viernes 29 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Las exportaciones bovinas crecieron un 63% en el primer semestre

En los primeros seis meses de despacharon 226.910 toneladas equivalente res con hueso, lo que representa un 15,4% de la faena total.
13 de agosto de 2018 - 12:54

La faena bovina sigue en valores altos, solo en julio ascendió a 1.055.425 cabezas, según lo refleja el último reporte de Agroideas, elaborado por los consultores Dr. Fernando Gil y Dr. Federico Santangelo.
Estos valores continúan la tendencia observada en el transcurso del presente año. La novedad del mes de julio pasa por la importante disminución de la participación de hembras (41%) y por el incremento en el precio del ganado gordo (6,4%), a pesar de la alta oferta, lo cual permite un consumo de carne vacuna por habitante de 57,4 kilos en el primer semestre.
En contraposición, el ternero no sufrió alteración, por lo cual hoy está en los mismos valores que el gordo de consumo, relación que no se observaba en los últimos meses. En los últimos 24 meses, el valor del ternero fue el que menos subió con respecto a otros eslabones de la cadena, y frente a un insumo clave como el maíz.
“La sequía de fines del 2017 y principios del 2018 sumada a la retención de hacienda que ocurrió principalmente en el año 2016 son factores clave para explicar la alta oferta de hacienda para faena”, señalan los especialistas.
Si bien el precio del ganado se ve relegado con respecto a otras variables, como contra el dólar según lo detallamos en nuestro informe anterior, lo mismo ocurre frente a la inflación. La baja no es más pronunciada gracias al importante aumento en el volumen destinado a la exportación, que mostraron un incremento del 63% con respecto al 2017, con una participación del 15,4% sobre la producción de carne.
De acuerdo a los datos relevados por la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario la faena del mes de julio fue de 1.055.425 totalizando un total de 7,68 M de cabezas en los primeros siete meses del año, lo que representa una faena 7,6% superior a igual período de 2017. (Vale mencionar aquí que Senasa ha dejado de publicar los datos de animales enviados a faena desde el mes de mayo, por lo cual las diferencias o menores faenas se deben al cambio de fuente).
Al igual que lo expresado en el mes pasado, los niveles de faena seguirán siendo importantes en los próximos meses, dado el alto nivel de ocupación que poseen los corrales de engorde. Asimismo, analizando las diferentes categorías, es de esperar que disminuya la oferta de vaca para faena entrada la primavera.
Por otra parte, el precio de los terneros, se recuperarán en los próximos meses, a partir de la excelente relación de reposición actual y la disminución de terneros de destete en primavera.
“La industria exportadora continúa con un dólar favorable para el negocio generando firmeza para las categorías de vacas y novillos”, cierran.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.
El gobierno tomó medidas y difundió recomendaciones en el marco de la vacunación contra la fiebre aftosa.
El Complejo Respiratorio Bovino, un problema siempre presente en los engordes. 

Te puede interesar