miércoles 27 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
UNA HERRAMIENTA PARA SEGUIR ESTRECHANDO VÍNCULOS CON EL PRODUCTOR

“A veces se llama a los profesionales agendados, pero no pueden llegar”

Dialogamos con Melina Oliva, quien describe el estado actual de Directorio Veterinario, un mapa digital donde ubicar profesionales que atienen urgencias a campo en la actividad ganadera de todo el país.
Motivar | Nicolás de la Fuente
Por Nicolás de la Fuente 1 de abril de 2019 - 15:40
Oliva. Es parte del grupo que busca difundir el uso de Directorio Veterinario.

Una de las problemáticas que esta herramienta puede resolver es la de oferta de trabajo para veterinarios rurales. Algunas veces se conoce al colega “del pueblo”, pero no al que está a 20 o 50 km y puede llegar también a atender una urgencia”.
Así comenzó a argumentar el camino que viene transitando Directorio Veterinario, Melina Oliva, veterinaria vocera del proyecto.
“Directorio Veterinario es un mapa on line de veterinarios que atienden urgencias a campo, de acceso abierto y gratuito a la comunidad. Está disponible desde la cuenta de Instagram @Directorio.veterinario y es una iniciativa que surge de charlas entre amigos (alambrado de por medio y también por las redes sociales) y que termina siendo colectiva, porque se ha ido reformando y mejorando por la participación de mucha gente”, le explicó a MOTIVAR quien además de ser veterinaria acaba de completar una capacitación en Periodismo agropecuario (BC-CAPA).

Cercanía y disponibilidad

Continuando con el diálogo, nuestra entrevistada también sostuvo que por medio de Directorio Veterinario los productores ganaderos tienen una alternativa ante una situación de urgencia en el campo. “A veces se llama a todos los profesionales que se tienen agendados, pero ninguno puede llegar”, explicó Oliva para luego hacer un paréntesis y profundizar en un punto central para lograr generar la confianza que necesita el proyecto para seguir avanzando.
“Es lógico que, como asesores de cada establecimiento, la entrada de otro profesional nos pueda generar sentimientos encontrados. La idea del Directorio es plantear una opción para resolver un parto o una intoxicación aguda ante la ausencia del veterinario responsable y no la de servir de “Libreta de asesores”. La ética profesional es intrínseca de cada uno y a eso apelamos. No creo que haya razón para negarnos a abrir el juego”, aseguró la veterinaria.

MOTIVAR: ¿Cuál es la actualidad de la herramienta?

Melina Oliva: Hoy es un mapa de Google Maps con acceso abierto, donde figura la ciudad o pueblo donde hace base el veterinario, con el nombre y teléfono de contacto de dicho profesional. Hoy tenemos 56 veterinarios de 13 provincias, en realidad son 76, pero 56 están publicados porque son quienes mandaron comprobante del título, los otros están ocultos hasta tanto lo verifiquen.

¿Cuál es la realidad en cuanto al desarrollo de una App propia?

Sin dudas que tenemos el proyecto definido. Sabemos lo que queremos y estamos en la etapa de búsqueda de financiación para poder ponerlo en marcha, pensando siempre en las necesidades concretas del público que la usaría; por ejemplo, generando una versión “offline” para agilizar su uso.
Pretendemos lograr una App práctica / rápida, gratuita y segura. Además, deberá ser confiable, permitiendo calificaciones y reseñas de ambas partes), y cómoda.
Contemplamos también la posibilidad de fijar tarifas por honorarios y viáticos, y cobro a través de la App, a la vez de incorporar una opción de chat además de la del llamado. Se podrían recolectar datos de casuística para el veterinario, así como el historial de cada productor y la posibilidad de generar una comunidad donde se compartan estadísticas locales.

¿Cuál sería el vínculo a desarrollar entre esta tecnología y los productores?

De confianza. No son muchas las veces que ocurren urgencias en los campos, pero nos gustaría que, cuando ocurran, llamen su veterinario, y -si este no puede asistir- no pasen ni 2 minutos antes que decida abrir la App de Directorio Veterinario para así contactar a un veterinario y solucionar la situación.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.
Palmac avanza en el segmento de maquinarias para los laboratorios veterinarios. 
El MV Ramiro Llamas aplicando sanidad en las granjas de porcinos.

Te puede interesar