viernes 29 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
RESOLUCION N° 257/2017

¿Cambia algo en el manejo del rodeo en la manga?

Sobre el cierre de la jornada realizada en Azul y tras escuchar la presentación sobre el nuevo sistema de identificación del ganado, fueron diversas las opiniones de los veterinarios sobre las complicaciones que esto les generará en los trabajos en la manga.
7 de julio de 2017 - 13:00

 

Botón - botón. Es obligatorio en la oreja derecha. Botón – botón. Es obligatorio en la oreja derecha.

Inclusive desde la FEVA se habló, por un lado, “de las demoras para los que hacen invernada en leer todas las caravanas al recibir la tropa y, por el otro, de las dificultades que se plantean en la lectura en las ventas de gordos”. Pero vayamos por partes.
Tal como resalta el Senasa, “la Resolución simplifica y agiliza el sistema de identificación del ganado bovino, bubalino y cérvido”, situación en la que coinciden los representantes de las entidades rurales.
Vale decir que el principal cambio en la normativa que entra en vigencia el 1 de julio, es la utilización -en los campos situados en la zona libre de fiebre aftosa con vacunación- de una única caravana amarilla tipo botón – botón obligatoria en la oreja derecha de cada animal, aplicada de modo tal que la numeración quede visible en la cara externa del pabellón auricular de la oreja derecha.
¿Otras modificaciones? Sí.
La norma establece la aplicación de la caravana al primer movimiento de salida del predio. En ese sentido, el titular del ganado deberá completar con la fecha de aplicación la planilla de identificación, que es una declaración jurada.
Por otro lado y ante la pérdida o la imposibilidad de leer la caravana amarilla, ya no será necesario reidentificarlos con una de color celeste, sino que se deberá colocar una nueva caravana del tipo “botón – botón”, correspondiente a la unidad productiva donde se localice el animal. Los interesados en solicitar la Resolución completa pueden hacerlo vía [email protected]

Las alternativas
Como se dijo, los principales reclamos de un grupo de veterinarios apuntan no solo a la ubicación de la caravana, sino también a su tamaño y a los posibles errores que pueden generarse en los no siempre “cómodos” lugares de trabajo donde los profesionales vacunan o toman muestras de brucelosis y tuberculosis, por ejemplo.
Frente a esto, vale aclarar que la normativa del Senasa sostiene que, opcionalmente, el productor podrá colocar una caravana tarjeta complementaria en la oreja izquierda (binomio botón-tarjeta), manteniendo la misma información de la caravana botón, “de considerarlo necesario para su manejo dentro del establecimiento”.
¿Pedirán los veterinarios a sus clientes que se invierta en esto para darle mayor eficiencia a sus operaciones? Parecería ser que sí.
También de manera optativa, se puede incluir tecnología de identificación por radiofrecuencia, una vez que –en el corto plazo- el Senasa homologue los sistemas correspondientes y podamos comenzar a hablar en nuestro país animales “microchipeados”, por los cuales los compradores estén dispuestos a pagar un plus.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.
El gobierno tomó medidas y difundió recomendaciones en el marco de la vacunación contra la fiebre aftosa.
El Complejo Respiratorio Bovino, un problema siempre presente en los engordes. 

Te puede interesar