martes 26 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL

El Centro de Medicina Comparada logró las ISO 9001

Dialogamos con el Dr. Hugo Ortega, director de la institución que aborda de manera integral el estudio con animales de laboratorio desde el año 1997. Inversiones y más tecnología para los nuevos proyectos a desarrollar.
Por Redacción de MOTIVAR 1 de diciembre de 2017 - 00:53
Hay equipo. El staff del CMC en la localidad de Esperanza, Santa Fe. Hay equipo. El staff del CMC en la localidad de Esperanza, Santa Fe.

El Centro de Medicina Comparada aborda de manera integral el estudio con animales de laboratorio desde su fundación en el año 1997.
Forjado al calor del aporte de investigadores, docentes, alumnos y no docentes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y del CONICET, sus instalaciones se encuentran en la ciudad de Esperanza (Santa Fe), a escasos 30 kilómetros de la capital provincial.
“La confianza de más de 30 empresas líderes de la industria farmacéutica y más de 40 grupos de I+D de diferentes instituciones que han confiado sus ensayos al CMC a lo largo de este tiempo, nos permite celebrar este 20° aniversario”, comentó el Dr. Hugo Ortega, director de la primera entidad estatal en obtener, el año pasado, la conformidad con las Buenas Prácticas de Laboratorio (OCDE) por parte del Organismo Argentino de Acreditación (OAA).
Vale decir que el Centro de Medicina Comparada es también el primer laboratorio de ensayos en certificar a nivel nacional esta norma con alcance específico para productos farmacéuticos. ¿Otro dato? A partir de 2012, la unidad forma parte del ICIVET – Litoral (Instituto de doble dependencia UNL – CONICET).

Con foco en la calidad
El pasado mes de septiembre, el CMC obtuvo la certificación de calidad ISO 9001:2015 por su Sistema de Gestión de Calidad ante el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).
“El alcance incluye producción de ratas, ratones y conejos de laboratorio de cepas reconocidas y el diseño, ejecución y control de ensayos biológicos destinados a instituciones científicas, académicas y empresas”, señaló Ortega.
Y completó: “De esta manera, el CMC se posiciona como un referente a nivel nacional por su compromiso en la búsqueda continua de la excelencia en su objetivo institucional de producir animales de laboratorio de alta calidad y diseñar, asesorar y ejecutar ensayos biomédicos, garantizando siempre satisfacer los requerimientos de los diferentes usuarios”.
Actualmente, las instalaciones cuentan con áreas de ensayo, producción, depósitos, gestión de calidad, investigación y desarrollo; oficinas administrativas e instalaciones de soporte. Entre su principal equipamiento se pueden mencionar las estanterías microventiladas de última generación con condiciones de alta seguridad, al igual que en las estaciones de recambio y las destinadas a la limpieza de jaulas, entre otras. Esto se suma a tecnología analítica de última generación, como autoanalizadores bioquímicos y hematológicos, espectrómetro de masas con triple cuadrupolo, sistema de bioimágenes y un laboratorio totalmente equipado para técnicas in vitro y de biología molecular.
Por último es importante resaltar que CMC ha recibido apoyo de diferentes fuentes para el logro y mantenimiento de estas certificaciones. “Se destacan el Curso de Acción para la Transferencia Tecnológica de la Secretaría de Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional del Litoral, el Fondo de Financiamiento para Actividades de Promoción, Fomento y Gestión Tecnológica del CONICET, el Programa de Acreditación de Laboratorios en Ciencia y Tecnología financiado de la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica (MINCYT) y el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación”, sumó el director del Centro.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
El impacto productivo de la parasitosis bovina depende de las condiciones de manejo de cada establecimiento, el diagnóstico y control implementado.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.

Te puede interesar