jueves 28 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Cresud, de la familia Elsztain, cierra su tambo

La compañía confirma su salida de la actividad tras el repliegue que mostró en los últimos años. Se dedicará a la ganadería, para proveer a su frigorífico
7 de diciembre de 2017 - 12:21
La compañía confirma su salida de la actividad tras el repliegue que mostró en los últimos años. Se dedicará a la ganadería, para proveer a su frigorífico

Cresud rematará hoy sus últimas 700 vacas holando en Chivilcoy. El acto será en la Sociedad Rural de dicha localidad bonaerense, a martillo corrido y estará a cargo de Sáenz Valiente, Bullrich y Cía. Marcará el final del actual negocio lechero de la compañía, la discontinuidad de un segmento que ya en los últimos años mostraba pocas perspectivas de supervivencia.

Así, por lo menos, lo marcan los números. En los tres primeros meses del ejercicio fiscal 2018 (julio, agosto y septiembre de 2017) su producción de leche alcanzó unos 2,693 millones de litros, un 34% menos que el mismo período pero del ejercicio anterior, cuando había producido unos 4,078 millones, según los datos del último balance presentado.

En paralelo, el volumen de ventas había declinado de 3,9 millones de litros a 2,7 millones, en el mismo lapso, mientras que la superficie de explotación del tambo pasó de 2273 hectáreas al 30 de septiembre de 2016 a unas 240 hectáreas un año después. En ese período, las vacas de ordeñe promedio diarias se redujeron de 1777 a 1083.

La baja rentabilidad del negocio, afectado por el alza de costos operativos y la competencia «en negro» que abunda en el sector, serían los principales motivos de la discontinuidad del negocio. Ese panorama se reflejó en el Anuncio de Resultados de septiembre de este año, cuando la compañía indicó que se pasó de una pérdida de $ 4,6 millones en el año fiscal 2016 a una pérdida de $ 7,1 millones en 2017. «Esto se debe principalmente a una menor producción producto de venta selectiva de vacas en ordeñe y mayores costos», informó.

El plantel vacuno se fue depurando en los últimos meses en distintos remates como el ocurrido el 20 de octubre (se remataron alrededor de 1000 vacas, entre ellas vacas en ordeñe frescas, de alta producción, vaquillonas y terneras), y el que se realizará hoy. Según confirmaron fuentes del mercado, el predio del tambo «El Tigre» de Trenel, en la provincia de La Pampa será utilizado a partir de ahora para el negocio ganadero, específicamente para engorde a corral y para proveer de mercadería al frigorífico Carnes Pampeanas, que la compañía posee en Santa Rosa. De hecho, el mismo personal del tambo se estaría relocalizando en actividades de engorde y ganaderas.

El establecimiento de la compañía gestionada por la familia Elsztain históricamente vendió su producción de leche a Mastellone Hnos. Las ventas a esa industria ascendieron a $ 66 millones en el ejercicio finalizado en junio de 2017, casi el mismo nivel de ventas que en el ejercicio anterior ($ 65 millones) pero menor al del 2015 ($ 72 millones). Representó apenas el 2% de los ingresos consolidados agropecuarios del grupo.

En el caso del negocio ganadero, la expectativa es la opuesta. La compañía inició la campaña pasada esa actividad en Brasil, que se suma a la de Argentina y Paraguay. «Se ha incrementado la superficie bajo explotación ganadera, principalmente como consecuencia del incremento de hectáreas en Brasil destinadas a la actividad (unas 11.208 ha), compensado por una disminución de las hectáreas de campos arrendados a terceros», se afirma en el balance.

En el último ejercicio, el frigorífico incrementó su promedio de faena casi un 10%, hasta las 6960 cabezas mensuales. «Las ventas se vieron incrementadas en torno al 37%, por mayores ventas en el mercado externo e interno», destacó la compañía. Sin embargo, los resultados evidenciaron una pérdida de

$ 132,5 millones. «Confiamos en poder tener una buena recuperación a futuro dadas las medidas que está tomando el nuevo gobierno, que apuntan a incrementar la oferta futura de hacienda y promover las exportaciones», proyectó.

Fuente: El Cronista

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.
El MV Ramiro Llamas aplicando sanidad en las granjas de porcinos.
El gobierno tomó medidas y difundió recomendaciones en el marco de la vacunación contra la fiebre aftosa.

Te puede interesar