miércoles 28 de febrero de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
EN LA REGION PAMPEANA

Una lupa sobre la situación

El problema del ascenso de la napa freática en la región pampeana viene siendo abordado por el Grupo Napas de Marcos Juárez desde el año 2012.

1 de agosto de 2017 - 00:19

Este grupo tiene la fortaleza de estar conformado por 18 organizaciones, como cooperativas agropecuarias y de servicios públicos, asociaciones de productores, municipios, y el propio INTA, vinculadas a través de convenios de trabajo interinstitucional. Las acciones iniciaron con la identificación de las causas del ascenso de la napa freática, el diagnóstico de la región, la investigación de alternativas productivas y la búsqueda de estrategias para mitigar los efectos de los excedentes hídricos.
El Grupo Napas y el INTA Marcos Juárez trabajaron esta problemática compleja con una mirada multidisciplinaria, lo cual permitió avanzar en aspectos técnicos-productivos, socio-culturales y ambientales.
El perfil interinstitucional y articulador de este grupo permitió visibilizar el carácter regional de la problemática.
Actualmente se cuenta con más de 300 puntos de medición en áreas rurales y urbanas (8 localidades). A la vez en este período se diseñó una herramienta para facilitar la instalación de los freatímetros, se publicaron más de 100 informes de evolución de napa freática y se participó en 112 jornadas y charlas técnicas brindando los avances en el tema y generando espacios de intercambio de opiniones, saberes y conocimientos.
De este modo, se busca aportar a un cambio integral en las formas de abordar articuladamente las problemáticas transformándolas en oportunidades. Para solicitar el informe completo pueden escribir a: redacció[email protected].

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

La guía para el diagnóstico en bovinos fue generado por el Centro Regional Buenos Aires Sur del INTA.
Calor y humedad, un combo que requiere un buen manejo.
Héctor Otermin y Federico Berger, gerente y presidente de la Federación Veterinaria Argentina.
¿Se validan los aumentos de precios en la industria veterinaria? ¿Qué pasa con los stocks? ¿Y los honorarios?
Andrés Mauriño, presidente Colegio de Santa Fe (1° Circunscripción) hizo un llamado al compromiso de veterinarios y tenedores de perros.

Te puede interesar