sábado 16 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CON LA RESISTENCIA ANTIMICROBIANA EN EL CENTRO DE LA ESCENA

¿Qué acordaron los Ministros del G20?

Los funcionarios reunidos en Buenos Aires presentaron una hoja de ruta para avanzar hacia un futuro alimentario global sostenible.
Motivar | Luciano Aba
Por Luciano Aba 1 de agosto de 2018 - 01:10
Sostenible. Los delegados destacaron la importancia de trabajar juntos.

Veterinarios, laboratorios y autoridades locales ligadas a la cadena de la Sanidad Animal debieran reconocer la trascendencia de que uno de los puntos focales de la última reunión de ministros de Agricultura del G20 realizada en Buenos Aires haya sido precisamente el avance de la resistencia antimicrobiana.
“Resaltamos la importancia de combatir la RAM con un enfoque de Una Salud, que promueva el acceso a antimicrobianos, vacunas y diagnósticos asequibles y de calidad, sobre la base de planes de acción nacionales bien elaborados”, coincidieron los representantes que formaron parte de un encuentro presidido por Argentina, en la persona del Ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere. ¿Qué acciones se propusieron? “Promoveremos enfoques interdisciplinarios e intersectoriales, así como acciones conjuntas con los ministerios a cargo de la salud humana, la sanidad animal, el medio ambiente y la investigación, con el objeto de idear políticas nacionales y ayudar a que las partes interesadas las implementen por medio de planes de acción nacionales”, aseguraron los directivos en un documento que pueden solicitar a [email protected].
Las tres acciones propuestas por los ministros de Agricultura del G20 propuestas para lograr tales objetivos son:
1. Concientizar sobre la RAM a través de actividades de difusión y de la incorporación de la temática en los planes de estudio de todas las profesiones relacionadas.
2. Incentivar la cooperación público-privada y respaldar a la comunidad científica para que investigue y desarrolle nuevos antimicrobianos, así como nuevas tecnologías (diagnósticos rápidos, vacunas y tratamientos alternativos), para prevenir y reducir el uso innecesario de antimicrobianos.
3. Impulsar las prácticas recomendadas, las medidas preventivas y la atención médica, a fin de reducir la necesidad de antimicrobianos; optimizar su uso y limitar su uso para propósitos solo terapéuticos.
Los miembros del G20, en conjunto, representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.

Claves de lo ocurrido en Buenos Aires
La Reunión de ministros de Agricultura del G20 tuvo el objetivo de acordar políticas para un futuro alimentario sostenible y contó con la participación de referentes de agricultura de países que en conjunto representan el 60% de las tierras agrícolas totales y son responsables de casi el 80% del comercio mundial de alimentos.
Abordaron el manejo responsable de los suelos; el desperdicio de alimentos, la resistencia antimicrobiana, el cambio climático y la innovación aplicada a la agricultura.
“El proteccionismo no es el camino a seguir. No puede dar respuestas a los desafíos actuales. El comercio es una forma de proteger la paz”, señaló en conferencia de prensa Julia Klöckner, ministra federal de Alimentos y Agricultura de Alemania. Y agregó que “los antibióticos son clave si se utilizan terapéuticamente pero no como promotores de crecimiento”.
Si bien los interesados en disponer de más información sobre la Reunión celebrada en Buenos Aires pueden solicitarla vía [email protected], compartimos aquí otros tres aspectos centrales debatidos por las autoridades.

  1.  “Nos preocupa que, tras muchos años a la baja, el hambre mundial aumentó en 2016 y actualmente afecta a 815 millones de personas en el mundo; asimismo, hay 2 mil millones de personas que padecen deficiencias de micronutrientes… Sabemos que deben superarse desafíos significativos a fin de lograr la seguridad alimentaria para una población mundial que se espera que alcance los 8,5 mil millones de habitantes hacia 2030”.
  2. “Destacamos la importancia de incentivar el uso de tecnologías y prácticas agrícolas innovadoras, que mejoren la productividad y la sostenibilidad de la agricultura y que permitan que los productores y el mercado internacional tengan acceso a dichas innovaciones de manera eficaz”.
  3. “Observamos que el flujo de datos, la información y la comunicación actuales son un indicio de que se necesita lograr un equilibrio entre los enfoques de big data y smart analytics, así como promover la formación de productores y de profesionales que puedan interpretar estos flujos de datos”.
  4. “Estamos preocupados sobre el creciente uso de medidas no arancelarias proteccionistas, incongruentes con las reglas de la OMC. Celebraremos y respaldaremos la iniciativa de la OIE de crear un observatorio que supervise la implementación de sus normas a nivel nacional o regional.
  5. “Si logramos un mejor funcionamiento de los mercados, esto permitirá reducir la volatibilidad en el precio de los alimentos y mejorar la seguridad alimentaria”.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Se informó el primer brote de encefalomielitis equina del oeste (EEO) en la provincia de Chubut.
MOTIVAR N° 255 - Marzo 2024
Lechería. La presencia de rumiantes en los ecosistemas puede ser positivo en la protección de la biodiversidad y contribuir a la salud humana.
Con las parasitosis a la cabeza, el clima impulsa la venta de productos veterinarios. 
Es clave seguir desterrando mitos  sobre el destete bovino en prácticas de vital trascendencia para el negocio ganadero.

Te puede interesar