domingo 24 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
EL GIGANTE ASIATICO YA ES EL PRINCIPAL CLIENTE DE ARGENTINA

China abre importaciones pero exige la ausencia de 7 enfermedades en el rodeo

Por primera vez, se le exige a nuestro país que los envíos de carnes provengan de bovinos que, en los últimos 12 meses previos a la faena, no hayan manifestado un grupo de problemáticas sanitarias. ¿De qué se trata?
1 de marzo de 2018 - 00:19
Videoconferencia. El presidente del Senasa (Negri) y el director de Sanidad Animal (Maresca) presentes en la negociación. Videoconferencia. El presidente del Senasa (Negri) y el director de Sanidad Animal (Maresca) presentes en la negociación.

Contrariamente a los bajos niveles de uso de las vacunas veterinarias que se emplean en nuestro país -desde hace años- para prevenir las enfermedades más frecuentes en los bovinos, durante los últimos tiempos nos hemos ya acostumbrado a escuchar a los principales referentes de la cadena cárnica nacional asegurar que “el status sanitario nacional es óptimo”.
Y ahora habrá que demostrarlo…
¿Cómo es esto?
Revisemos el paso a paso de una de las noticias más destacadas para el sector en lo poco que va del año.
“Pasada la 1 de la mañana, con el equipo del Senasa acordamos el protocolo de carne con China para carne bovina (enfriada y congelada con hueso) y ovina argentina”, expresaba a través de su cuenta de Twitter el actual presidente del organismo sanitario nacional, Ricardo Negri, el pasado 17 de enero.
Histórico. Tras 15 años de negociaciones oficiales, nuestro país podrá ampliar sus exportaciones al gigante asiático, al cual hasta el momento “solamente” podíamos enviarle carne vacuna congelada y sin hueso (Ver recuadro).
Tan importante es el logro que nuestro embajador en China, Diego Guelar, no encontró mejor manera de describirlo que proyectando ventas “por más de US$ 1.000 millones al año”, de aquí en adelante.
Claro que esto podrá suceder una vez que se firme el protocolo definitivo entre los organismos sanitarios de ambos países este mes de marzo.

Carne si, enfermedades no
Si bien el acuerdo sanitario estipula que nuestro país cumpla con las exigencias de libre (o riesgo insignificante, dependiendo el caso) de enfermedades que limitan el comercio internacional de carnes, como podrían ser la fiebre aftosa o Vaca Loca, sorpresa causó en el sector la novedad de que China exige que no se hayan registrado casos de otras siete problemáticas sanitarias en los bovinos que sean enviados a faena con ese destino. ¿Cuáles? Lengua azul, Aujeszky, tuberculosis, paratuberculosis, fiebre Q, carbunco y brucelosis.
“No nos exigen ser país libre de estas enfermedades, ni un certificado específico que garantice estas condiciones en los establecimientos. Piden que si aparece una de estas enfermedades en algún campo, por los siguientes 12 meses desde el mismo no se pueda enviar animales a faena hacia frigoríficos que exporten a China”, le comentó el director nacional de Sanidad Animal del Senasa, Ricardo Maresca, en exclusiva a MOTIVAR.
Y amplió: “Todas estas son enfermedades de denuncia obligatoria ante el Senasa, por lo tanto son los productores (responsables primarios) y sus veterinarios privados, quienes deberán notificarnos en caso que se produzca la presencia de alguna de ellas. Es una obligación”.
Vale decir que, más allá de esto y en el marco de su sistema de vigilancia epidemiológica activa, el Senasa “auditará” la presencia o no de estas enfermedades en sus visitas a los establecimientos ya sea en períodos de vacunaciones, sangrados o diagnósticos sobre los animales.
Otros mecanismos viables pueden ser las inspecciones en remates y ferias; durante el control de movimiento de hacienda o bien en las plantas frigoríficas.

Auditorías y gestión sanitaria
Corresponde mencionar que China es el primer país que plantea este tipo de exigencia “extraordinaria” a las exportaciones argentinas, la cual inclusive podría ser técnicamente discutida puesto que si bien algunas de las enfermedades mencionadas son zoonóticas, ya no se transmitirían entre personas, salida la carne del frigorífico. Más allá de esto, la exigencia está y no parecería ser posible quitarla del medio si es que Argentina pretende avanzar en el acuerdo.
Dicho esto, vale mencionar que en caso de aparecer algunas de estas problemáticas sanitarias (o lesión compatible con ellas) el Senasa considerará al hecho bajo el concepto de “sospecha”, identificando al establecimiento y acordando con el productor el trabajo a realizar (de la mano de un veterinario privado) para confirmar o descartar la posibilidad.
Toda esa información se volcará al Sistema Integrado de Gestión Sanitaria (SIGSA).
En caso de realizarse una auditoría por parte de las autoridades chinas, se evaluará RENSPA por RENSPA las notificaciones realizadas a fin de comprobar si se registraron las enfermedades en cuestión en los envíos a frigoríficos que exporten a China.

¿Qué se dice en los frigoríficos?
Aportando al tema, hacia mediados de febrero fue el periodista Matías Longoni (Bichos de Campo), quien planteó en un artículo de su autoría las dudas que se planteaban en el Consorcio ABC el cumplimiento de estas obligaciones.
“Esta exigencia de los chinos fue muy objetada por los empresarios, que saben que será muy difícil de cumplir. Los casos de tuberculosis en los bovinos son los que más complican. En la reunión se mencionó que al menos 1% del rodeo padece esa enfermedad, pero que no obstante este casi 1% representa casi un 12% de campos involucrados. Así, de entrada, muchos ganaderos quedarían fuera del negocio de exportación para China”, aseguraba Longoni.


Ver también: “Las exportaciones podrían crecer hasta un 25%”


Asimismo, el periodista dejó entrever la posibilidad de que se confeccione un registro semejante al que existe para las exportaciones de carne a la Unión Europea para los envíos a China, en el cual se incluya una frase que, en carácter de declaración jurada, confirme que “la hacienda proviene de establecimientos libres de las enfermedades mencionadas”.
Certificado sanitario
Independientemente de los temores de la industria frigorífica, esta “inédita” exigencia china abrirá las puertas para que se premie a aquellos productores ganaderos que efectivamente inviertan en la sanidad de sus animales y prevengan enfermedades que no solo podrían limitar su comercio, sino también afectar la Salud Pública y los rendimientos productivos del establecimiento.
Todo esto se da en un contexto donde el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) precisó además que Argentina será el segundo país con mayor crecimiento de exportaciones de carne vacuna durante este año 2018.
Esta, que sin dudas es una excelente noticias, también planteará nuevos desafíos en la producción.
“Estamos en una etapa en la cual los países se encuentran combatiendo diversas enfermedades, reforzando los controles sobre sus importaciones. Es una carrera entre aquellos que toman esta postura y quienes sufren los impedimentos comerciales de padecerlas”, le aportó Maresca a MOTIVAR respecto de este tema.
Y concluyó: “Argentina está en condiciones de cumplir con la exigencia de China, la cual nos ayuda a fortalecer nuestros sistemas de vigilancia y combatir activamente las enfermedades de los animales”.
Hace un tiempo sostenemos la importancia que tendrán para el comercio internacional tanto la ausencia de enfermedades, como la presencia de veterinarios certificando la sanidad de nuestros rodeos en las exortaciones nacionales.
Pareciera ser que no exagerábamos.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
El Hospital Artémides Zatti de Viedma, Río Negro, recibió al hombre que luego falleció por Encefalomielitis Equina.
El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Chiche Chayer brindó recomendaciones para llegar a un destete bovino exitoso.
El impacto productivo de la parasitosis bovina depende de las condiciones de manejo de cada establecimiento, el diagnóstico y control implementado.

Te puede interesar