fbpx
MOTIVAR- Descarga – Main
HomeEdición Impresa“Si las bacterias adquieren mecanismos de la resistencia ya no hay vuelta atrás”
REPRESENTANTES OFICIALES Y DE EMPRESAS PRIVADAS ASISTIERON A UN SEMINARIO DURANTE EL CAMEVET 2017

“Si las bacterias adquieren mecanismos de la resistencia ya no hay vuelta atrás”

El estadounidense Armando Hoet estuvo presente en Paraguay, compartiendo información central sobre los mecanismos que rigen este fenómeno con implicancias tanto en la salud humana, como animal.

Silvana D´OnofrioSILVANA D´ONOFRIO
silvanadonofrio@gmail.com
Veterinaria. Consultora en Registros para Argentina y Brasil.

Durante el XXIII Seminario sobre armonización del registro y control de medicamentos veterinarios realizado por el Comité Americano de Medicamentos Veterinarios (CAMEVET) en Asunción, Paraguay, en los primeros días de noviembre de 2017, se plantearon diversos temas de interés tanto para los sectores oficiales, como para la industria veterinaria regional. Vale decir que aquellos interesados en obtener más información sobre los ejes temáticos allí desarrollados pueden hacerlo accediendo al artículo “CAMEVET 2017: ¿Cuáles fueron los temas que se debatieron en Paraguay?”, ya disponible en la Web motivar.com.ar.
Dicho esto, vale destacar que en esta oportunidad el CAMEVET brindó también un Seminario regional sobre resistencia a los antimicrobianos, en el cual se destacó la participación de Armando Hoet, director en Salud Pública Veterinaria, de la Universidad de Ohio, en los Estados Unidos.
Allí, el profesional compartió información científica para que los participantes podamos tener un conocimiento básico de los mecanismos de la RAM, fenómeno con implicancias tanto en la salud humana, como animal.
En ese marco, se presentó al problema desde el enfoque de “Una Sola Salud” para comprender la multiplicidad de factores que influyen en el origen, transmisión e incremento de la RAM a nivel global.

Definiciones básicas y concretas

Actualización. Martín Minassian repasó las principales acciones de la OIE frente a la RAM.

Actualización. Martín Minassian repasó las principales acciones de la OIE frente a la RAM.

En primer lugar, Hoet marcó las claras diferencias que existen entre dos fenómenos claramente definidos: la presencia de residuos de antimicrobianos en los alimentos y la resistencia a los mismos, propiamente dichos.
“Se trata de dos problemas distintos sobre los cuales se suele generar confusión”, explicó el disertante. Y avanzó: “El primero de ellos tiene que ver con la presencia de residuos químicos en los tejidos comestibles de los animales. Hay que destacar que buena parte de los países de América cuentan con buenos programas orientados al tema, desarrollados para la vigilancia y monitoreo”.
Ahora bien, ya refiriéndose puntualmente a la resistencia antimicrobiana, Hoet sostuvo que se trata de la presencia de microorganismos multirresistentes que llevan a que muchas veces fallen los tratamientos, aumentado los índice de morbilidad y mortalidad.
“En este caso, los sistemas de vigilancia no existen o no están bien articulados en nuestros países”, resaltó en su presentación. Y profundizó explicando que la resistencia bacteriana puede ser natural o adquirida: “La que nos preocupa es esta última puesto que se trata de cambios genéticos que ocurren en las bacterias, haciéndolas resistentes a drogas a las cuales antes eran susceptibles”.
Durante el seminario, también quedó claro que la RAM es un fenómeno milenario, que existe desde que existen los microorganismos.
Sin embargo, el uso inapropiado de las drogas antimicrobianas ha aumentado la presión de selección sobre dichas bacterias, acelerando el proceso natural.
Vale decir aquí que, tal como explicara Hoet, la resistencia antimicrobiana se puede generar por dos mecanismos: las mutaciones genéticas y la transferencia horizontal de genes. “Las mutaciones genéticas son procesos excepcionales, pero una vez que ocurren no hay vuelta atrás. Se transmiten de generación en generación y, aunque es naturalmente lento, se acelera con el uso de los antibióticos”, detalló el norteamericano.
Y profundizó: “La transferencia horizontal de genes es el mecanismo mediante el cual una bacteria le pasa a otra los genes de la resistencia. Este es el mecanismo que más preocupa, ya que una vez que estos genes funcionan, se dispersan velozmente en todas las direcciones entre animales y personas. Una vez que las bacterias adquieren los mecanismos de la resistencia ya no hay vuelta atrás”.
Para finalizar, el disertante fue contundente en cuanto a que la RAM es un proceso natural que no se puede detener y que la estrategia a adoptar tiene que ver con tomar las medidas necesarias para desacelerarlo y ganar tiempo así para conseguir otras alternativas a los antibióticos.
“Esta es la principal amenaza para la salud pública en el siglo XXI”, concluyó Armando Hoet en Paraguay.

¿Y los organismos globales?
A lo largo del seminario, fue Martín Minassian, de la Representación Regional de la OIE para las Américas quien presentara una actualización de las actividades de la Organización Mundial para la Salud Animal en el ámbito de la resistencia a los antimicrobianos.
A su vez, se describieron las actividades concretadas por todas las organizaciones internacionales y regionales que están participando de la lucha conjunta contra la resistencia a los antimicrobianos: OMS (Organización Mundial de la Salud); FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura); IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura) y OIRSA (Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria).

Trabajo a futuro
Una de las conclusiones a las cuales se arribó en el Seminario Regional sobre Resistencia a los Antimicrobianos realizado en el marco del CAMEVET 2017 tiene que ver con comprender la importancia de que todos los países del Continente desarrollen e implementen planes nacionales de vigilancia y control específicos.
Es importante el trabajo conjunto entre los servicios de salud y de sanidad animal y calidad agroalimentaria, tal como ocurre en Argentina, así como también fomentar la interacción y colaboración público privada para implementar y mejorar los sistemas de recopilación de datos sobre el uso de antimicrobianos.
Todos los actores de la cadena alimenticia son importantes, pero el rol central lo tienen los veterinarios, ya que son ellos quienes están en contacto directo con los animales, teniendo a su vez la posibilidad de tomar y transmitir conciencia en la clara necesidad de comenzar a utilizar los antibióticos de una manera más adecuada.

PARA SEGUIR DE CERCA LA TEMATICA

Conclusiones de la VI Jornada sobre Resistencia Microbiana

Ya está disponible el documento que incorpora las Conclusiones surgidas luego de realizada la VI Jornada Interacadémica Internacional sobre “Resistencia Microbiana: un abordaje transdisciplinario”, los pasados 23 y 24 de noviembre, en Buenos Aires.
Para acceder al material, pueden escribirnos a redaccion@motivar.com.ar.
Vale recordar que el encuentro fue organizado de manera conjunta por las Academias Nacionales de Agronomía y Veterinaria (ANAV), Medicina y Farmacia y Bioquímica, a las que se sumaron las academias nacionales de Veterinaria y Medicina de Uruguay. Allí se dieron cita más de 100 expertos de distintas disciplinas, entre los cuales también se encontraban representantes de laboratorios veterinarios (nacionales y multinacionales) que operan en nuestro país.
El temario abarcó distintos puntos de vista y todas las conferencias fueron transmitidas en vivo desde el Canal de YouTube de la ANAV, donde ya se encuentran almacenadas para los interesados en revivirlas de manera completa.

comments

POST TAGS:
COMPARTIR:
Valoración: