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LAS EMPRESAS NACIONALES BUSCAN AGILIZAR LOS TRÁMITES PARA ENVIAR SUS PRODUCTOS AL EXTERIOR

“Los laboratorios necesitan exportar para equilibrar las cuentas”

Jorge Dale destacó la importancia que tiene hoy el comercio internacional para las firmas locales. Fue durante un encuentro organizado por Clamevet con el objetivo de informar al sector sobre las herramientas disponibles.
Motivar | Luciano Aba
Por Luciano Aba 1 de mayo de 2019 - 16:31
Jorge Dale. “En una segunda jornada, avanzaremos sobre los requisitos regulatorios de otros países de nuestra región”.

Tal como quedó claro en la Cumbre de la Industria Veterinaria (CIVA) organizada en 2018 por MOTIVAR, el comercio exterior jugará un rol cada vez más preponderante en la vida de los laboratorios instalados en nuestro país. Y así fue como la Cámara de Laboratorios Argentinos Medicinales Veterinarios (Clamevet) tomó un tema estratégico en la actual coyuntura para realizar una Jornada informativa sobre Exportación, en su sede del Gran Buenos Aires. Del encuentro participaron cerca de 100 personas, en su mayoría ligadas a firmas argentinas que ya exportan o están iniciándose en la materia.
“Esta Jornada surge de la necesidad de exportar que tiene hoy la industria nacional de laboratorios veterinarios. Esto sirve para equilibrar el mercado interno y licuar el incremento de costos que vienen sufriendo las empresas, con la consecuente pérdida de rentabilidad”, le explicó el presidente de Clamevet, Jorge Dale, a MOTIVAR.
Y agregó: “Es innegable que los que ya están activos en el comercio exterior pueden hoy participar de un mercado en el cual el tipo de cambio los hace sumamente competitivos”.
Interesante fue la propuesta de Clamevet en cuanto a poder acercar a los asistentes herramientas que están disponibles y cuyos detalles muchas veces se desconocen. “No apuntamos a realizar un curso de Comercio Exterior, como los que -por ejemplo organiza CAME-, sino a presentar alternativas para los que exportan o los que nunca exportaron. Vamos a hacer una segunda Jornada donde debatir los requisitos regulatorios especialmente en los países de la región”, adelantó Dale.

La tecnología, como aliada

El encuentro contó con la participación de representantes de Cancillería, CAME, Senasa, y ANMAT entre otros organismos e instituciones que compartieron su conocimiento y experiencia, con los asistentes.
Fue así como se generó un ida y vuelta entre expositores y asesores sobre temas concretos en cuanto al uso de TAD (Trámites a distancia) o dudas específicas sobre los Certificados Libre de Venta implementados por los organismos nacionales y hasta acciones prácticas vinculadas a la implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). Todos temas cuyos contenidos están disponibles en formato de audio dentro de www.motivar.com.ar (Ver recuadro).
Asimismo, durante la Jornada se evacuaron dudas respecto de exportación de psicotrópicos, por ejemplo. “Con el tiempo no solo han crecido los trámites que se deben realizar para exportar, sino que ya existen países que hasta exigen cumplimiento de normas PIC y mercados que nos solicitan pruebas de eficacia al momento de iniciar los dossiers. Estos temas requieren una inversión no solo de dinero, sino también de tiempo”, cerró Dale.

Preguntas y limitantes

Más allá de las presentaciones y al ser consultados por MOTIVAR, los asistentes repetían frases que podrían resumirse en una pregunta: “¿Por qué si tenemos el producto registrado y sus aranceles al día, debemos seguir presentando papeles y pagando tasas, cuando del país de destino ya manifestó autorización y voluntad de compra?”.
Interesante el planteo, así como la respuesta de las autoridades presentes, muchas de las cuales aceptaban la multiplicidad de tareas que se deben realizar para exportar, pero lo justificaron en los acuerdos y tratados internacionales a los que nuestro país suscribe. Y de este tipo de intercambio es desde el cual sin dudas, la industria veterinaria debe avanzar, expresando su situación específica a los responsables de agilizar y dinamizar los trámites en cuestión.
Otro tema debatido en “los pasillos” de Clamevet fueron los anuncios realizados por el Gobierno nacional en cuanto a temas como el IVA a las exportaciones y la posibilidad de que se eliminen o limiten las retenciones vigentes a la exportación de productos veterinarios. Sobre este último punto, la sensación de la industria es que la probable quita comenzará a correr una vez superado el monto exportado el año anterior. Y decimos sensación, porque al momento de cierre de esta edición los anuncios eran eso y no habían sido publicados en el Boletín Oficial.
Interesante fue también cómo desde CAME y Cancillería se instó no solo a buscar expandir el negocio exportador a partir de lo que podría ser un tipo de cambio competitivo, sino comenzar a generar una cultura exportadora sobre bases y conocimientos sólidos, que permitan avanzar en la sustentabilidad económica de las empresas.

Interesados. Cerca de 100 representantes de empresas veterinarias asistieron a la jornada.

Presente en el lugar, MOTIVAR entrevistó al presidente de Clamevet, Jorge Dale.

MOTIVAR: ¿Cuáles son los temas centrales que tiene en cuenta hoy un laboratorio veterinario a la hora de exportar?

Jorge Dale: La mayoría de las industrias resumen su estrategia exportadora en temas comerciales, buscando la mejor forma de llegar con su producto a un precio adecuado para ser competitivo. En el caso de la industria veterinaria, la mencionada es solo una parte. Somos un sector muy regulado.
Hace 30 años eran todas oportunidades para las empresas con registros activos: una vez ubicado el distribuidor, la documentación cumplía con una serie de trámites y los productos ya estaban disponibles para su venta. Hoy los requisitos son mayores.

¿Cuál es la actualidad de sus socios?

La Cámara cuenta con 50 laboratorios veterinarios argentinos socios, los cuales encuentran distintas alternativas para mantenerse activos en el contexto actual, con costos que se incrementaron considerablemente, en detrimento de la rentabilidad.
Vale decir que más de la mitad de los socios exportan o elaboran productos para terceros que lo hacen. Claro que en el universo conviven empresas que envían pequeños volúmenes a países vecinos, con otros que han logrado posicionarse en mercados como los de México o Asia. Esto es interesante, ya que además de regulado, nos encontramos en un sector muy competitivo.

¿Qué participación deberían tener las exportaciones en un laboratorio sustentable?

Siempre se ha hablado de la importancia de contar con un 30 o 40% de la facturación total de la empresa que provenga de esta unidad de negocios. Considero que debemos apuntar a elevar ese porcentaje todo lo que se pueda, sobre todo en momentos donde el tipo de cambio permite lograr la competitividad de la cual estuvimos hablando.
Debemos redoblar los esfuerzos por no solo llegar con un producto a un determinado país, sino aprovechar esa inversión, llevando la mayor parte de la línea que podamos a cada destino.

¿Abre el contexto interno oportunidades para las empresas locales en la competencia con laboratorios multinacionales?

Claramente los laboratorios multinacionales tienen una ventaja en cuanto a las innovaciones que aportan. Sin embargo y a diferencia de los países que cumplen con las normas VICH, (básicamente Estados Unidos, Europa y Japón), las empresas nacionales contamos con combinaciones que nos hacen realmente competitivos.
De ahí la importancia de que el Senasa acompañe la figura de estos productos llamados “nuevos”. En ese sentido venimos avanzando, trabajando en un nuevo marco regulatorio nacional junto con el Senasa y Caprove: se incluye en el registro las categorías de producto Innovador, Genérico y Nuevos, que son los que nos caracterizan como industria en la región.
Este nuevo marco va dejando atrás todas las armonizaciones Mercosur, realizadas hace más de 20 años. Hoy la referencia es todo el trabajo que hemos venido realizando en el marco de CAMEVET.

Toda la información, en un mismo lugar

CAME. “No hay certezas sobre los anuncios del Gobierno”.

Aquellos interesados en acceder a los audios de las presentaciones correspondientes a la Jornadas sobre Exportación realizada en mayo por Clamevet, deberán ingresar en www.motivar.com.ar o bien solicitarla vía [email protected].
Del encuentro formaron parte representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación (Cancillería); CAME (Departamento de Comercio exterior; Misterio de la Producción (Secretaria de Comercio); Senasa (Dirección Nacional de Sanidad Animal – Dirección de Productos Veterinarios y Alimentos para Animales) y ANMAT (Dirección de Vigilancia de Sustancias Sujetas a Control Especial). Asimismo, completaron la jornada las palabras de un despachante de aduana dedicado a la industria, un representante del Banco ICBC, otro de Garantizar SGR y un operador logístico.

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