domingo 24 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
PROPUESTA DE CAMBIOS EN EL PROGRAMA DE CONTROL Y ERRADICACIÓN DE AFTOSA

“Argentina se encuentra en inmejorables condiciones para levantar la vacunación”

El Senasa está definiendo la estrategia para ser declarados ante la OIE como país libre de la enfermedad, sin vacunación.
Motivar | Luciano Aba
Por Luciano Aba 1 de agosto de 2018 - 00:25

Ante un conjunto de autoridades y representantes de entidades ligadas a la sanidad animal, el Senasa presentó a comienzos de agosto los lineamientos iniciales para el Plan de Erradicación de la Fiebre Aftosa “en ausencia de vacunación” en la República Argentina. Vale decir que si bien en reiteradas oportunidades funcionarios nacionales (desde el Presidente Mauricio Macri, hasta el titular del Senasa, Ricardo Negri, y el propio Ministro de Agroindustria de la Nación, Luis María Etchevehere), han sostenido estar en contra de la medida, nuestro país avanza en este camino en un contexto renovado.
Por primera vez y durante un largo período de tiempo, PANAFTOSA OPS/OMS; registra que existe un 85% del territorio sudamericano y un 95% de la población de bovinos con el status de libre de fiebre aftosa que practica la vacunación, lo cual avala la propuesta de Brasil para demostrar que es posible la erradicación de la enfermedad sin practicar la vacunación en el continente.
Si bien en el organismo sanitario nacional son conscientes de lo ocurrido en 1999, cuando Argentina suspendió las vacunaciones y un año después vio como perdía esa condición de libre al extenderse una extensa epidemia con virus A que comprometió a todas las regiones ganaderas del país, argumentan que en ese entonces la epidemia estaba también presente y circulando en los países vecinos.
“En la actualidad hay una mejora sustancial en la situación sanitaria de los países”, dice la Comisión Sudamericana de Lucha Fiebre Aftosa (COSALFA), desde la cual se han aprobado resoluciones que resuelven: completar la discusión regional sobre el proyecto Banco Regional de Vacunas/Antígenos de la COSALFA, la realización de un análisis de Riesgo para revisar la necesidad de mantener el virus C en las vacunas de la región y la discusión de la guía técnica para la transición de estatus sanitario de fiebre aftosa sin vacunación en Sudamérica.
Asimismo, con esta presentación, el Senasa se sumó a la propuesta presentada por Brasil recientemente: el Plan Estratégico 2017-2027 del Programa Nacional de Erradicación de Fiebre Aftosa.
Como establecen las Directrices para el Plan de Erradicación de Aftosa “en ausencia de vacunación” en la Argentina, la situación epidemiológica del país se mantiene estable.
El documento puede solicitarsecompleto a [email protected].
“El territorio argentino es reconocido por la OIE libre de fiebre aftosa, con 3 zonas libres al Sur del país que no practican la vacunación. Tiene dos zonas especiales denominadas cordón fronterizo, reconocidas como libres con vacunación, en el Norte del país, en región Centro Norte y área Fronteriza”, sostiene un documento que culmina: “Casi el 30% de la superficie se encuentra libre de Aftosa sin que se practique la vacunación”.

¿Cuál es el plan?
“Argentina se encuentra en inmejorables condiciones para levantar las vacunaciones antiaftosa”, aseguran desde el Senasa.
No obstante, el plan de levantamiento de las vacunaciones sería gradual para que, de manera progresiva, se vayan completando áreas del país sin realizar vacunaciones. “El objetivo principal es obtener el reconocimiento de la OIE como país libre de Fiebre Aftosa que no practica la vacunación para no antes del año 2026”, aseguran.
Argentina aplica vacunación sistemática y general de los bovinos en distintos periodos, según regiones. Esto plantea la estrategia de reemplazo gradual de la inmunización por las acciones de vigilancia epidemiológica.
A su vez se considera que las vacunaciones deben retirarse a medida que se consolida la ausencia de enfermedad, partiendo de los ecosistemas para-endémicos e indemnes y continuando con los ecosistemas endémicos.
“Estos cambios de la forma y modos del levantamiento de las vacunaciones a través de etapas consolidadas, estará guiada por la evolución de los resultados sero-epidemiológica favorables, por los acuerdos programáticos alcanzados y por el compromiso de los estados nacionales y provinciales. Las líneas estratégicas son contempladas por un avance en etapas consolidadas. No se propone fijar fecha para la suspensión definitiva del programa de vacunación”, destacan.
En todos los casos, las acciones planteadas deberán considerar tres aspectos básicos: la ausencia de actividad viral en el territorio nacional y en el territorio de países fronterizos; el reemplazo del costo de las vacunaciones por el costo de la sero-vigilancia (que debe ser instrumentadas por la actividad privada) y el Fortalecimiento del Servicio Veterinario Oficial para la regulación y auditoria del Plan.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
El Hospital Artémides Zatti de Viedma, Río Negro, recibió al hombre que luego falleció por Encefalomielitis Equina.
El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Chiche Chayer brindó recomendaciones para llegar a un destete bovino exitoso.
El impacto productivo de la parasitosis bovina depende de las condiciones de manejo de cada establecimiento, el diagnóstico y control implementado.

Te puede interesar