miércoles 27 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
SE REINAUGURÓ LA SEDE CENTRAL UBICADA EN LA CIUDAD DE LA PLATA

“Estamos preparando a la institución para lo que viene”

En el marco de los festejos por el 60° Aniversario del Colegio de Médicos Veterinarios de Buenos Aires, el presidente de la entidad, Dr. Osvaldo Rinaldi, describió ante un salón colmado los avances logrados en los últimos años.
Por Redacción de MOTIVAR 1 de septiembre de 2018 - 01:25
6 de agosto. Así renombraron al salón donde se realizó el encuentro.

Ante una nutrida concurrencia de público, el pasado 9 de agosto se llevó adelante el festejo por los 60 años del Colegio de Médicos Veterinarios de la provincia de Buenos Aires en la renovada sede central con que la institución cuenta en la ciudad de La Plata.
De la jornada participaron los integrantes de la Comisión Directiva actual, los presidentes de los Distritos y ex autoridades del Colegio, a quienes se sumaron representantes del Ministerio de Agroindustria de Buenos Aires, de la dirección de epidemiología del Ministerio de Salud provincial, el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur, Senasa y las Facultades de Ciencias Veterinarias de La Plata y Buenos Aires, representadas en ambos casos por sus decanos, los Dres. Marcelo Pecoraro y Carrera Alejo Pérez, respectivamente. Párrafo aparte para la presencia de las dos Cámaras de laboratorios veterinarios, Caprove y Clamevet, como así también de la Cámara de Distribuidores (Cadisvet), representada por su nuevo presidente, Daniel Otamendi.
Todos ellos pudieron recorrer las renovadas instalaciones de la sede platense, a la vez de conocer la nueva bandera institucional de la entidad y participar de un acto en el nuevo auditorio “Salón 6 de agosto”.
Vale decir también que hoy, algo más de 60 años después de su creación, el Colegio de Veterinarios de Buenos Aires cuenta con la matrícula más grande del país, superando los 8.500 profesionales activos y 14 sedes distritales propias

 

Consolidados y ágiles
Con foco en los temas que se vienen para la profesión, de la jornada participaron el Dr. Luis Barcos, representante de la OIE para las Américas, quien expuso sobre los “Desafíos de los veterinarios y las Instituciones colegiadas en los próximos años”; y la Dra. María de la Paz Salinas, especialista en comportamiento animal.
Durante el encuentro que fue conducido por el editor de MOTIVAR, Luciano Aba, el presidente del Colegio de Veterinarios de Buenos Aires, Osvaldo Rinaldi, destacó el énfasis que las últimas gestiones de la entidad pusieron en renovar la institución, no solo en su estructura administrativa interna, sino fundamentalmente en su relación con los matriculados. Asimismo, Rinaldi subrayó el cambio generado en la forma de comunicar, contando con una agencia (Mots) que gestiona no solo la página Web, sino también las distintas y muy activas redes sociales de la institución.
“A fin de año, en el Colegio no se utilizará más papel, vamos hacia una secretaría digital, donde los veterinarios podrán autogestionar desde la matrícula, hasta una credencial”, aseguró el directivo para luego también recordar la puesta en marcha este año del plan “Efectivo 0”, el cual los matriculados adoptaron rápidamente.
“Queríamos preparar a la institución para lo que viene y lo estamos haciendo”, aseguró Rinaldi.
Y agregó: “Contamos con un sistema de gestión moderno y transparente. Cualquier matriculado puede ver los números de la institución”.
Vale decir que -en el marco de este 60 aniversario-, el Colegio de Buenos Aires lanzó un Campus Virtual propio, que brinda a los profesionales veterinarios la posibilidad de capacitación continua a distancia en temas ligados a pequeños y grandes animales, zoonosis, animales no tradicionales y bromatología.

Rinaldi. “Cualquier matriculado puede ver los números de la entidad”.

Logros y visión a largo plazo
Avanzado el festejo realizado en La Plata, Rinaldi también analizó el porvenir de la profesión, destacando un cambio de paradigma que obliga al Colegio a mostrarse como una entidad ágil, conectada en tiempo real y que ponga a disposición de los matriculados toda la tecnología disponible para su mejor desempeño.
“En este marco también hemos presentado el proyecto “Ganadería Siglo XXI”, en conjunto con la Federación Veterinaria Argentina y la COFEVET. Se trata de una iniciativa que destaca el rol de los veterinarios en la ganadería del futuro, contemplando cuatro aspectos centrales como lo son la productividad, la sustentabilidad, el bienestar animal y el bienestar laboral de los profesionales”, sostuvo Rinaldi. Y avanzó: “Otros temas que deberemos abordar tienen que ver con las competencias profesionales y nuestro rol en la salud pública, sobre el cual mucho tenemos por concientizar a la sociedad, pero también a nuestros colegas”.
Finalmente, el presidente del Colegio, Rinaldi, destacó que la entidad cuenta con la legislación institucional más completa del país.
“Fuimos promotores del artículo 247 del Código Penal Nacional que condena el ejercicio ilegal de la profesión, lucha iniciada desde el Colegio en favor a todas las profesiones”, aseguró para también recordar que la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor del Colegio en dos oportunidades, la primera en el caso Espinosa Buschiazzo sobre la posibilidad de la matriculación única dejando sin efecto la sentencia apelada; y la segunda de Pedro Juan Porta y Bimeda que pretendía colocar los productos veterinarios de “venta libre” en supermercados.
“Estos primeros 60 años nos encuentra inmersos en proyectos de crecimiento, y nos propone proyectarnos hacia la innovación tecnológica y la jerarquización profesional, posicionando al veterinario como protagonista”, concluyó Rinaldi.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.
Palmac avanza en el segmento de maquinarias para los laboratorios veterinarios. 
El MV Ramiro Llamas aplicando sanidad en las granjas de porcinos.

Te puede interesar