viernes 29 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
BALANCE Y EXPECTATIVAS PARA LO QUE VIENE EN EL INSTITUTO

INTA: 60 años de desarrollo agroindustrial

Por AMADEO NICORA 1 de enero de 2017 - 00:03

Creada en 1956, la entidad genera tecnologías que potencian la competitividad de las cadenas productivas, fundamentales para las economías regionales del país.

Recuerdo el momento que marcó mi interés profesional en el INTA. Fue en los 70, mientras estudiaba Ciencias Veterinarias en Corrientes, cuando un periodista que escribía editoriales en el diario La Mañana de Formosa me hizo llegar un trabajo sobre un campo de La Rioja.
Ahí empecé a saber de la potencia del INTA en el territorio.

EN NUMEROS

3 – Son los millones de personas beneficiadas en forma directa por proyectos del instituto.

400 – Unidades aseguran la presencia del INTA en todo el país.

7.600 – Empleados integran los equipos de apoyo, técnicos y profesionales.

5.600 – De artículos científicos se publicaron entre 2013 y 2016.

En 1990, al asumir como director provincial de Ganadería, integré el consejo local asesor de la Estación Experimental Agropecuaria El Colorado para trabajar junto con especialistas y técnicos locales. Esa experiencia selló mi ingreso al sistema intiano.
Me permitió entender el significado de un instituto que motoriza dos misiones bien definidas y sumamente entrelazadas: investigación y extensión.
Después de participar en el consejo, ejercí como ministro de la Producción de mi provincia con la absoluta comprensión del rol que tiene el INTA en las comunidades. A través de esto, ocupé la representación en el consejo asesor del Centro Regional Chaco – Formosa, donde comprendí la importancia de construir una articulación estratégica entre la provincia y el INTA en pos de orientar el desarrollo de conocimiento alineado a la gestión territorial.
Sobre estas experiencias y desde el rol que me toca en el presente, estoy convencido de que, en estos 60 años de historia, hemos logrado darle continuidad al trabajo institucional. Supimos enfocarlo en la necesidad de ofrecer, a través del liderazgo en el conocimiento, las herramientas para transformar las economías regionales.
Tan vasto como distribuido en todos los rincones de la Argentina y con el apoyo constante del Ministerio de Agroindustria de la Nación, nuestro instituto se vincula con una diversidad de productores: desde establecimientos altamente competitivos hasta emprendedores familiares, arraigados al territorio y responsables de la seguridad alimentaria de los pueblos.
En esta línea, el convencimiento de que el INTA es un actor indiscutido en la construcción de los sistemas agropecuarios, nos coloca en el desafío de consolidar una institución que, hacia el futuro, tenga la inteligencia organizacional capaz de sintetizar en su accionar la excelencia en la generación del conocimiento y en la extensión.

“El convencimiento de que el INTA es un actor indiscutido en la construcción de los sistemas agropecuarios nos coloca en el desafío de consolidar una institución que, hacia el futuro, tenga la inteligencia organizacional capaz de sintetizar en su accionar la excelencia en la generación del conocimiento y en la extensión”.

Estamos viviendo momentos fascinantes en los cuales el conocimiento tiene un rol ineludible y, como INTA, tenemos que estar en la frontera de ese movimiento. Pero al mismo tiempo, por mandato institucional de origen, debemos estar en la gestión de ese conocimiento para transformarlo en el motor del desarrollo de nuestros territorios.
Para transitar este camino, debemos ser conscientes de que es indispensable trabajar conjuntamente con todo el sistema de Ciencia y Tecnología, del sector público y del sector privado, a escala nacional y a través de la cooperación internacional.
Los desafíos son inmensos, así también las oportunidades.
Debemos estar allí; donde contribuyamos a que el conocimiento llegue a la mayoría del sistema agropecuario, agroalimentario y agroindustrial.
Tuvimos la fortaleza de hacerlo en estos 60 años, tengamos la sabiduría de hacerlo en los años por venir.
Brindemos por lo logrado y redoblemos el compromiso por el que somos reconocidos en el mundo, como una institución de vanguardia en investigación, transferencia de conocimiento y desarrollo territorial.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.
El gobierno tomó medidas y difundió recomendaciones en el marco de la vacunación contra la fiebre aftosa.
El Complejo Respiratorio Bovino, un problema siempre presente en los engordes. 

Te puede interesar