sábado 16 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
EN LA APERTURA DE LA CUMBRE DE LA INDUSTRIA VETERINARIA ARGENTINA

“Mi principal desafío es traer el Senasa al Siglo XXI”

El presidente de la institución sanitaria, Ricardo “Ricky” Negri, abrió el encuentro sectorial, compartiendo con los más de 320 asistentes su visión respecto de cómo lograr un organismo más presente en el terreno, eficiente y transparente.
Motivar | Facundo Sonatti
Por Facundo Sonatti 1 de noviembre de 2018 - 01:00

 

 

“Ricky” Negri.“La producción agropecuaria es el segmento con menores niveles de digitalización de todas las industrias y el Estado es de los sujetos menos digitalizados de todos”.
Referentes. La convocatoria reunió representantes de 117 empresas del sector.

«Me tocó derogar una norma 1897”, resaltó Ricardo “Ricky” Negri, presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en lo que fue la apertura de la Cumbre de la Industria Veterinaria Argentina CIVA MOTIVAR 2018. La afirmación es una demostración bien gráfica de lo que para él fueron años de inacción; razón por la cual se propone avanzar con ciertos cambios vinculados a la eficientización de procesos. “Mi desafío es traer el Senasa al Siglo XXI”, sentenció.
En ese camino, apoyado en la pantalla grande del cine ShowCaste Norte, Negri repasó sus logros hasta el momento.
“En septiembre de 2017, teníamos 1.790 arances y los bajamos a 301. En trámites, bajamos de 280 a casi 100. En registros, de 188 y esperamos terminar en 45. Mientras que en normas, bajamos de 1.525 a 762”, enumeró y comparó: “En conjunto, teníamos cerca de 3.000 puntos”, aseguró Negri ante una sala colmada hasta casi la última butaca.

“Buscar transparencia y competitividad en todas las cadenas es el mayor cambio cultural que debemos enfrentar”.

Digitalizar la institución
Algo está pasando en las empresas y también en los servicios sanitarios del mundo: un cambio vertiginoso, donde surgen fenómeno nuevos.
“El agropecuario es el segmento con menores niveles de digitalización de todas las industrias; y el Estado es de los sujetos menos digitalizados de todos”, señaló el presidente del Senasa ante los más de 300 asistentes y continuó: “Ante los cambios no debemos tener miedo y trabajar en conjunto para que sea más fácil, transparente y equitativo para todos. Podemos generar nuevos negocios sin perder la calidad e inocuidad de todo lo que hacemos”.
Los puntos estratégicos que repasó Negri tienen que ver con buscar el máximo potencial productivo en todos los espacios territoriales; ser exportadores de productos y servicios agroindustriales diversificados, a partir de un trabajo en conjunto; la diferenciación y agregado de valor en origen; y finalmente, buscar transparencia y competitividad en todas las cadenas.
“Este último es el mayor cambio cultural que debemos enfrentar”, afirmó y ahondó en el tema: “Las cadenas que tienen mayor porcentaje de exportación son más competitivas y transparentes, porque si no quedan fuera de los mercados. No solo se trata de sumar dólares, sino de ser más competitivos. Estar dispuestos a competir implica riesgos y mucho trabajo. Estamos comprometidos a darle soporte a esta idea”.
El objetivo de Senasa tiene que ver con todos estos cambios.
“Tenemos que explicar muy bien el rol del Senasa, que consiste en cuidar la sanidad de los ecosistemas productivos porque son como las reservas de nuestro Banco Central, de allí surge el 65% de las exportaciones con actividad productiva en las 23 provincias. A su vez, la sanidad no solo se trata de curar un enfermo sino de todo el ecosistema, por eso debemos garantizar la inocuidad de los alimentos para los argentinos y los 180 mercados a los cuales exportamos”, explicó Negri, al frente de un equipo de 5.000 personas en todo el país.

Un doble desafío
“Los cambios están orientados al cliente y por otro lado, buscamos achicar los déficit que tiene la institución, no solo económicos, sino de confianza, eficiencia e infraestructura”, repasó en otro pasaje de su presentación.
“Esto demandó modificar la estructura, cambios centrados en la profesionalización y en medir lo que hacemos, porque si no medimos, no aprendemos y tomamos peores decisiones”, aseguró.

«Mi compromiso es que los cambios sean percibidos,
porque si no algo
estamos haciendo mal”.

Entre algunas de las cosas que están pasando, el presidente del Senasa, repasó que, el DT (Documento de Tránsito) por autogestión es algo que impulsó la industria avícola y hoy se fue expandiendo a otras cadenas.
“Ahora, un 51% de los movimientos se hacen de esta forma cuando antes eran solo el 6%. A su vez, buscamos reducir cinco o seis trámites a solo uno para bajar los tiempos”, comentó Negri y concluyó: “Cuando pensamos en resistencias y no solo antimicrobianas, nos tenemos que preguntar qué problemas queremos tener y cuáles ya no. Mi compromiso es que los cambios sean percibidos; si no algo estamos haciendo mal. Es así que transparencia, autogestión, costos equitativos, modernización de la Web e interacción en toda la cadena para un Senasa más presente, eficiente y transparente es nuestro objetivo. Aprovechen que estamos cerca, que somos accesibles, prefiero ponerme colorado y no verde todos los días”.

Federico Luna y Matias nardello estuvieron en marruecos

Argentina expuso su caso ante la OIE

Federico Luna. “La OIE ve a la industria argentina y sus registros con un valor agregado especial”.

El representante argentino ante la segunda Conferencia Mundial sobre el Uso Responsable de Antimicrobianos, Dr Federico Luna, es también responsable del área de Registros de Productos Veterinarios de Senasa y formó parte del CIVA MOTIVAR 2018.
“La primera conferencia se realizó en París (Francia), en 2013, donde la OIE tuvo la intención de instalar en la agenda política de todos los países miembros este problema”, aseguró. En esta ocasión, el encuentro realizado en Marruecos, tiene por objeto observar el grado de avance de los planes nacionales con respecto al control de la resistencia antimicrobiana. “Es clave destacar que la OIE no nos pidió una presentación sobre el avance de nuestro programa de vigilancia a nivel nacional sino de cómo producir medicamentos veterinarios de calidad”, señaló Luna y completó: “Eso significa que la OIE ve a la industria argentina y sus registros con un valor agregado especial, del cual nos debemos sentir orgullosos. Por ese motivo, nuestra charla versará sobre buenas práctis de manufactura y trazabilidad, un sistema único en la región”.

¿Querés ver la charla de Negri completa?

Aquellos interesados en revivir no solo el Panel conformado por Ricardo Negri (Senasa) sino también todo lo ocurrido durante “CIVA – MOTIVAR 2018”, pueden ingresar en el Canal www.youtube.com.ar/pmotivar, o bien solicitar los materiales a [email protected].

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Se informó el primer brote de encefalomielitis equina del oeste (EEO) en la provincia de Chubut.
MOTIVAR N° 255 - Marzo 2024
Lechería. La presencia de rumiantes en los ecosistemas puede ser positivo en la protección de la biodiversidad y contribuir a la salud humana.
Es clave seguir desterrando mitos  sobre el destete bovino en prácticas de vital trascendencia para el negocio ganadero.
Con las parasitosis a la cabeza, el clima impulsa la venta de productos veterinarios. 

Te puede interesar