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SUSCRIBITE Boehringer Ingelheim tiene hoy una posición de liderazgo en América Latina”. Así inició su diálogo con MOTIVAR Fabio Paganini, responsable para nuestra región de la división Sanidad Animal de Boehringer Ingelheim. “Queremos ayudar a nuestros clientes a crecer en base a la prevención de las enfermedades que afectan a los animales, área en la cual somos referentes, realizando inversiones en lo que serán nuevas soluciones en el corto plazo”, agregó.
Nuestro entrevistado dejó en claro que más allá de productos específicos, el laboratorio invierte en servicios que van desde el monitoreo y el diagnóstico, hasta herramientas para estimar y evaluar las mejores medidas preventivas. “Tenemos una visión holística de la medicina preventiva”, aseguró. Y adelantó: “Hoy las vacunas son la forma más utilizada para prevenir enfermedades y seguiremos desarrollando alternativas en este campo, pero propondremos otras soluciones ligadas a la biotecnología”.
Si bien luego de la adquisición de Merial en 2017 pareciera ser que Boehringer Ingelheim no orientará su estrategia a realizar grandes adquisiciones, sí se esperan acuerdos con empresas que dispongan de nuevas tecnologías. “Ya contamos con una completa oferta de las formas tradicionales, ahora debemos incorporar otras que pueden venir inclusive de fuera de esta industria. Y vemos en América Latina un foco de innovaciones”, aseguró Paganini.
Vale decir que ésta es la región que vivó la mayor transformación luego de la adquisición de Merial: el año pasado, los ingresos de la compañía crecieron más de un 300%, representando cerca del 15% del total de la división de sanidad animal.
“Queremos ser el agente de innovación del sector y esto involucra al rubro de animales de compañía cada vez más relevante, donde también se requiere de una innovación permanente”, completó.
El bienestar es uno solo
Por ser Main Sponsor del Animal Health Innovation Forum, Boehringer Ingelheim realizó un Taller, previo al evento, sobre salud preventiva y bienestar animal en la ganadería de carne y leche, exclusivo para empresas innovadoras, líderes de opinión e investigadores de la región.
Del mismo participaron directivos de la casa central de la empresa y también de la filial en Argentina, representada en este caso por Ignacio Lucero Torres.
“Compartimos miradas sobre el futuro del sector y evaluamos las mejores alternativas para que los productos sean efectivamente aplicados. Las innovaciones serán claves en este sentido”, le explicó Lucero Torres a MOTIVAR. En este sentido, sostuvo que “el Bienestar Animal es la puerta de entrada a la mayor productividad: animales sanos son los que más producen”.
Vale decir que en septiembre Boehringer Ingelheim organizará un encuentro en Buenos Aires, donde comunicará novedades de su operación en Argentina y brindando detalles sobre el trabajo que se realizará junto a productores, dándoles soporte en Buenas Prácticas de Bienestar Animal.
“Los queremos ayudar a certificar el trabajo que realizan en materia de instalaciones, manejo, sanidad y otros requisitos del mercado internacional actual de carne y leche”, concluyó Ignacio Lucero Torres.
La visión del productor
Invitado a participar del Workshop y el Foro por Boehringer Ingelheim, el gerente de CONECAR Ganadera, Roberto Guercetti, conversó con MOTIVAR. “Fue interesante debatir la ganadería del futuro, en la cual la integración entre los distintos eslabones será fundamental”, aseguró. Y agregó: “Las empresas de sanidad animal realizan grandes inversiones en I+D para lograr productos que luego no son bien utilizados a campo. Es necesaria la integración para difundir las tecnologías de forma horizontal”.
CONECAR tiene un plan de cara a 2020 para convertirse en un centro de I+D. “Contamos con un equipo de ingenieros agrónomos y veterinarios, pero también biotecnólogos, ingenieros en sistemas y contadores. Esto permite desarrollar acuerdos con empresas como Bosch (balanzas de peso continuo), DSM (buscando un reemplazo a la monensina) y, en un futuro Boehringer Ingelheim con este objetivo de concientizar a los productores respecto de la importancia de contar con información, medir e invertir en la prevención de enfermedades”.