lunes 25 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El Feedlot: apuesta al valor agregado

16 de mayo de 2017 - 11:31

Durante los dos primeros meses del año la importante ocupación de los corrales que dejó el 2016 comenzó a descender hasta llegar al 61% a principios de abril.

El IRF (Índice de Reposición Feedlot), muestra una reposición de los corrales durante los dos primeros meses del año donde no se llegó a reponer un animal por cada animal que salió de los corrales. Mientras que el último relevamiento ya marca una reposición más fuerte llegando a 1,4 animales ingresados, por cada animal remitido a faena.

En mayo la ocupación alcanzó el 66%, mismo valor que a inicios de este 2017. Estos valores continúan varios puntos por encima del promedio de los últimos tres años.

Este año se espera que se vuelquen al sistema alrededor de 400.000 terneros más que el año pasado, de excelente calidad y muy bien criados. Exceptuando aquellas zonas que sufrieron condiciones de clima extremo, los campos mostraron buena producción de forraje lo que creó una excelente condición para que estos terneros se incorporen en buen estado o algo más recriados que otros años.

Además de esto, nuestro principal insumo, el maíz, y los campos agrícolas no escapan a lo sucedido con los campos de cría. Las pérdidas por inundaciones parecen ser suplidas y superadas por los excelentes rindes en zonas no afectadas. De esta manera estamos frente a una cosecha record de maíz según las estimaciones y habrá que ver cómo se acomoda el precio cuando comience la trilla de los maíces de segunda.

Una gran parte de las expectativas están puestas en la evolución de las exportaciones. No es menor la señal del incremento del 32% de las exportaciones durante el primer trimestre del año respecto al mismo período del año anterior. Es necesario que este crecimiento sea paulatino, constante y sustentable para dejar de depender tan fuertemente del mercado doméstico y lograr de esta manera que los precios no tengan los importantes cambios y variaciones a los que estamos acostumbrados. Particularmente con la mayor cantidad de animales que ingresarán al sistema es necesario abastecer cada vez más destinos.

El crecimiento de la cuota 481 en animales remitidos a faena y en la participación Argentina en la cuota entre los períodos 2015/2016 y 2016/2017, no hace más que confirmarnosla importancia que los importadores europeos otorgan a la carne de feedlot de alta calidad que producimos en el país. Tenemos un producto altamente valorado y conocido. Debemos buscar entonces otros nichos de carnes Premium que con este producto podríamos abastecer.

Hacia fines de marzo pudimos participar de la Mesa de Carnes convocada por el Ministerio de Agroindustria, no fue un reunión más. Dentro del marco de una Agenda Ganadera 2025, está el compromiso de continuar trabajando en conjunto con las distintas instituciones para intentar lograr, no solo este crecimiento sustentable de la exportación, sino trabajar en los distintos aspectos de la cadena (financieros, productivos, ambientales, sanitarios, regulatorios, etc.) que pueden dar el marco para el crecimiento de todos los eslabones de la misma de forma gradual, consensuada y sostenible.

Hay mucho por trabajar desde lo productivo para continuar aportando el producto de alta calidad que hoy presentamos a los mercados. Pero también hay muchas cuestiones a corregir desde lo público, para que el empuje que el sector privado muestra hacia el agregado de valor no termine ahogado por los costos de impuestos, tasas y reglamentaciones. Entendemos que la situación actual del país requiere el esfuerzo de todos. Es necesaria una revisión y acción sobre las políticas tributarias para no continuar soportando una carga excesiva y asimétrica en la producción ganadera.Ha quedado demostrado en la producción agrícola, que una baja en la carga impositiva (menores retenciones), genera rápidamente una mayor producción y recaudación. Es el momento de que las autoridades se animen también, a dar un salto productivo en la ganadería.

Fuente: Cámara Argentina de Feedlot

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
El Hospital Artémides Zatti de Viedma, Río Negro, recibió al hombre que luego falleció por Encefalomielitis Equina.
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
El impacto productivo de la parasitosis bovina depende de las condiciones de manejo de cada establecimiento, el diagnóstico y control implementado.

Te puede interesar