jueves 28 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Acuerdo entre el IICA y el Ministerio de Agroindustria de Buenos Aires

Una nueva plataforma de cooperación promoverá la innovación, la competitividad de las cadenas de valor agropecuarias y la restauración de suelos en la provincia más rica y poblada de Argentina.
22 de mayo de 2018 - 11:06

El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, y el ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, acordaron hoy en la capital de Argentina un programa de colaboración institucional que promoverá la innovación y la competitividad de las cadenas de valor agropecuarias y la restauración de suelos.

La cooperación entre el organismo promotor del desarrollo rural en las Américas y el Ministerio de Agroindustria del distrito que alberga el 50 por ciento del valor de la producción agropecuaria de Argentina se extenderá también a áreas como cambio climático y resiliencia en la agricultura, uso de tecnologías de información y conocimiento para capacidades locales, y sanidad, inocuidad y calidad de los alimentos, entre otros rubros, de acuerdo a una Carta de Intención firmada por ambos funcionarios.

“Este entendimiento representa un primer paso para realizar acciones conjuntas para modernizar el desempeño de las principales cadenas de valor, siempre respetando la dimensión social y ambiental y apuntando a superar limitantes e incrementar la competitividad”, dijo Otero.

“El complejo agroindustrial de la provincia de Buenos Aires representa un 50 por ciento del valor de la producción agropecuaria argentina y es justamente en la provincia de Buenos Aires donde se concentra buena parte del acervo tecnológico y de la institucionalidad del sector agropecuario argentino”, agregó el director general del IICA.

La cooperación promoverá además la conformación de alianzas público-privadas en el sector agrícola para el manejo de recursos naturales, la biofortificación de cultivos y su difusión, y el desarrollo territorial y de la agricultura familiar.

«Es un orgullo que seamos la primera provincia del país en firmar una carta de intención con el IICA para avanzar en futuras acciones que generen un valor real a la agroindustria de Buenos Aires, con beneficios para todos. La gobernadora (de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia) Vidal nos alienta a hacer acuerdos que potencien la producción sustentable y la generación de empleo genuino y ésta es una forma más de hacerlo», destacó Sarquís.

El acuerdo fue rubricado en el marco de una visita de Otero a Argentina, en la que el director general del IICA también mantuvo reuniones con altos funcionarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación, entre ellos el Secretario de Agricultura, Guillermo Bernaudo; el jefe de Gabinete, Santiago del Solar Dorrego; y el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie.

Otero, además, recibió del Secretario de Relaciones Exteriores de la Cancillería argentina, Daniel Raimondi, manifestaciones de interés para colaborar en actividades del IICA en América Central y el Caribe, con vistas a reforzar mecanismos de Cooperación Sur-Sur.

El director general del ente promotor del desarrollo rural en las Américas acordó con Juliana Bonetto, directora ejecutiva de Woman 20, el grupo de afinidad del G20 conformado por una red transnacional de mujeres líderes de la sociedad civil, los negocios, los emprendimientos y think tanks, que el IICA será co-chair del W20 en el eje de trabajo de Mujer Rural.

Además, también como parte de una intensa actividad en Buenos Aires, Otero se reunió con José Luis Lupo Flores, gerente del Departamento de Países del Cono Sur y Representante del BID en la Argentina; con el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Juan Balbín; con Eduardo Jacobs, Director General de Programas y Proyectos Especiales y Sectoriales (ex UCAR) del Ministerio de Agroindustria de la Nación; y con Gustavo Idígoras, presidente de CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales), entre otros representantes del sector privado.

Fuente: IICA.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.
Palmac avanza en el segmento de maquinarias para los laboratorios veterinarios. 
El MV Ramiro Llamas aplicando sanidad en las granjas de porcinos.

Te puede interesar