dorita, de la familia Biolcati, un brote de carbunclo despertó alarmas en Carlos Casares, Buenos Aires. Si bien, un segundo foco se desató dos semanas más tarde, sobre un rodeo de cría a solo 3.000 metros del primer campo, lo que más llamó la atención fue un ida y vuelta que se generó en las redes sociales, entre colegas periodistas, asesores y productores sobre el accionar del Senasa y los veterinarios ante la reaparición de esta enfermedad tras 11 años en la zona. Para analizar los alcances de la enfermedad y las herramientas para prevenirla, MOTIVAR dialogó con el Dr. Julio Caione, director del Laboratorio 9 de Julio, a cargo de analizar las muestras obtenidas en estos focos de febrero y marzo.
“Si bien es una enfermedad de difícil erradicación, se pueden evitar los focos de carbunclo con una correcta prevención a partir de la vacunación del rodeo”, comienza el Dr. Caione. Y sigue: “En nuestra zona, los suelos agrícolas hacen pensar que no puede existir esta problemática, pero lo cierto es que hay suelos bajos, alcalinos, que propician la enfermedad. Esto, sumado a las lluvias ace que las esporas y la bacteria se diseminen”, explicó.
Según la información aportada por el portal Bichos de Campo, el predio de la familia Biolcati tiene un stock de unos 8.000 bovinos y se determinó que había un lote de 677 animales sin vacunar contra esta zoonosis. Asimismo, “El Billar”, un campo relativamente chico, perdió casi 45 cabezas sobre un rodeo de 500 tras un brote en marzo.
La falta de vacunación fue clave en lo ocurrido.
“Hacía tanto tiempo que no se presentaba la enfermedad que los síntomas pudieron confundir a los veterinarios”, reconoce Julio Caione y sigue: “La polémica se generó por el tiempo que se tardó en dar aviso del primer caso, pero hay que contemplar que su aparición resultó novedosa tras más de una década sin la problemática en la zona”.
A su vez y para evitar que esta situación se repita, Caione sostiene que, hay que tomar recaudos al manipular cadáveres producto de muerte súbita. “Lo ideal es que los peones no toquen el animal y den aviso a los veterinarios”, señala y a la hora de hacer un diagnóstico destaca: “si bien las muertes por goteo dificultan su detección porque se confunde con otras causas, hay que prestar atención a los animales hinchados que eliminan sangre por los orificios naturales”, resalta el director del Laboratorio 9 de Julio. “El manual de procedimiento del Ministerio de Agroindustria de Buenos Aires establece una vacunación obligatoria anual entre mayo y diciembre a todos los animales de más de 8 meses. Aquellos que no hayan vacunado, no recibirán la guía correspondiente para su comercialización”, cierra Caione.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.
Palmac avanza en el segmento de maquinarias para los laboratorios veterinarios. 
El MV Ramiro Llamas aplicando sanidad en las granjas de porcinos.

Te puede interesar