viernes 29 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CON FOCO EN LA PRODUCCION DE LECHE

Expertos nacionales debatieron sobre el uso racional de los antibióticos

El laboratorio Fatro Von Franken realizó una jornada técnica con referentes en mastitis y calidad de leche, durante la cual se compartió información actualizada sobre la Rifaximina.
1 de noviembre de 2017 - 00:31

Fatro Von Franken llevó adelante una Jornada de Actualización Técnica de la cual participaron veterinarios líderes de opinión, referentes en mastitis y calidad de leche, de distintas partes de nuestro país.
El encuentro se realizó en el Hotel Sofitel de Cardales, Buenos Aires, lugar donde se concretaron dos conferencias.
Por un lado, el Dr. Jorge Errecalde (Profesor Titular de Cátedra de Farmacología de la FCV y de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata), expuso sobre el uso racional de antimicrobianos para animales en lactación y secado.
Posteriormente, el Dr. Luis Calvinho -MV especialista en mastitis y calidad de leche, referente del INTA Rafaela, enfocó su disertación sobre la utilización de

“Estos referentes serán invitados a conocer las instalaciones de Fatro en Italia para poder así certificar los estándares de calidad europeos con que son elaborados”. Carolina Benzaquén.

Rifaximina en el tratamiento de la mastitis bovina.
“Esta droga se encuentra presente en los productos más relevantes de la línea de Fatro. Hablamos de un antibiótico bactericida, de amplio espectro sobre bacterias gram+, gram -, aerobias y anaerobias”, le explicó a MOTIVAR la gerenta de Marketing de Fatro Von Franken, Carolina Benzaquén. Y siguió: “La Rifaximina tiene la particular propiedad de no atravesar las barreras orgánicas. Es decir, no pasa a sangre. Esto permite lograr una concentración muy alta en el sitio de acción, explicando la gran eficacia que se obtiene en los tratamientos”.
Vale decir que los más de 20 veterinarios y veterinarias asistentes aprovecharon la oportunidad también para conocer las novedades del laboratorio.
“Estos mismos referentes serán invitados a conocer las instalaciones de Fatro en Italia para poder así certificar los estándares de calidad europeos con que son elaborados los productos”, aportó Benzaquén. Y reforzó: “Estas acciones se enmarcan en un plan integral que pusimos en marcha hace un año y cuyo foco es reposicionar la línea Fatro, para que ocupe aquí la posición que tiene en otros mercados”.

Uso prudente de antibióticos

“USAR LO MENOS POSIBLE, PERO SIEMPRE QUE SEA NECESARIO”

Si bien los interesados en ver las entrevistas completas que MOTIVAR TV realizó con los disertantes y organizadores del evento pueden acceder a los materiales desde motivar.com.ar o youtube.com/pmotivar, compartimos aquí algunos de los principales conceptos allí vertidos.
Durante su exposición, Errecalde hizo hincapié en algunos aspectos clave de la terapia antimicrobiana, como la resistencia a los antibióticos y la utilización de parámetros farmacocinéticos y farmacodinámicos para el uso racional de los mismos.
“Hoy hasta el Secretario General de Naciones Unidas habla de resistencia microbiana; hay comisiones en todo el mundo debatiendo la temática”, destacaba quien precisamente días después del evento viajara a Chile para debatir sobre la problemática en un foro regional.
“Esto no significa dejar de emplear antimicrobianos en los animales. Por el contrario, debemos focalizarnos en usar lo menos posible, pero siempre que fuera necesario”, aseguró Errecalde en diálogo con MOTIVAR TV. Y completó: “La resistencia está mediada por genes que codifican resistencia, los cuales saltan entre especies bacterianas y entre especies. Es un problema global”.
Frente a esto, el referente orientó su mensaje al veterinario asesor para que tienda a profesionalizar su gestión en los tambos, avanzando en la consolidación de buenas prácticas en el manejo de los productos. “Será clave instruir al tambero en las maniobras a realizar, mejorar los desempeños y los parámetros en base a los cuales se toman decisiones”, explicó.
Durante la jornada, Errecalde tuvo oportunidad de dejar en claro que “la Rifaximina no tiene responsabilidad alguna en las resistencias a tuberculostáticos en las personas”, una presunción surgida erróneamente al considerar las similitudes entre esta droga y la Rifampicina que se utiliza para el tratamiento de la tuberculosis.
“Existen estudios formales realizados en Europa en los cuales se realizaron ensayos in vivo e in vitro que confirman esta situación”, agregó.

Discutiendo ideas
El encuentro prosiguió con la presentación de Luis Calvinho, quien generó un interesante debate entre los asistentes con información relativa al uso de la Rifaximina en el tratamiento de las mastitis, destacando la baja resistencia que ha demostrado la tecnología a campo.
Además, se resaltó que se trata de un intramamario cuya principal característica es que no se absorbe de la glándula mamaria hacia el plasma: no afecta el período de retiro para carne.
“Para vacas en lactancia viene junto con una cefalosporina de primera generación, una de las más usadas para el tratamientos de las mastitis por cocos Gram +”, sostuvo Calvinho previo a explicar que si bien en la década de 2000 los ensayos a nivel local se enfocaron sobre mastitis por estafilococus aureus, sería clave considerar su uso frente a ambientales como el estreptococos uberis.
“Será interesante generar nuevos ensayos para evaluar la eficacia”, completó. Y agregó: “Quizás nuestra recomendación de 2000 en cuanto a la elección de una terapia extendida deba ser revisada”.
Finalmente, Benzaquén agregó que “ensayos locales e internacionales muestran eficacias entre un 70 y un 80% en un único tratamiento con Cefaximin L, sobre bacterias ambientales y contagiosas, con concentraciones por encima de la CIM, que permiten disminuir el riesgo de resistencias a dicho antibiótico”.
Y culminó: “Este antibiótico posee gran poder antiinflamatorio e inmunomodulador. Nos encontramos con una alternativa diferente e innovadora a los clásicos tratamientos para mastitis en lactancia y secado”.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.
El gobierno tomó medidas y difundió recomendaciones en el marco de la vacunación contra la fiebre aftosa.
El Complejo Respiratorio Bovino, un problema siempre presente en los engordes. 

Te puede interesar