viernes 22 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Ceva presenta la inmunización hormonal en cerdos

24 de mayo de 2017 - 11:21

Los cerdos machos son castrados para limitar o eliminar problemas en su comportamiento agresivo, apareamiento incontrolado y el olor característico del macho no castrado, lo cual representa un importante problema en la calidad alimenticia. Así, Ceva Salud Animal presenta la inmunización hormonal como una alternativa para solucionar está problemática.
La producción de machos enteros ofrece un mayor porcentaje de carne magra y mejora la eficiencia con respecto a los machos castrados, además de menores costos de operación (castración) y disminución de la mortalidad (infecciones). La desventaja principal de producir machos enteros es la presencia del llamado “olor sexual”, el cual es generado por dos sustancias llamadas androsterona y escatol.

La castración quirúrgica es la técnica más común para eliminar la presencia del olor sexual en cerdos, reducir el comportamiento agresivo y la concentración plasmática de hormonas anabólicas, asociadas al crecimiento muscular incrementando la deposición de grasa, pero provoca dolor prolongado e induce estrés al animal. La inmunización hormonal de los machos es una alternativa efectiva a la castración quirúrgica convencional.

Ceva Salud Animal, a través de su departamento de investigación y desarrollo, diseñó una nueva vacuna de inmuno-castración llamada Valora, que permite una reducción en el tamaño de los testículos, una mejora en la conversión alimenticia, flexibilidad de uso y eliminación del olor sexual, entre otros beneficios.

La innovación: vacunar contra el olor sexual

Las preferencias del consumidor han cambiado de canales grasosas a magras. De igual manera, la producción se ha enfocado más en una alta tasa de crecimiento y una conversión alimenticia eficiente, así como una producción amigable con el ambiente.
La vacunación con Valora contra la LHRH permite a los cerdos crecer como machos enteros durante la mayor parte del periodo de crecimiento y finalización, mejorando las ganancias del productor, debido a que los cerdos de engorde obtienen una mejor conversión alimenticia de manera natural y una mejor composición de la canal de los machos enteros.

Ceva Valora, una formulación única

Ceva Salud Animal presenta en el mercado argentino, Ceva Valora, una vacuna de péptidos sintéticos basada en la LHRH para cerdos, que contiene tres péptidos sintéticos como inmunógeno.

La LHRH es un decapéptidonatural en el hipotálamo de los animales, que es reconocido por el sistema inmune como un auto antígeno. La estimulación del animal para que produzca anticuerpos contra la molécula de la LHRH puede lograrse uniéndola a otra molécula que no forme parte del organismo del animal y que sea reconocida naturalmente como “externa”.

En Ceva Valora, la LHRH se une de manera covalente a una secuencia distinta de las células T colaboradoras formando una sustancia propia. La secuencia de la célula T colaboradora se une a la terminal N del decapéptido para evitar la actividad de la hormona gonadotropina y provocar una respuesta de las células T colaboradoras, las cuales posteriormente median las respuestas de los anticuerpos contra la LHRH mediante las células B.

Eficacia confirmada

Ceva Valora es una respuesta de anticuerpos rápida, fuerte y específica. Al ser inyectado, el sistema inmune produce anticuerpos contra la LHRH que se unen al decapéptido LHRH natural. Este complejo inmune inhibe la unión de la LHRH a sus receptores celulares naturales bloqueando la acción de la cascada hormonal, teniendo como propósito un efecto similar a la castración quirúrgica, pero manteniendo las ventajas de los machos enteros con una mejor conversión alimenticia y una mayor calidad de la carne.

La eficacia de Ceva ValoraTM fue comparada con otros productos para la castración inmune en tres distintos regímenes de vacunación: la primera inyección se aplicó a las 8 semanas de edad, y el refuerzo a las 4, 6 y 8 semanas antes del sacrificio. Los principales indicadores de la eficiencia fueron la respuesta de anticuerpos, el nivel de testosterona en suero y el tamaño de los testículos. En todos los indicadores, Ceva ValoraTM demostró mejores resultados.

– El estudio demostró que la vacuna del péptido sintético de LHRH fue 100% efectiva en la inhibición del crecimiento testicular y la secreción de testosterona en cerdos vacunados.
– Los efectos de la inmunocastración fueron claros.
– La eficacia fue cuantificable de una mejor manera que en los demás productos autorizados para la inmunocastración.

Beneficios comprobados:

  • Menores costos en la producción de carne
  • Una sólida reducción en el tamaño de los órganos reproductores del cerdo
  • Equipo de vacunación seguro
  • Una mejor conversión alimenticia

Para más información: [email protected]

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
Todo mal. Desde la falta de vacunación, hasta las malas prácticas posteriores a las mortandades (como en esta foto), la actualidad muestra que es prioritario un cambio de actitud sobre el carbunco.
Es clave seguir desterrando mitos  sobre el destete bovino en prácticas de vital trascendencia para el negocio ganadero.
El Hospital Artémides Zatti de Viedma, Río Negro, recibió al hombre que luego falleció por Encefalomielitis Equina.
Chiche Chayer brindó recomendaciones para llegar a un destete bovino exitoso.

Te puede interesar