jueves 28 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
A COMIENZOS DE SEPTIEMBRE, EN PUERTO VARAS

Se realizó en Chile el 4º Foro Regional de Boehringer Ingelheim

Asistieron referentes de Argentina, Uruguay, Chile y Colombia, quienes debatieron sobre diversas cuestiones vinculadas a Calidad de Leche y control de mastitis en tambos.
Motivar | Nicolás de la Fuente
Por Nicolás de la Fuente 1 de noviembre de 2017 - 00:55
Unificar mensajes. Se analizó la incidencia de Mycoplasma en los tambos. Unificar mensajes. Se analizó la incidencia de Mycoplasma en los tambos.

El 4º Foro Regional Boehringer Ingelheim de expertos en calidad de leche se realizó en Puerto Varas, Chile, con líderes de opinión que trabajan en la prevención y el control de las mastitis bovinas en el país anfitrión, pero también en Argentina, Uruguay y Colombia. La iniciativa surge como réplica de un encuentro global, donde a comienzos de cada año la multinacional reúne a 15 especialistas de todo el mundo para discutir las tendencias y el rol de los asesores veterinarios en ese escenario.

¿Qué temas se tocaron en Chile?
“El uso prudente de antibióticos está en carpeta desde la primera edición. Este año sumamos el análisis de las terapias extendidas; cuándo y por qué usarlas y cuáles son sus costos y beneficios”, le explicó a MOTIVAR el gerente de Marketing de la línea Ganadería de Boehringer Ingelheim, Juan Manuel Nimo. “Nos referimos a todo uso que se haga de los productos, más allá del propuesto en el membrete. La acción podría justificarse en animales de alto valor genético o de primera y segunda lactancia, afectados con patógenos contagiosos como estafilococos Aureus o algún ambiental y, lógicamente que no tengan altos conteos de células somáticas de forma persistente, por ejemplo”, resumió.
Otro tema abordado tuvo que ver con la decisión de aplicar terapias de secado masivas o selectivas. “Esta segunda alternativa se emplea en distintas partes del mundo, con foco en lograr un uso más prudente de los antibióticos. En nuestra región estamos en una etapa previa, intentando que aumenten los niveles de adopción de la práctica”, explicó. “No hemos sabido llegar con un mensaje consistente. Más allá de esto, la concentración e intensificación de la actividad llevará a una mayor incorporación de tecnología”, reflexionó Nimo.

Atención: Mycoplasma
Los asistentes al Foro destacaron también la propuesta de discutir en torno a la presencia de Mycoplasma en los tambos, tema sobre el cual se destacó la importancia de trabajar de manera preventiva, evaluando y utilizando las técnicas de diagnóstico disponibles para prevenirla.
Medir y analizar
También se evaluó qué tipo de información se debe registrar para activar estrategias productivas y sanitarias que permitan mejorar la productividad actual.
“En 2018 estaremos ofreciendo un servicio donde, más allá del sistema de registro que tengan los tambos, podremos tomar su información y devolverla a los asesores ya procesada, con un informe unificado y comparativo”, le adelantó Nimo a MOTIVAR. Y avanzó: “Esto sin dudas que facilitará muchas de las acciones que estuvimos mencionando”.
Por último, destacó el ámbito de intercambio generado y puso el foco en las distintas regulaciones que seguramente comenzarán a hacerse efectivas en la región, vinculadas al uso a campo de antibióticos. “Desde Boehringer Ingelheim seguiremos trabajando sobre una serie de pilares estratégicos, como lo son el bienestar animal, manejo del dolor, calidad de leche, la prevención y control de las mastitis y su impacto en la fertilidad de los vientres”, detalló nuestro entrevistado. Y concluyó: “Vemos que el perfil de los veterinarios se modificará en el futuro, con un mayor foco sobre la evaluación, diagnóstico y puesta en marcha de prácticas sanitarias, basados en un análisis profundo de los datos de cada sistema”.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.
El gobierno tomó medidas y difundió recomendaciones en el marco de la vacunación contra la fiebre aftosa.
El MV Ramiro Llamas aplicando sanidad en las granjas de porcinos.

Te puede interesar