sábado 16 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ASISTIERON REPRESENTANTES DE CASI 60 EMPRESAS

¿Qué se dijo en la jornada técnica organizada entre Clamevet y el Senasa?

Compartimos los principales conceptos vertidos en el primer encuentro de Actualización para Directores Técnicos y Representantes de Laboratorios Veterinarios, del cual participaron funcionarios nacionales.
Motivar | Luciano Aba
Por Luciano Aba 1 de septiembre de 2018 - 00:45
Repleto. La convocatoria superó inclusive las buenas expectativas iniciales de los organizadores.

Con el objetivo de actualizar y capacitar a los integrantes de la industria privada en temas regulatorios, a la vez de informar los criterios técnicos y administrativos actuales, representantes del área de registro de productos veterinarios del Senasa participaron de la primera jornada de Actualización para

Dale. “Esperamos repetir la iniciativa”.
Federico Luna. Referente del Senasa.

Directores Técnicos y Representantes de Laboratorios Veterinarios.
El encuentro fue organizado por Clamevet y se llevó adelante a mediados de agosto en la sede de esta entidad, ubicada en Vicente López, Buenos Aires, con la asistencia de casi 60 empresas nacionales y (algunas) multinacionales.
“Si bien el Senasa es el ente que regula nuestra actividad, intentamos en esta oportunidad generar un intercambio para que desde la industria comprendamos la visión del organismo en el caso de los registros veterinarios”, le explicó a MOTIVAR el presidente de la Cámara de Laboratorios Argentinos Medicinales Veterinario, Jorge Dale.
Y reforzó: “El objetivo fue despejar dudas, pero no debatir con los funcionarios, ya que para ello existen otros ámbitos, como lo son las mesas de trabajo de las cuales participamos junto con Caprove”.
“Las distintas dependencias del Estado nacional están atravesando un proceso de reestructuración y modernización, con un giro de 180° respecto de la

TITULO DEL APARTADO

Firmes. Los funcionarios respondieron sobre diversos temas.

“En el marco de los habituales canales de comunicación que tenemos con ambas cámaras sectoriales es que asistimos a este encuentro en la sede de Clamevet para dialogar con aquellos integrantes de la industria ocupados de atender los asuntos regulatorios”, sostuvo el coordinador del área de Productos Veterinarios del Senasa, Federico Luna.
En ese sentido, aquellos interesados pueden acceder a los audios completos de las exposiciones que desarrollaron los funcionarios nacionales sobre temas bien concretos como lo son:
1. Resistencia a antimicrobianos, síntesis situación mundial. Medidas adoptadas por el Senasa. Situación actual de presentación de Formularios nuevos productos en papel, forma electrónica y TAD.
2. Pruebas Biológicas Experimentales (protocolos) en Animales Domésticos, Caninos y Felinos.
3. Listado de las Declaraciones juradas propuestas por la Industria (alcance de cada una y fecha estimada para su vigencia). Productos Innovadores, Genéricos y Nuevos: visión del Senasa y relación con la presentación de nuevos productos y renovaciones.
4. Errores frecuentes en la presentación de expedientes a registro.
Para más información contactarse vía [email protected].

metodología de trabajo a la que estábamos acostumbrados”, contextualizó en diálogo con nuestro medio el actual coordinador del área de registro de productos veterinarios del Senasa, Federico Luna. En ese marco, el profesional que se desempeña desde hace ya 17 años en la administración pública destacó que la Dirección a su cargo está incorporando herramientas provistas por la hoy secretaría de Modernización, dependiente de Jefatura de Gabinete de la Nación.
“Se están poniendo en marcha acciones concretas como la gestión electrónica de documentos, la presentación de expediente electrónicos y una serie de trámites a distancia (TAD), como por ejemplo será el caso de las solicitudes de importación y exportación, beneficiando sin dudas el accionar nuestro y de las empresas”, agregó Luna. Frente a esta descripción, el presidente de Clamevet fue contundente: “Estas tareas pueden resultarnos complejas en el corto plazo, pero el paso del tiempo demostrará que es una excelente noticia”.

Del pasillo al mundo digital
Si bien los interesados en escuchar las exposiciones completas de los funcionarios del Senasa pueden encontrar los audios en la página Web www.motivar.com.ar (Ver recuadro), compartimos a continuación algunos de los principales conceptos vertidos en la jornada.
“El uso de los antimicrobianos en veterinaria es un problema tangible, sobre el cual el Senasa trabaja desde hace un tiempo en conjunto con el área de Salud de la Nación y más específicamente con los técnicos del Instituto Malbrán, cuyos profesionales nos ayudaron para definir un programa de vigilancia”, resaltó Luna en relación a un tema estratégico sobre el cual la industria todavía debe interiorizarse de manera más formal.
Y describió: “Ya empezamos a tomar decisiones como la restricción del uso de la colistina como promotor de crecimiento en animales de producción”.
Más allá de esto y dejando en claro que se trata de una temática que involucra a todos los actores del sistema de producción de proteínas animales, el responsable de la coordinación de Productos Veterinarios del Senasa expresó: “Siempre se verán afectados diferentes intereses al momento de tomar este tipo de decisiones. Es el precio que debemos pagar por conservar las herramientas terapéuticas y productivas que tenemos disponibles”.
El funcionario adelantó que se tomarán medidas similares con las cefalosporinas de tercera y cuarta generación, así como también de las fluoroquinolonas.
Interesante fue también el repaso que los representantes del organismo sanitario nacional compartieron respecto de algunos errores frecuentes que los laboratorios cometen al momento de presentar los expedientes en formato electrónico (práctica que aún no tiene un año de vigencia). Entre estas falencias, se destacan aspectos básicos y sencillos de solucionar para agilizar el sistema.
Otro tema específico planteado por Luna ante los representantes de la industria de laboratorios veterinarios tuvo que ver con la Resolución 594 de 2015, por medio de la cual se prohíben los denominados “alimentos medicados”; es decir, aquellos que incluyen alguna droga.
“Muchos de esos alimentos después de ser formulados son sometidos a procesos térmicos variados antes de ser suministrados, situación que puede desnaturalizar el comportamiento de los principios activos, no pudiéndose garantizar el cumplimiento de su rendimiento esperado. En el caso de los antimicrobianos, por ejemplo, esto puede incurrir en una sudosificación que favorece la selección de bacterias resistentes”, le explicó Luna a MOTIVAR.
Y adelantó: “Es por esto que, a partir de 2019, los alimentos medicados perderán su registro. Claro que esto no afecta en absoluto a los registros de los productos veterinarios que se utilizan en conjunto con el alimento o el agua como vía de administración”.

¿Qué esperar en el futuro?
Durante el encuentro quedó claro que los cambios planteados por el Senasa representan un verdadero desafío para el sector, en una transformación que permitirá prescindir del formato papel que caracterizó a la administración pública argentina en el pasado.
“Queremos terminar de implementar estas soluciones informáticas. El gran paso que sigue es la revisión de toda la normativa vigente y que seguramente se debatirá en conjunto con las cámaras sectoriales”, explicaron desde el organismo sanitario.
A su turno, el presidente de Clamevet, Jorge Dale, destacó su optimismo en cuanto a que el Senasa genere una diferenciación en el registro de productos innovadores, los nuevos (combinaciones de drogas conocidas o cambios en su concentración) y los genéricos, situación que será definida en el mediano plazo.
“Entre el ente oficial y la industria privada debemos trabajar para que en nuestro país se sigan desarrollando productos de calidad que puedan ser exportados a los distintos mercados que abastecen nuestros laboratorios”, completó el titular de una Cámara en la cual el 50% de sus laboratorios asociados mantiene mercados abiertos en distintas partes del mundo.
“Vale decir que desde la industria nos sentimos contenidos por la nueva gestión del Senasa, específicamente en el área a cargo de Federico Luna, el desafío es seguir profundizando este vínculo en favor de todos”, concluyó Dale.

 

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Se informó el primer brote de encefalomielitis equina del oeste (EEO) en la provincia de Chubut.
MOTIVAR N° 255 - Marzo 2024
Lechería. La presencia de rumiantes en los ecosistemas puede ser positivo en la protección de la biodiversidad y contribuir a la salud humana.
Es clave seguir desterrando mitos  sobre el destete bovino en prácticas de vital trascendencia para el negocio ganadero.
Con las parasitosis a la cabeza, el clima impulsa la venta de productos veterinarios. 

Te puede interesar