lunes 25 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
DE LA ENTREGA PARTICIPO EL EMBAJADOR ARGENTINO EN ESPAÑA

Aditivos naturales aplicados a la sanidad animal

En el marco de su Premio Binacional 2017, Bedson reconoció proyectos generados por investigadores y científicos locales e internacionales.
1 de noviembre de 2017 - 00:54
Para la foto. Organizadores y premiados, unidos en la iniciativa desarrollada por Bedson. Para la foto. Organizadores y premiados, unidos en la iniciativa desarrollada por Bedson.

El pasado 2 de octubre y en la sede porteña de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales se concretó la entrega del Premio Binacional Bedson 2017 a la Innovación en Aditivos Naturales aplicados a la Sanidad Animal, iniciativa para la cual se postularon 15 proyectos de organismos públicos de los países involucrados. La propuesta se llevó adelante con el soporte del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, junto con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial español (CDTI), cuyos representantes pudieron escuchar -mediante un streaming en vivo- las palabras de bienvenida a cargo del Embajador argentino en España, Ramón Puerta.

EN VIDEO: ¿DE QUE SE TRATAN LOS PROYECTOS GANADORES?




“El mundo entiende que debemos ir dejando atrás determinadas prácticas en la producción de proteínas animales, razón por la cual las tendencias comienzan a volcarse hacia la generación de nuevas soluciones, como lo son ya los aditivos naturales”, le explicó a MOTIVAR la presidenta de Bedson, Alicia Colusi. Y agregó: “De allí la importancia de sostener este vínculo con la comunidad científica, potenciando el trabajo de los investigadores”.
De la premiación también participaron el coordinador de Relaciones Internacionales del MINCyT, Héctor Pralong, el responsable de la Unidad Tecnología Animal del CONICET, Matias Nardello y el presidente de la Unión Industrial de Buenos Aires, Mario Gualtieri.
“Estamos muy satisfechos con el carácter de binacional que logramos para llevar adelante este Premio, contando con el apoyo de destacadas instituciones vinculadas al saber científico”, nos explicó también Ariel Vázquez, responsable de Relaciones Institucionales del laboratorio veterinario radicado en el partido bonaerense de Pilar. Y agregó: “Ha sido clave el trabajo realizado por Bedson para armonizar las características particulares de todos los involucrados, con el objetivo de lograr los mejores resultados posibles”.

Las innovaciones
Si bien las entrevistas generadas por MOTIVAR con los responsables de los proyectos premiados se encuentran disponibles en motivar.com.ar y su Canal de YouTube (youtube.com/pmotivar), aquí repasamos sus principales opiniones y desafíos.
El primer premio fue para el equipo liderado por la Ing. María Delfina Montiel, cuya investigación se resume en la utilización de propóleos como aditivos para modular la fermentación ruminal en bovinos, y fue desarrollado en el Área de Investigación en Producción Animal (INTA Balcarce).
“Apostamos por generar una alternativa al uso de la monensina”, le resumió a MOTIVAR la Ing. Montiel.
Vale decir que el grupo multidisciplinario a cargo de la iniciativa se encuentra realizando ensayos in vitro e in vivo, con el objetivo no solo de mejorar la salud y productividad animal, sino también el cuidado del medio ambiente.
El segundo lugar fue para el equipo dirigido por la Dra. Eder Lilia Romero, investigadora del Conicet y directora del Programa de Nanomedicinas de la Universidad Nacional de Quilmes, cuyo proyecto se centró en el desarrollo de arquebacterias, como suplementos alimentarios y fuentes de vehículos de compuestos bioactivos.
Asimismo, Miguel Ángel Moriñigo Gutiérrez, investigador de la Universidad de Málaga (España), recibió el tercer premio por sus investigaciones ligadas a la aplicabilidad de células inactivadas de probióticos al cultivo de peces.
Además, se entregó una mención especial, a la Dra. Julia Inés Fariña, de la Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos (PROIMI), con sede en Tucumán, desde donde se propuso la producción masiva de un biopolímero microbiano para su aplicación como aditivo alimentario natural.
“El mismo cuenta con propiedades inmunoestimulantes y permitiría aumentar la inmunidad de los animales, sin recurrir a productos de origen sintéticos”, concluyó la investigadora.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
El Hospital Artémides Zatti de Viedma, Río Negro, recibió al hombre que luego falleció por Encefalomielitis Equina.
El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
El impacto productivo de la parasitosis bovina depende de las condiciones de manejo de cada establecimiento, el diagnóstico y control implementado.

Te puede interesar