viernes 22 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Consejo Veterinario del Chaco advierte sobre campañas de castraciones y venta ilegal de medicamentos

Preocupación en la provincia de Chaco por la gran cantidad de operativos de esterilizaciones ilegales, de caninos y felinos, muchas de ellas realizadas en forma furtiva y hasta en casas particulares.
1 de agosto de 2017 - 10:56

El Consejo Veterinario del Chaco advierte sobre campañas de esterilizaciones ilegales que dicen ser motorizadas por agrupaciones autodenominadas ONG, pero muchas de esta no cuentan con personería jurídica ni médicos veterinarios acreditados para tal fin.
«Las mismas se vienen llevando a cabo en diferentes puntos de la provincia y muchas de estas no cuentan con ninguna clase de autorización del Consejo Veterinario del Chaco y en ocasiones tampoco cuenta con autorización de autoridades municipales, tal como lo establece la legislación vigente», asegura Sebastián Robledo, presidente del Consejo Veterinario del Chaco y sigue: «Hemos detectado, en varias oportunidades, una falta total de recaudo en normas y procedimientos de bioseguridad, poniendo en serio riesgo la vida los animales intervenidos, como así también de la salud pública en general. De manera constante, recibimos denuncias por parte de nuestros matriculados, como de la ciudadanía en general, por la realización de esta clase de procedimientos quirúrgicos. Y es por ello que se han ejecutado sanciones a veterinarios involucrados y existen otros en proceso de investigación».

Lo más doloroso de ésta situación es el aumento alarmante en la cantidad casos en los que los animales intervenidos en estas campañas de castraciones tuvieron problemas en los pos operatorios. Presentando cuadros infecciosos, apertura de heridas, hemorragias, etc. Lamentablemente, y a pesar de los esfuerzos, un gran número de animales mueren, muchas veces experimentando una agonía de varios días.
Es necesario que la ciudadanía evite riesgos y que los dueños de las mascotas no asistan a eventos de castraciones masivas que no estén habilitados y que no cuenten con las condiciones higiénicas básicas y con un profesional médico veterinario matriculado. Ya que lo que se está llevando a cabo en estos lugares es un acto quirúrgico, y todo acto quirúrgico debe efectuarse por un profesional Veterinario autorizado para estas actividades. Entendemos y valoramos el trabajo y las buenas intenciones de dichas campañas por parte de los organizadores, pero es natural y lógico preservar la integridad de los animales sometidos a estas intervenciones.

Venta ilegal de medicamentos veterinarios
Los medicamentos veterinarios (antiparasitarios externos e internos, antibióticos, psicotrópicos, etc.) deben ser expendidos en locales habilitados y contar con la dirección técnica de un médico veterinario matriculado en el Chaco. Estos productos son potencialmente peligrosos ya que pueden producir intoxicaciones en los animales y las personas, y en algunos casos dañar el ambiente. Y los psicotrópicos como la ketamina, constituyen una seria amenaza ya que esta sustancia es comercializada a las personas como droga de efectos alucinógenos.
En las últimas inspecciones realizadas en el territorio provincial, nos encontramos con una gran cantidad de establecimientos en donde se expendían medicamentos veterinarios, y fueron habilitados sin cumplir con la normativa vigente. Y se pudo constatar la existencia de medicamentos (potencialmente peligrosos) exhibidos en mostradores y vendiéndose libremente. El trabajo conjunto con municipios es fundamental para el control y regularización de la venta de estos productos, y la vez resguardar la salud de la comunidad, como así también de los animales. Es por ello que el Consejo Veterinario se encuentra trabajando conjuntamente con municipios, dictando cursos, asesorando y colaborando en la elaboración de ordenanzas referidas a la temática.

Ante cualquier duda o inquietud puede comunicarse a los números: 0362 444-3581. Celular 0362154758752.

Email : consejovetchaco@gmail,com. Av Belgrano 1085, Consejo Veterinario del Chaco.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
Todo mal. Desde la falta de vacunación, hasta las malas prácticas posteriores a las mortandades (como en esta foto), la actualidad muestra que es prioritario un cambio de actitud sobre el carbunco.
El Hospital Artémides Zatti de Viedma, Río Negro, recibió al hombre que luego falleció por Encefalomielitis Equina.
Chiche Chayer brindó recomendaciones para llegar a un destete bovino exitoso.
MV. Belén Aab y Luis Pérez, de Laboratorio Santa Rosa, fueron quienes confirmaron el caso del carbunclo.

Te puede interesar