domingo 24 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Probióticos: una alternativa para alcanzar altos rendimientos en producción porcina

1 de abril de 2018 - 00:01

Cecilia Dogi DRA. CECILIA DOGI

Miembro de la AAIV. Investigador Adjunto CONICET. Dpto. de Microbiología e Inmunología.
Facultad de Ciencias Exactas Fco-Qcas y Naturales (UNRC).
Contacto: [email protected].

A nivel mundial, la carne de cerdo es una de las preferidas por los seres humanos, y según estimaciones se espera que su consumo siga aumentando conforme crezca la población. La región Pampeana, integrada por las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa es la principal productora de cerdos del país y se observa un fuerte crecimiento. Sin embargo, sigue siendo bajo respecto del promedio internacional.
Por ello y dentro del Plan Estratégico Agropecuario y Agroindustrial, se busca aumentar estos valores.
Una de las asignaturas pendientes en la producción porcina, es la eficiencia de conversión de alimentos en carne, la cual va de la mano con la sanidad.

El destete, un período crítico
Entre las primeras semanas de vida y en el postdestete, los lechones se transforman en el eslabón más sensible de la cadena.
Este es un período de estrés, en el cual los lechones deben hacer la transición de la dependencia materna y de la alimentación láctica hacia una reorganización social. Los lechones son generalmente destetados antes de haber desarrollado completamente su sistema inmune con lo cual hay mayor susceptibilidad a contraer enfermedades infecciosas.

Aditivos alimentarios en el posdestete
Para contrarrestar los efectos negativos del destete, numerosos aditivos se han desarrollado con el fin de promover la salud animal y asegurar el rendimiento en el crecimiento, eficiencia en la alimentación, y calidad del producto.
Entre ellos cabe mencionar a los antibióticos promotores de crecimiento, minerales y probióticos. Sin embargo, la Comunidad Europea ha prohibido completamente el uso de antibióticos desde el año 2006, ya que su uso a niveles subterapéuticos como promotores de crecimiento pueden generar resistencia de algunos microorganismos a ciertos antibióticos que podrían de manera potencial transferir genes resistentes desde los animales hacia la microbiota humana.
Este hecho ubica a los probióticos como alternativa no contaminante para alcanzar estándares de sanidad y rendimiento productivo.

¿Qué son los probióticos?
Son definidos como microorganismos vivos que, al ser administrados en cantidades adecuadas, ejercen un efecto benéfico sobre el consumidor (FAO/WHO, 2001). Los probióticos estimulan el sistema inmune y modulan la microbiota intestinal. No obstante y en cuanto a su efecto como promotores de crecimiento los resultados son contradictorios, en gran medida por la diversidad de cepas, especies de microorganismos, dosis y la forma de administración.
Nuestros estudios permitieron demostrar que la cepa Saccharomyces cerevisiae RC016, aislada de intestino de cerdos sanos, es capaz de estimular el sistema inmune y modular la microbiota intestinal en ratones.
Asimismo, ensayos llevados a cabo en cerdos, demostraron que esta cepa fue capaz de mejorar los parámetros productivos (ganancia de peso, eficiencia y conversión alimentaria) y la fisiología del ecosistema intestinal.
La administración de S. cerevisiae RC016 surge como una nueva estrategia alimentaria destinada a mejorar los parámetros productivos y modular el ecosistema intestinal al destete, minimizando el uso de antibióticos como promotores de crecimiento

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
El Hospital Artémides Zatti de Viedma, Río Negro, recibió al hombre que luego falleció por Encefalomielitis Equina.
El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Chiche Chayer brindó recomendaciones para llegar a un destete bovino exitoso.
El impacto productivo de la parasitosis bovina depende de las condiciones de manejo de cada establecimiento, el diagnóstico y control implementado.

Te puede interesar