jueves 28 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
DESTACARON EL TRABAJO QUE REALIZA EL SENASA EN NUESTRO PAÍS

Antimicrobianos: visita internacional

Representando a la alianza formada por OMS, FAO y OIE, un grupo de expertos de las Naciones Unidas se reunió con autoridades nacionales a fin de analizar la situación actual y plantear trabajos conjuntos a futuro.
1 de julio de 2018 - 00:01

Tal como informó la Representación Regional de la OIE, con sede en Buenos Aires, el grupo de coordinación interinstitucional de las Naciones Unidas sobre la resistencia a los antimicrobianos (IACG) realizó una visita a nuestro país, organizada por la Organización Mundial de Sanidad Animal en nombre de la alianza tripartita (OMS – FAO – OIE). La comitiva estuvo conformada por Matthew Stone (director general adjunto), Luis Barcos (representante regional para las Américas) y Margot Raicek (secretaria del IACG). El objetivo de la IACG es proveer una guía práctica de los enfoques para garantizar acciones globales que aborden la resistencia a los antimicrobianos (RAM), teniendo en cuenta el Plan de Acción Mundial de 2015.
En ese contexto, a mediados de junio, el grupo de expertos se reunió con oficiales gubernamentales que trabajan en el tema en los sectores de salud humana, sanidad animal y medio ambiental en Argentina: dialogaron con el Ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein; el Ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere; funcionarios del Senasa y líderes del sector privado, entre los que se encontraron representantes de las cámaras de laboratorios veterinarios (Caprove y Clamevet) y la Federación Veterinaria Argentina (FeVA).

La visión oficial
“Estamos abiertos a cooperar para lograr los objetivos, para ver cómo mejoramos los sistemas productivos y fortalecemos así la vigilancia sobre la resistencia antimicrobiana. Asumimos nuestro compromiso; es un desafío global y a largo plazo. Hemos planteado la importancia que tiene para nuestro país la necesidad de producir alimentos para el mundo en forma responsable”, sostuvo el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, acompañado por el subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso, y el director del área de porcinos, Lucas Balbi. A su turno, Troncoso explicó que “producimos alimentos para 400 millones de personas, por eso comprendemos la situación y queremos continuar con nuestro programa de vigilancia. Estamos conformes con cómo estamos trabajando”.
Desde el Organismo internacional destacaron los alcances del Programa Nacional de Vigilancia de la Resistencia Antimicrobiana que el Senasa puso en vigencia en 2015. El mismo se creó para controlar animales destinados al consumo humano, con el objetivo de prevenir la generación y difusión de bacterias que resistan la acción de los antibióticos. A partir de esta nueva norma, la Comisión de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos es la encargada de la planificación, seguimiento y evaluación; y es quien analiza la información para adoptar medidas.
Federico Luna del Senasa expresó que “la alianza tripartita visitó nuestro país para evaluar la estrategia nacional que se lleva a cabo para mitigar los riesgos de la resistencia antimicrobiana, donde Argentina tuvo resultados positivos. Nos sirve para saber dónde estamos parados, hacia dónde vamos y cuáles son los desafíos a futuro”.
Luis Barcos, representante de la OIE para las Américas, explicó que “la resistencia a los antimicrobianos es una preocupación global y en este caso fue importante que visiten la Argentina, que es un país que está trabajando en el tema hace muchos años, y que vean como están llevando a cabo el tema el sector agropecuario, particularmente el Senasa y el Ministerio de Agroindustria junto con Salud Pública, viendo los éxitos del programa y los desafíos a futuro”.

El rol del veterinario
Posteriormente cada sector respondió preguntas sobre la actividad, comenzando por FeVA, interesándose si los colegas tenían conciencia de este problema, se hacia el uso responsable y si existe un registro del uso de antimicrobianos. Desde el Servicio Oficial se informó el programa de capacitación que se está haciendo dentro del organismo para después hacerla extensiva a los privados.
Mientras se crean otros programas como el de Buenas Prácticas, la OIE destaca como ejemplo el avance en Reino Unido con un programa con el cual se lograron los objetivos deseados con uso responsable de Antimicrobianos, (RUMA) con metas claras, logradas cada año. En el mismo se destaca como se involucra lo público con lo privado.
“Un mensaje importante fue que es crucial la interacción público – privada, por eso la importancia de convocar a reunirnos todos los sectores y por otra parte reforzar recursos para trabajar”, explicó Héctor Otermín, de la FeVA.
La subsecretaria de relaciones internacionales está organizando la reunión del G20 de julio, donde Argentina presentará su adhesión al trabajo en RAM.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.
El gobierno tomó medidas y difundió recomendaciones en el marco de la vacunación contra la fiebre aftosa.
El MV Ramiro Llamas aplicando sanidad en las granjas de porcinos.

Te puede interesar