martes 26 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
SINDROME RESPIRATORIO REPRODUCTIVO PORCINO

Alerta por la aparición de casos positivos a PRRS en Uruguay

Resultados positivos de este virus del otro lado del Río de La Plata encendieron las alarmas en los servicios sanitarios argentinos. ¿Cuáles son las medidas a tener en cuenta?
Por Redacción de MOTIVAR 1 de agosto de 2017 - 00:33
Bien cuidados. El Senasa estableció medidas para proteger a los animales. Bien cuidados. El Senasa estableció medidas para proteger a los animales. Fotos: INTA INFORMA

Argentina tiene un excelente estatus sanitario, envidiado a nivel internacional, sobre todo porque no tenemos PRRS (Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino), una unidad viral presente en toda América y Europa”, aseguró Juan Ramiro Llamas, miembro del Grupo de Intercambio Tecnológico de Explotaciones Porcinas (GITEP) en declaraciones a MOTIVAR, en el marco del primer informe sobre producción y sanidad animal, enfocado en la industria porcina (pueden solicitarlo vía [email protected]).Hablamos de un sector que ya representa el 0,4% del PBI nacional.
Sin embargo, durante las últimas semanas el mencionado estatus sanitario sumó una nueva amenaza, al detectarse resultados positivos al virus del PRRS en la República Oriental del Uruguay.
¿Puede llegar a la Argentina?

Actuar para no padecer
El Ministerio de Producción de Entre Ríos se declaró “en alerta” y mostró su preocupación frente a la publicación realizada por científicos uruguayos, que dieron a conocer los resultados positivos al virus del PRRS, en mayo.
La enfermedad no afecta a las personas, ni altera la calidad sanitaria de la carne porcina.
El virus se caracteriza por alteraciones en la reproducción en cerdas, como abortos y nacimiento de animales muertos, y por problemas respiratorios en los lechones y cerdos de engorde.
La decisión del Ministerio se basó en la necesidad de “tomar precauciones para no poner en riesgo una cadena, que genera valor agregado y puestos de trabajo genuinos”.
En ese sentido, el director de Ganadería Bovina, Porcina y Avícola de Entre Ríos, Héctor Schell, comentó que “el objetivo del gobierno provincial es advertir fundamentalmente a los integrantes de la cadena de valor porcina”.
En el caso de las granjas, “la enfermedad suele ingresar por introducción de animales nuevos y de semen”, confirmó el funcionario.
En el país, la vacunación contra PRRS está prohibida y, por lo tanto, la prevención se centra en la toma de medidas de control, por medio de las cuales evitar el ingreso de la enfermedad y estar atentos a su detección temprana.
A su vez, el funcionario destacó que el ente sanitario lleva adelante la vigilancia epidemiológica de las granjas porcinas mediante la toma de muestras de suero, desde 2007, y el control de la totalidad de los animales importados.
Schell pidió que no se intercambien animales ni semen “de origen desconocido” y “evitar el ingreso y el contacto de sus cerdos con personas ajenas a la granja, especialmente si también trabaja en granjas uruguayas”.
Además, el profesional recomendó: “limpiar y desinfectar los camiones y otros vehículos, ya que estos y sus conductores son factores de alto riesgo por estar en contacto con otros establecimientos o frigoríficos”.
Asimismo, el lugar de carga y descarga “debe estar alejado del área donde se alojan los animales”, recordó el funcionario, que reclamó “mantener actualizado un libro de registros de ingresos de visitas y vehículos”.

La voz del Senasa
Si bien no se ha recibido ninguna notificación formal al respecto, debido a los nuevos hallazgos publicados en un estudio denominado “Relevamiento serológico de virus, suinos de alto impacto sanitario/económico en establecimientos de producción porcina”, en el marco del Congreso Nacional de Biociencias que se llevó a cabo en mayo, en Uruguay, el Senasa tomó las siguientes medidas para proteger la producción porcina nacional:
– Suspensión de las autorizaciones de importación de cerdos vivos, semen, carne y subproductos porcinos provenientes de Uruguay.
– Solicitud de mayor información técnica al Ministerio Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) del país vecino sobre su situación sanitaria actual respecto a PRRS y las medidas a aplicar.
Con el objetivo de identificar eventos sanitarios sospechosos, el Senasa junto a los actores de la cadena productiva está diseñando una estrategia adecuada para reforzar las medidas de prevención (vigilancia epidemiológica, entre otras) y de bioseguridad en las granjas.
Por último, el organismo recuerda a los productores porcinos la importancia de notificar de manera inmediata a la oficina del Senasa más cercana ante cualquier sospecha o presencia de eventos sanitarios con alta mortalidad, así como de fortalecer las medidas de bioseguridad en las granjas.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
El impacto productivo de la parasitosis bovina depende de las condiciones de manejo de cada establecimiento, el diagnóstico y control implementado.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.

Te puede interesar