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UN 2017 CON FOCO EN EL MERCADO INTERNO

“Estar presentes en las veterinarias”

Con el objetivo de recobrar su posicionamiento histórico, Invesbio cedió la comercialización local de su línea a la firma Lobai. Wenceslao Gómez Caride y Juan Carlos López narran los pormenores del acuerdo.
Motivar | Nicolás de la Fuente
Por Nicolás de la Fuente 21 de abril de 2017 - 10:00
Caride. “Esperamos recuperar mercado”. Caride. “Esperamos recuperar mercado”.

Dedicado desde mediados de los 80 a la elaboración de antígenos y biológicos de uso veterinario, el laboratorio Invesbio tuvo su punto de inflexión en 2014 cuando su planta (ubicada Buenos Aires) sufrió un incendio en toda su superficie. “Hasta ese momento veníamos dando pasos firmes en el mercado local, duplicando la producción y creciendo en exportaciones, las cuales habían llegado a representar el 30% de los ingresos”, le explicó a MOTIVAR el titular de la empresa nacional, Wenceslao Gómez Caride.
“Este hecho nos obligó a barajar y dar de nuevo. Más allá de la desgracia, destaco el apoyo recibido por parte de los colegas de la industria. La solidaridad con la que nos trataron fue una grata sorpresa”, agregó.
Luego de unos meses de impasse, Invesbio recuperó su ritmo de trabajo, concesionando de forma 100% exclusiva una planta de biológicos. Esto le permitió seguir elaborando una línea de productos orientada a la prevención de enfermedades en rumiantes, equinos y porcinos. “Lejos de desanimarnos, tomamos la decisión de redoblar la apuesta no solo en el mercado internacional, sino fundamentalmente a nivel local,

López. “Queremos duplicar las ventas”. López. “Queremos duplicar las ventas”.

ámbito en el cual dejamos en manos de Lobai la comercialización”, nos explicó Gómez Caride. Y profundizó: “Estamos conformes con la decisión que tomamos: contamos con productos de buena calidad, pero nunca fuimos grandes vendedores. Esto nos llevó a perder algunos espacios, los cuales esperamos retomar en este 2017 con la puesta en marcha de algunas acciones concretas”.

En ese marco, fue el Dr. Juan Carlos López, titular de Lobai, quien destacó las metas planteadas para el año: “Apostamos por duplicar las ventas, haciendo foco en la trayectoria y el reconocimiento que mantiene Invesbio en el ámbito profesional”, describió López. Y avanzó: “La idea es empezar a hacer lo que no se hizo, para lo cual estamos mejorando en calidad y aumentando el equipo de ventas de Lobai. Ya incorporamos un nuevo gerente comercial, al cual seguramente se sumarán dos o tres nuevos vendedores”.
Más allá de esto y dejando en claro que se seguirá trabajando con los principales distribuidores (intentando aumentar su participación y modificando –en determinados casos- la composición de sus compras), López explicó que el principal objetivo es “retomar la presencia que históricamente tuvo Invesbio en las veterinarias líderes de todo el país”.
Con esto en mente y nuevos lanzamientos en carpeta, nuestros entrevistados coincidieron en que se inicia una nueva etapa para el laboratorio, para la cual se deberá seguir invirtiendo no solo en acciones promocionales, sino también en la capacidad de su planta.
“Estamos permanentemente actualizando las instalaciones en base a exigencias cada vez mayores, apostando a la capacitación del personal y a la actualización del equipamiento, las áreas y los materiales que empleamos”, sostuvo Gómez Caride. Y amplió: “Hemos incrementado en personal altamente capacitado el departamento de garantía de calidad”.

El mercado global
Gracias a un fuerte proceso de inversiones puesto en marcha en los inicios de esta última década, Invesbio ha logrado posicionar sus productos en distintos lugares del mundo.
“Exportamos a buena parte de Oriente Medio, a lo cual se suman los tradicionales mercados de América Latina”, explicaron para luego destacar que -con presencia en China desde hace un año y una participación del 25% en el mercado de biológicos de Colombia- la empresa se prepara para enviar sus primeros embarques con destino a Rusia.
“En Brasil tenemos un convenio para la elaboración de vacunas y antígenos con Ouro Fino, empresa que nos audita habitualmente y con la cual apostamos por reforzar un vínculo de largo plazo”, agregó Gómez Caride.
Culminando, fue Juan Carlos López quien reforzó la estrategia que la empresa llevará adelante: “Independientemente de lo que ocurra con el mercado local, Invesbio puede alcanzar el objetivo de duplicar su venta (en unidades); sabemos cómo hacerlo”.

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