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INNOVACIONES SURGIDAS DEL POLO TECNOLÓGICO DE SANTA FE

Zoovet avanza en el mundo recombinante: hormonas y vacuna antirrábica

Recorrimos las nuevas áreas inauguradas por la empresa y tomamos conocimiento de las nuevas tecnologías que llegarán al mercado no solo local, sino también internacional.
1 de mayo de 2018 - 00:03

Hoy solo se puede crecer con desarrollos innovadores; la línea general de productos dejó de acompañar los crecimientos”. Con estas palabras recibió Enrique Ariotti, presidente de Zoovet, a MOTIVAR en las instalaciones con que el laboratorio cuenta dentro del Parque Tecnológico de la provincia de Santa Fe.
La oportunidad sirvió tanto para recorrer las áreas productivas, como para conocer las razones por las cuales la firma sigue invirtiendo en el rubro.
“Durante los últimos cinco años la empresa se ha transformado; intentando ser cada vez más ordenada; con mejores profesionales; más espacios y equipamiento y mejores clientes tanto en Argentina, como en el exterior”, sostuvo Ariotti. Y completó: “Fue un crecimiento progresivo, pero siempre invirtiendo una alta tasa del retorno que obtiene el laboratorio”.
De la recorrida participó Daniel Della Schiava, socio en Zoovet, quien destacó el “genuino” crecimiento de la empresa a lo largo de la última década. “Siempre con la convicción de producir internamente y con la mayor excelencia, todo lo que comercializamos, sin descuidar al cliente”, aseguró.
En ese contexto, el laboratorio de Santa Fe se encuentra poniendo en marcha las inversiones concretadas y áreas inauguradas en 2017, con el objetivo no solo de seguir creciendo en el mercado interno, sino también abastecer los nuevos acuerdos rubricados para la elaboración de productos con destino a otras empresas de Brasil y México. ¿La frutilla del postre? Lanzar localmente las primeras hormonas y vacunas antirrábicas recombinantes del mercado.

La participación en el negocio
“Hoy Zoovet tiene el 5% del mercado si nos referimos específicamente al rubro de fármacos que pasa 100% por el canal veterinario”, nos explicó Ariotti, dejando en claro que en los últimos tiempos esta participación se ha mantenido.
“Si bien hoy se venden las mismas unidades que en 2017 y con un mayor esfuerzo, nuestro margen no ha sido afectado”, completó.
Frente a esto, Della Schiava explicó que el laboratorio se ha enfocado aún más en sus clientes, segmentándolos y brindando diferentes tipos de apoyos y estímulos. “Hoy Zoovet tiene 1.000 clientes veterinarios activos, trabaja con más de 40 distribuidores y ha logrado mantener estimulados ambos negocios”, aseguró nuestro entrevistado.
Párrafo aparte para la unidad de Pequeños Animales, cuya última apuesta fue trabajar junto con el Dr. Juan Enrique Romero en una campaña masiva con fines solidarios, cuyo resultado fue la comercialización de unas 100.000 pipetas en su primera irrupción en este mercado.

El mercado de IATF
Destacando que 2017 fue año complejo para el segmento de reproducción bovina, Enrique Ariotti brindó su opinión al respecto: “Hubo cambios y estrategias de precios desacertadas en algunas empresas, que difícilmente hayan podido justificar esto en sus casas matrices. Se nos obligó a todos a participar en un mercado que podría haber sido otra cosa”, subrayó Ariotti. Y continuó: “En cuanto al segmento de dispositivos y kits entiendo que no va a haber grandes movimientos este año. La IATF es una técnica probada, que genera un vínculo más que necesario entre el asesor veterinario (sus conocimientos) y los ganaderos”.
Más allá de esto, desde Zoovet se apunta a una mejora en el segmento, a través del desarrollo de hormonas recombinantes en conjunto con Cellargen Biotech, empresa incubada en la Universidad Nacional del Litoral.

Hormonas recombinantes
También durante la recorrida que MOTIVAR realizó por Zoovet hubo tiempo para hablar con Claudio Prieto, profesional del Laboratorio de Desarrollo Biotecnológico (FBCB-UNL) y representante de Cellargen. “El proyecto consiste en producir hormonas en forma recombinante, lo cual permitiría reemplazar el uso de animales para la producción de la misma”, sostuvo Prieto, al tiempo que recordó que la metodología actual para la obtención de PMSG (gonadotrofina sérica) proviene de yeguas preñadas. Asimismo, explicó que este grupo de investigación trabaja en la temática hace 10 años y destacó: “Santa Fe es un polo tecnológico que se caracteriza por el avance científico sobre proteínas recombinantes aplicadas en la medicina humana, pero cuyo conocimiento sin dudas puede volcarse a la salud animal”.
Vale decir que este producto (ecgR) ya pasó las pruebas de potencia en animales de laboratorio y de eficacia en bovinos (en anestro y ciclando), alcanzando los mismos resultados que la hormona biológica equina.
“Culminado el trabajo con esta hormona, avanzaremos con una somatotropina (BST), cuyo uso en Argentina por el momento no está autorizado, pero con grandes posibilidades comerciales en Brasil y México, como estimularte de la producción láctea”, adelantó Della Schiava. “Estamos por pasar a escala de producción industrial en un laboratorio del parque tecnológico y avanzar en la faz regulatoria. Son productos únicos en el mundo”, aseguró Ariotti.

Nueva vacuna antirrábica
Más allá de esto, Prieto sostuvo que la vacuna antirrábica recombinante que se comercializará desde Zoovet ya está en su etapa final de registro ante el Senasa. “Las pruebas de potencia realizadas en laboratorio fueron satisfactorias y ahora avanzamos también en las pruebas (eficacia e inocuidad) sobre los animales de destino”, nos explicó el profesional. Y agregó: “Uno de los diferenciales de la vacuna es que ha demostrado estabilidades de 2 años”.
En cuanto al método de producción recombinante, los técnicos dejaron en claro que “no es necesario ningún proceso de inactivación y que no se necesita bioseguridad”, puesto que en ninguna etapa de elaboración entra en juego el virus rábico.
“Las células fueron modificadas en su genoma para producir una estructura que contiene proteínas que son las mismas que tiene el virus pero que no tiene el genoma del virus. Esa partícula es incapaz de provocar una infección, pero si una protección en el animal vacunada”, aseguró Claudio Prieto.
“La obtención de este producto nos permitirá participar del mercado privado (y licitaciones) en el caso de perros y gatos, donde podremos darles respuestas rápidas a los profesionales; pero también avanzar con otros países como Brasil, Paraguay, Bolivia y Perú, para el caso de la vacuna contra la rabia paresiante”, le explicó Enrique Ariotti a MOTIVAR.

Las últimas inversiones
Se quintuplicaron las áreas de almacenamiento. Entre los depósitos recientemente inaugurados de materias primas e insumos, el destinado al mercado local y otro para exportaciones, más las nuevas oficinas, Zoovet cuenta hoy con 1.600 metros cuadrados, totalizando 6.000 metros productivos (incluyendo la planta de San Martín, Buenos Aires). “Fruto de la mejora continua y acorde a los mayores volúmenes que producimos, se fueron poniendo en funcionamiento áreas más amplias, con máquinas de última generación. Por ejemplo, una estuchadora de alta capacidad, que agiliza todo el proceso de empaque”, describió Della Schiava. Y agregó: “A esto se le suma un horno inteligente que arma y termoenvuelve los packs, en líneas de producción automatizadas.
Un detalle es la nueva inversión que el laboratorio ha puesto en marcha sobre los techos de uno de sus edificios, donde se instalarán 75 módulos y 3 unidades generadoras de energía solar (renovable), que permitirán reemplazar cerca del 25% de la energía eléctrica que consume hoy la planta.

Con destino internacional
“El crecimiento de nuestro negocio de tercerización se sustenta en la convicción de formular productos diferentes. Esto permitió que empresas locales y del exterior se acercan en la búsqueda de poder producir aquí y comercializar extensiones de marca”, explicó Ariotti para luego explicar que el laboratorio tiene acuerdos con terceros de Argentina, Brasil y México.
“En Brasil el mercado principal es el de los kits de IATF, mientras que en México a eso sumamos 11 productos que se agregarán a la línea que ya ofrece una firma local que también opera en el mercado farmacéutico humano. Sería realmente imposible avanzar en este campo sin haber terminado la transformación que estamos comentando”, reconoció el titular de Zoovet.
Vale decir también que la empresa ha redoblado sus esfuerzos en el mercado exportador de su línea propia, no solo incorporando nuevos profesionales a las áreas de Asuntos Regulatorios, sino también sumando un nuevo vendedor para expandir los negocios en América Latina, tanto como en la zona de Asia, África y Europa del Este. “Sin dudas que nuestra expansión y buenas expectativas a futuro en el comercio internacional tienen que ver con las inversiones y las certificaciones que fuimos logrando, pero también la historia y reputación que hemos sabido construir pesa”, concluyó Enrique Ariotti.

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