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“El mercado agudizará su concentración en pocas manos”

En un mano a mano con Rodolfo Arcuri analizamos lo ocurrido en el sector de animales de compañía durante 2016 y repasamos las principales tendencias de cara al futuro inmediato.
1 de abril de 2017 - 00:24
Arcuri. “Lamentablemente, durante el año pasado el sector decreció en unidades comercializadas”. Arcuri. “Lamentablemente, durante el año pasado el sector decreció en unidades comercializadas”.

Fundada en 1977, la firma Arcuri S.A. es hoy uno de los principales jugadores en el rubro de la distribución y comercialización de productos veterinarios destinados principalmente al cuidado y la sanidad de los pequeños animales.
Con fuerte presencia tanto en la Ciudad Autónoma, como en la provincia de Buenos Aires y sus alrededores, la empresa recientemente presentó una nueva App para intensificar su presencia en los medios digitales y anunció nuevas inversiones en infraestructura. “Hemos logrado fusionar la vasta experiencia y el know how de todos estos años, con el ímpetu joven y progresista impuesto por los distintos integrantes de nuestro equipo”, comentó Rodolfo Arcuri –titular de la firma- en una entrevista exclusiva con MOTIVAR.
“Estamos preparados para responder a grandes proyectos, con una estructura modular, ágil y veloz”, agregó el empresario.
Y continuó: “Tanto nuestra visita personalizada, como la calidad de la entrega, promociones, ofertas y demás acciones, actúan armónicamente. El principal valor en estos 40 años ha sido nuestra gente: contamos con un equipo de ventas externo e interno altamente capacitado que favorece una sana y exitosa relación con los clientes”.
Por su parte, Rodolfo Arcuri profundizó en cuanto a las nuevas instalaciones que se encuentran construyendo en el Parque Industrial de Burzaco (Buenos Aires). “La obra de 4.000 metros cuadrados avanza siguiendo estrictamente las nuevas normas exigidas por la autoridad sanitaria, como así también de seguridad industrial y con tecnología de última generación, contando con sistemas informatizados que nos permiten alcanzar altos niveles de excelencia”, describió nuestro entrevistado. Y adelantó: “Esperamos estar inaugurando a mediados de 2018”.
Más allá de esto, el directivo se refirió a diversas cuestiones ligadas a la actualidad del rubro del cual su empresa participa…

MOTIVAR: ¿Qué balance realiza del desempeño del rubro en 2016?
Rodolfo Arcuri: Si bien el sector había logrado incrementar los volúmenes comercializados de manera sostenida durante 15 años, lamentablemente en 2016 decrecimos un 1.85% en unidades. Se sintió el impacto en un mercado recesivo, con una baja en el poder adquisitivo de los salarios y el aumento potencial en los gastos fijos y variables de quienes intervenimos en la cadena.
Sin dudas que hemos perdido rentabilidad y ha costado sostener una estructura operativa grande como la que manejamos.

“Desde comienzo de año observo en el punto minorista una extensión en los pagos y reducción de stock, producto de la recesión”.

En ese marco, nuestra empresa tomó la decisión de abrir nuevas zonas con resultados de alta penetración; mejoramos tecnológicamente los procesos internos y optimizamos la logística de entrega.
Este es un camino que venimos transitando desde hace ya varios años.

¿Percibió algún cambio en las tendencias de consumo?
El desembarco de los comprimidos antiparasitarios externos ayudó en gran medida a no perder más que ese 1.85%.
Sin ellos, la caída general hubiera sido mayor, aunque reitero que esta situación no alcanzó para compensar la pérdida de unidades de biológicos, pipetas, antiparasitarios internos y antibióticos.
Sin dudas se percibe un cambio de paradigma y actitud en un consumidor final que ha comenzado a reemplazar pipetas por comprimidos.
Lógicamente que en este punto debemos remarcar el excelente trabajo realizado por la industria para que ello ocurriera.

¿Arrancó mejor este 2017?
Este año empezó mal… muy mal.
Tal como mencioné anteriormente, no se vislumbran mejoras macro, ni micro económicas en el país. Y nuestro sector no está indemne de esto. Desde comienzo de año, observo en el punto minorista una extensión en los pagos y reducción de stock, producto de la recesión.
Lamentablemente no creo que tengamos crecimiento del mercado. De hecho, tuvimos un enero – febrero recesivo y la tendencia –espero equivocarme- no se modificará. En ese marco y específicamente en cuanto al segmento de biológicos, vislumbro una alta concentración en pocas empresas.

¿Qué cambios traerá esto en el vínculo con la industria?
Es preocupante la falta de predisposición por parte de la industria para imaginar, coordinar y ejecutar acciones globales que posibiliten el crecimiento de nuestro mercado.

“Hay algunos pocos laboratorios que participan para que algo cambie, otros (muchos) sólo observan lo que nos está sucediendo y algunos que ni idea tienen de lo que ocurre”. 
Hay algunos pocos laboratorios que participan para que algo cambie, otros (muchos) sólo observan lo que nos está sucediendo y algunos ni idea tienen de lo que ocurre. Por este motivo, entiendo que el mercado agudizará su concentración en pocas manos, tanto en los laboratorios como en los distribuidores. Sin embargo, no espero que esta tendencia se haga extensiva al minorista.

¿Qué ocurrirá con los costos?
Los costos de distribución siempre fueron altos, fundamentalmente luego de la última devaluación. En los últimos meses, vivimos aumentos indiscriminados, con lo cual lógicamente los gastos se incrementaron. Obviamente que en ese campo pesan variables como el precio del combustible y el mantenimiento de las unidades de entrega.

¿Llevará esto a una mayor apuesta del sector por las ventas vía Internet?
No preveo cambios sustanciales respecto a una venta masiva On Line, aunque sí un crecimiento importante en nuestra empresa, con la puesta en funcionamiento de la nueva aplicación “Arcuri Móvil”.
Puntualmente, los objetivos que perseguimos con esta iniciativa tienen que ver con fidelizar a nuestra clientela y captar nuevos usuarios: el cliente accede en tiempo real a nuestro servidor, precios, stock, vademécum, carro de compras y ofertas especiales que no consigue por las vías habituales de comunicación con la empresa.

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