viernes 29 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
BEDSON Y UN BALANCE POSITIVO

“El hecho de cumplir 40 años en este rubro, es un hito en sí mismo”

Motivar | Facundo Sonatti
Por Facundo Sonatti 1 de abril de 2019 - 15:11

Alicia Colusi repasa la aventura iniciada por Arnaldo Colusi y Omar Romano Sforza en 1979. Planes a futuro y el desafío del traspaso generacional de una empresa con fuerte presencia internacional.

Todos juntos. Los principales referentes del laboratorio local que abastece al mundo.

Alicia Romero era muy joven cuando fue convocada a participar de los orígenes del laboratorio Bedson, en la localidad de Pilar, allá por 1979. Los doctores Arnaldo Colusi y Omar Romano Sforza se plantearon la posibilidad de desarrollar un biológico que representaba una necesidad para el mercado argentino.
Romero aceptó el desafío de trasladarse a Pilar, Buenos Aires, cuando aún la Panamericana no existía. Y lo lograron. El desarrollo de la vacuna 9R contra la salmonelosis fue el puntapié inicial de Bedson, laboratorio veterinario que celebra su 40° aniversario.
MOTIVAR visitó las oficinas de la compañía y dialogó con Alicia Colusi, continuadora del legado del Dr. Colusi a la par de Romano Sforza. “Cumplir 40 años es un hito en sí mismo”, afirma la ahora presidente del directorio de la firma proveedora de fármacos y aditivos y responsable de una dotación de 105 empleados, entre la Argentina y sus filiales de Guatemala, República Dominicana, España, Líbano y Malasia. “Este año, lanzaremos una línea de productos pensada para la ganadería bovina y estamos trabajando en acuicultura”, adelanta Colusi los futuros pasos de Bedson, que ya tiene en su directorio a un miembro de la próxima generación: Eugenio Colusi.

GMP en Pilar. La compañía nunca abandonó sus raíces.

Acá y afuera

Bedson suma cuatro décadas desde el lanzamiento de su primera vacuna, pero desde entonces, mutó y se adaptó a las necesidades del mercado en múltiples ocasiones. De hecho, hoy, es un proveedor de fármacos y aditivos con una fuerte inserción en el mercado internacional a tal punto que más del 80% de sus ingresos provienen de las exportaciones.
“Los primeros viajes lo hacían juntos (Colusi y Romano Sforza) para tratar con los clientes, tanto desde el aspecto comercial, como técnico. Así fuimos aprendiendo de nuevas culturas.
Chile es un país hermano, pero cuando, por ejemplo, llegás a Tailandia hay una enorme distancia cultural y hay que saber otras cosas, además de cómo actúan los productos”, explica Colusi en diálogo con MOTIVAR. “Hay países muy avanzados que te llevan todo el tiempo estar pensando en hacer los mejores productos manteniendo estándares y esa es la tarea que venimos desarrollando hace años”, agrega.
En España, la compañía terceriza parte de su producción. “La presencia en Málaga nos sirve de soporte para recibir veterinarios de todo el mundo debido que la Argentina está muy lejos”, afirma la empresaria. Colusi también recordó otro hito. “Cuando lanzamos Fosbac, una molécula que aún no se conocía, ni siquiera en los Estados Unidos, marcó una diferencia y fue nuestro producto insigna: una carta de presentación inmejorable”, señala y sigue: “Tanto Colusi como Romano siempre se adaptaron a distintos contextos”.
Esa misma impronta que relata Colusi está plasmada en la compañía.
“Tenemos un equipo que responde”, asegura la presidente de Bedson y aporta otra anécdota: “Mi hijo Eugenio, tiene muchas características del padre y a pesar que era muy jovencito y lo pusimos en la línea de producción, no dijo nada y lo hizo. Hoy, llegó al directorio. Todos estamos a disposición de cubrir las dificultades que se presenten”.

El poder de adaptarse

Para la empresaria, este 2019 representa un desafío. “No comenzamos mal, pero sabemos que habrá dificultades propias del país y buscamos salir empatados porque los números van a estar bien difíciles”, adelanta y amplia: “Vivimos en un país complejo donde siempre habrá dificultades y si bien no me gusta, acepto el desafío porque lo peor que puedo hacer es no entender que la problemática existe. Hay que resolver, hablar mucho y alentar el equipo. Si tenes la gente alistada es posible sortear cualquier efecto adverso de la economía”.
En el plano de las novedades, Bedson ya tiene en desarrollo las líneas de Ganadería vacuna y Acuicultura con las que piensa seguir satisfaciendo las necesidades del mercado.
“No podemos caer en la queja y tenemos que hacer algo. En el mercado interno pensamos lanzar un producto para ganadería antes de fin de año.
Mientras tanto, pensando no solo en el mercado asiático sino también en Centroamérica, trabajamos fuerte en el desarrollo de aditivos para el segmento de acuicultura”, señala Colusi.
En Avicultura y Porcinos, en la Argentina, la empresaria reconoce que, “nuestros clientes fieles siempre están y los niveles de comercialización siguen siendo los que esperamos, nos dejó satisfechos el desempeño de estos segmentos. Afuera no fue tan así por eso que estamos un poco relegados este año, pero hay un problema global que nos afecta a todos. Ese problema son las economías, tenemos cuatro o cinco países que hicieron fuerte devaluaciones en estos días, tras esa situación, se restringe todo y esperan a cuál será la nueva ola y uno hace lo mismo”.
En cuanto a la realidad económica, Colusi afirma que, “la compañía puede volverse más competitiva, pero necesitamos una mirada país, es decir, necesitamos políticas que entiendan que eso es así. Con políticas restrictivas es imposible ser más competitivos, es decir, nunca con más impuestos podemos ser más eficientes. Podemos crecer más, pero si me vas a sacar más, es una carrera que no tiene sentido”.
El último impuesto a las exportaciones parece un golpe restrictivo fuerte. “No existe un beneficio, solo nos sacan y faltan políticas para incentivar el crecimiento”, analiza la presidente de Bedson.

El Dr. Arnaldo Colusi, siempre presente

La entrevista realizada recientemente por MOTIVAR con Alicia Colusi en las oficinas de Bedson sirvieron también para profundizar en la fortaleza y perseverancia de quien actualmente comanda el destino de una empresa que vio crecer desde sus inicios.
“La desaparición física del Dr. Arnaldo Colusi en el año 2006 fue por demás transformadora; comprendí que esto también es parte de la vida”, nos confió la empresaria que recuerda hoy perfectamente de qué asumió aquella situación, ocupando paulatinamente un nuevo rol en la compañía.
Claro que en ese momento, Alicia Colusi contó con el acompañamiento de su familia y de toda la empresa, así como principalmente de Omar Romano, con quien transitó más de 10 años en tándem, hasta que el directivo decidiera hace algunos meses dejar también su cargo y emprender un nuevo rumbo como asesor y consultor en distintos países del mundo.
“El único pacto que sellamos con Romano fue el de respetarnos mutuamente. Y así fue”, completa Alicia Colusi su visión de lo que sucedió.
“Si tengo que definir mi rol actual debo decir que es estar cerca de la gente; necesitamos producir y ser competitivos, pero todo eso se logra si nuestro personal está contento. El mayor capital de Bedson es su gente. Uno de los mayores logros ha sido saber delegar en todos los colaboradores y dejarlos hacer”, cierra Colusi.
No menor es destacar el activo rol de nuestra entrevistada en todo lo vinculado con el programa de Responsabilidad Social Empresaria de Bedson, por medio del cual no solo se pone el foco en el bienestar de su personal, sino también de la comunidad en la cual se encuentra ubicada la planta (Pilar, Buenos Aires).
Asimismo, vale destacar que Alicia Colusi fue parte del Directorio del Pacto Global de Naciones Unidas, entre otras tantas alegrías que, como ella misma insiste, “Bedson le ha dado en todos estos años”.

Alicia Colusi. Continuadora de su legado.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.
El gobierno tomó medidas y difundió recomendaciones en el marco de la vacunación contra la fiebre aftosa.
El Complejo Respiratorio Bovino, un problema siempre presente en los engordes. 

Te puede interesar