jueves 28 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CAUSAS QUE PROVOCAN PERDIDAS DE KILOS EN EL GANADO ENVIADO A FAENA

Ausencia de criterios en el campo BIENESTAR ANIMAL

23 de marzo de 2017 - 10:11

BIENESTAR ANIMAL

 

acerbi Vice Presidente de la Asociación Argentina de Bienestar Animal-SOMEVE
Contacto: [email protected]

Implementar las prácticas del bienestar animal traerá beneficios laborales concretos en los campos, pues facilitará nuestro trabajo, adosándole seguridad y eficiencia. Desde el punto de vista económico, también mejorará la calidad de la carne producida: está claramente demostrada su relación.
Y desde la ética, es imprescindible porque nuestros actos no deben generar dolor y sufrimiento en los animales. En base a esto, existen algunos argumentos centrales que nunca deberemos perder de vista.

La buena alimentación
La prolongada ausencia de alimentos / agua generará en los bovinos un cuadro de estrés que tendrá un efecto negativo en su estado de bienestar.
En situaciones climáticas severas esta situación seguramente se presentará, razón por la cual saberlo nos ayudará a tomar acciones que suavizarán sus efectos. También cuestiones tan básicas como la abundante presencia de barro en las cercanías de las aguadas, les generará dificultad a los animales en el acceso y también le provocará estrés, aunque de menor grado.
Buen alojamiento para su confort

REPASA TODOS LOS CONTENIDOS EN LA WEB de MOTIVAR

Renovada a finales de 2016, la página Web de MOTIVAR (disponible en motivar.com.ar) alberga una serie de temáticas más que interesantes para la lectura de profesionales veterinarios y productores ganaderos de todo el país
En ese sentido, los invitamos a ingresar en el portal y buscar todos los contenidos publicados por el Dr. Rodolfo Acerbi, en esta secuencia de publicaciones 100% enfocadas sobre el Bienestar Animal y las principales causas que provocan pérdidas de kilos en el ganado bovino enviado a faena.
Más información:
[email protected].

Pensar que los bovinos en producciones extensivas como las que se ven en nuestro país no necesitan de un buen confort resulta un preconcepto erróneo.
La temperatura ambiental es un factor a tener en cuenta. A saber: los animales soportan mejor el frío intenso que el calor. Por encima de los 22 grados, el vacuno necesita compensar el exceso de temperatura.
En el campo resulta clave la presencia de sombra y reparos mediante árboles para ambos efectos climáticos (frío / calor). También mejorarán los momentos de rumia y de descanso tan necesarios.
La sombra natural de los árboles es muy superior a la proporcionada por materiales del tipo empleado para techar edificios o por media sombra, pero esta es siempre preferible a la falta de sombra.
Se debe recurrir a ella cuando resulte práctica y no exista sombra natural.
Al construir sombra artificial, los techos se deben colocar a una distancia de 3 a 3,7 metros del suelo para que los animales reciban menos radiación calórica, circule aire y puedan tener un ambiente fresco.
Si la altura es superior a los 3,7 metros, los animales permanecerán sobre un suelo caliente a medida que cambia la posición del sol.
Deben proveer una superficie sombreada de 5,6 metros cuadrados por animal adulto. Si el techo se hace con heno, debe tener una construcción sólida, ya que el heno, cuando está húmedo, se hace muy pesado. saber: una lluvia de 50 mm incorpora 50 kilos por metro cuadrado de techo.
Forestaciones en cortinas próximas a los corrales proveen reducción de la incidencia del viento en climas fríos y lluviosos o muy ventosos o incluso como oferentes de sombra. Sin embargo, debe tenerse en cuenta la ubicación y las características de la masa arbórea.
Los árboles de hoja perenne deben evitarse en las barreras al este y al norte, los de hoja caduca serían los indicados para esos sectores ya que voltean las hojas en invierno y no limitan en ingreso de energía solar en esa época.
Los lados sur y suroeste y oeste pueden protegerse con árboles siempre verdes que representan una barrera permanente a los vientos del sur, fríos y frecuentes en invierno (Bavera, 2005).
El barro es muy perjudicial también para el confort del descanso. De existir potreros con lomas, serán una solución para estas situaciones.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.
Palmac avanza en el segmento de maquinarias para los laboratorios veterinarios. 
El MV Ramiro Llamas aplicando sanidad en las granjas de porcinos.

Te puede interesar