martes 26 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
TENDENCIAS EN LA SALUD DE LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA

“El vínculo entre la oncología veterinaria y el tratamiento del dolor es el paciente”

Esta frase resume el pensamiento de los referentes de SAOV y SIAVET, entidades que llevaron adelante de manera exitosa las Jornadas Interdisciplinarias de Oncología y Algiología Veterinaria en Salta.
1 de noviembre de 2018 - 00:01

 

Salta, la linda. El encuentro organizado por SAOV y SIAVET reunió a más de 100 profesionales en la capital salteña.

Más de 100 profesionales de distintas partes del país y el exterior participaron de las Jornadas Internacionales e Interdisciplinarias de Oncología y Algiología Veterinaria que se realizaron los días 28 y 29 de septiembre en Salta.
Este fue un verdadero hito para la Sociedad Argentina de Oncología Veterinaria (SAOV), como para la Sociedad Iberoamericana de Analgesia Veterinaria (SIAVET), entidades que -en conjunto- concretaron la iniciativa, con el acompañamiento de la Cooperativa Veterinaria de Salta.
“No existen muchos congresos interdisciplinarios. Estamos imponiendo un modelo innovador en Argentina, que es la tendencia mundial”, le explicó a MOTIVAR, el médico veterinario Marcelo Zysman. Y amplió: “No podemos seguir pensando en que estamos aislados en el mundo de la medicina”.
Frente a esto, Zysman profundizó sus dichos: “El vínculo entre la oncología veterinaria y el tratamiento del dolor es el paciente. Debemos comprender que los especialistas en ambos temas tratamos individuos, ni dolores, ni tumores”.
Respecto de su participación en las jornadas, nuestro entrevistado fue contundente: “Lo importante es entender es que si hay cáncer hay dolor. No importa en qué grado, ni cómo se manifieste. Hay dolor, bajo todo punto de vista. Es imposible pensar en una terapia para un individuo con cáncer sin incluir una estrategia multimodular de manejo del dolor”. Y concluyó: “Si vamos a utilizar alguna estrategia basada en IANES debe concebirse la idea de lo singular de este grupo de fármacos, comprendiendo que no son todos lo mismo. Pensar que 200 drogas patentadas son todas lo mismo con alguna pequeña diferencia de envase es como creer que todos los jugadores de fútbol juegan como Messi, solo porque juegan en primera. Hablamos de las drogas más vendidas en el mundo occidental, por demanda espontánea. Debemos estudiarlas”.
“La oncología no es una receta”
Presente en el encuentro, la Dra. Laura Peruzzo, presidente de la Sociedad Argentina de Oncología Veterinaria dialogó con nuestro medio, recalcando el vínculo entre las temáticas abordadas en Salta, donde se hicieron presentes marcas como Labyes, KÜME, Chemovet, Janvier, Zoovet y Lassie, entre otras.
“Una de las grandes fallas que tenemos los veterinarios está ligada al tratamiento del dolor. No pensamos que al perro le duele. Hoy contamos con diversas herramientas para evitar esto. En el Siglo XXI el dolor no debe existir, ni en el paciente oncológico humano, ni en el animal”. Más allá de esto, la referente en la materia, docente de posgrado en las Facultades de Veterinaria de Esperanza (UNL) y Corrientes (Nordeste), brindó su opinión sobre la actualidad de la temática en nuestro país. “El mejor oncólogo no es el que mejor aplica un protocolo, sino el que determina cuál es la mejor opción para cada paciente. Por eso la oncología no es una receta”, sostuvo Peruzzo. Y completó: “Uno de los objetivos de la SAOV es lograr el título de oncólogo veterinario en Argentina”.
Finalmente, y luego de destacar la presentación de casos habituales en la clínica diaria durante la jornada, nuestra entrevistada realizó un fuerte hincapié en que los veterinarios privados comprendan la necesidad de derivar a sus pacientes oncológicos a tiempo, con el objetivo de mejorar su calidad de vida. “Ya no somos ´todólogos´. Tenemos que saber derivar”, completó.

Carlos Rocha. El brasileño abordó los fundamentos de la cirugía reconstructiva.

Un temario exhaustivo

Si bien el resumen de cada una de las conferencias ya está disponible en formato digital (Ver recuadro), vale destacar la actualización realizada por el médico veterinario Guillermo Hermo (SAOV) sobre Mastocitoma.
“Es el tumor cutáneo más común en caninos y el segundo en felinos”, le explicó Hermo a MOTIVAR. Vale decir que el profesional también realizó una revisión de estrategias en tratamientos oncológicos, presentando distintos casos en perros y gatos.
Luego de esto y tras las presentaciones del Dr. Zysman (SIAVET) respecto de “¿Cómo y por qué aparece dolor en el cáncer?” y “Mitos, leyendas y verdades sobre el uso de AINEs”, llegó el turno de Verónica Brignone (SAOV), quien compartió estrategias para la prevención del cáncer en los animales de compañía y detalles de los síndromes paraneoplásicos. “Estos últimos son las manifestaciones clínicas de un paciente portador de un tumor que no puede ser explicado por el efecto directo de la masa, ni sus metástasis por las hormonas propias del tejido neoplásico”, explicó. Y completó: “Suelen ser provocados por proteínas con actividad similar a hormonas, enzimas anormales o anticuerpos”.
A su turno, el Dr. Javier Brynkier (SIAVET) captó la atención de todo el auditorio al describir el uso de opioides en oncología y técnicas para el bloqueo analgésico en tumores, explicando cómo hacerlos y en qué casos sirven.

Ya están disponibles los resúmenes de cada disertante

Los interesados en acceder a las Memorias digitales completas, con los resúmenes de todas las charlas que se llevaron adelante en las Jornadas Internacionales e Interdisciplinarias de Oncología y Algiología Veterinaria desarrollada en Salta a fines de septiembre, pueden solicitarlas vía [email protected]

“Los mismos entran dentro de la actual estrategia analgésica en dolor crónico, potenciando la terapéutica, disminuyendo las dosis de los analgésicos (AINEs y Opioides), reduciendo los requerimientos de estos últimos cuando se utilizan en forma separada y evitando los efectos tóxicos y colaterales, ya que nuestros pacientes oncológicos no solo poseen el tumor, sino que también cierto insuficiencia de algún aparato (renal, cardiaco, hepático etc.)”, repasó Brynkier.
El aporte internacional vino de la mano del brasileño Carlos Rocha, Diplomado en Cirugía Oncológica (American College of Surgeons Veterinary Oncology, Estados Unidos), quien abordó los fundamentos de la cirugía reconstructiva, haciendo foco en las mejores formas de promover la remoción de un tumor asociado a una buena calidad de vida para el animal.
“Estamos hablando de la afección que más mata a los animales, entonces es un verdadero desafío para todo veterinario estar al tanto de las últimas tendencias, en las cuales sin dudas se encuentra el tratamiento del dolor”, sostuvo el profesional que también abordó el tema de la criocirugía, dejando en claro que la misma tiene como objetivo la muerte de todas las células de un tejido objetivo comprometido, produciendo el mínimo de daño al tejido normal adyacente. “También es una técnica que limita la formación de metástasis, sin los efectos indeseables de la radioterapia y de la quimioterapia; es segura, poco cruenta, con raras ocurrencias de infecciones secundarias, lo que es importante en el tratamiento de pacientes debilitados, ancianos o en riesgo anestésico”, completó.
Finalmente, y en diálogo con MOTIVAR, Rocha dio su visión respecto de por qué recién en la actualidad se intentan avanzar de forma práctica en el vínculo entre el cáncer y el dolor. “Esto tiene que ver con la falta de información de los docentes universitarios que forman a los veterinarios. El estudio que fundamenta este vínculo en humanos data de 1945, mientras que su equivalente en animales es de 1999. La información está, es clave acercársele”.

Guillermo Hermo. Impulsor de la iniciativa.

LA PALABRA OFICIAL

¿Cuál es el rol del Cannabis en la medicina moderna?

Dr. Marcelo Morante. Experto en Cannabis.

En representación del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, el Dr. Marcelo Morante (director del posgrado Universitario en Medicina Interna y del Curso de posgrado sobre Endocannabinologia y usos Medicinales del Cannabis), asistió a las Jornadas con el objetivo de explicar a los veterinarios Rol del Cannabis en la medicina moderna. “En nuestro país y los de la región el uso medicinal del cannabis ha generado controversias con posturas polarizadas, pero con el desconocimiento científico como factor común. Uno de los objetivos de esta capacitación es contribuir al conocimiento y ubicar el rol del cannabis en la medicina moderna. Países como Canadá, Israel, USA, incorporaron al cannabis como una estrategia limitada pero válida en el tratamiento de epilepsia refractaria, dolor crónico y otras patologías”, aseguró el experto.
Asimismo, Fernando Benavent (biotecnólogo y Doctor en Ciencia y Tecnología con especialización en Genética Molecular) describió a los Cannabinoides como herramienta biomédica. “Las preparaciones de Cannabis Sativa L. (marihuana) se han utilizado durante muchos siglos tanto de forma medicinal como recreativamente. Sin embargo, las estructuras químicas de sus componentes activos únicos, los cannabinoides, no se dilucidaron hasta la década de 1960”, inició Benavent. Y completó: “Tres décadas más tarde, se establecieron los primeros mecanismos de acción molecular de los cannabinoides, lo que condujo a la expansión de la investigación básica y a un renacimiento en el estudio de los efectos terapéuticos de estas sustancias en diversos campos, entre los que se destaca la oncología. Hoy en día está ampliamente aceptado que de los más de 100 cannabinoides producidos por C. sativa, el 9 -tetrahidrocannabinol (THC) y el Cannabidiol (CBD) son los más relevantes debido a su potencia y abundancia. Además, hay cientos de fitonutrientes, terpenos, variaciones de THC y CBD, y otras sustancias curativas de la planta de Cannabis que trabajan en conjunto en el cuerpo provocando el “efecto séquito” que potencian los efectos terapéuticos.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
El impacto productivo de la parasitosis bovina depende de las condiciones de manejo de cada establecimiento, el diagnóstico y control implementado.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.
El MV Ramiro Llamas aplicando sanidad en las granjas de porcinos.

Te puede interesar