jueves 28 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
TALLER SOBRE POLITICAS Y BUENAS PRACTICAS

Distribución eficaz de medicamentos y vacunas termo sensibles

1 de enero de 2017 - 00:30

Organizado por Temptime, el encuentro se concretó en Buenos Aires durante la Reunión General Anual de la Red de fabricantes de Vacuna de países en desarrollo.

Con el objetivo de conocer las principales tendencias globales en la materia, MOTIVAR participó a fines de octubre del Taller sobre “Políticas y Buenas Prácticas para la distribución eficaz de medicamentos y vacunas termo sensibles”. El mismo se realizó en conjunto con la Reunión General Anual de la Red de Productores de Vacunas de países en desarrollo, en Buenos Aires, y contó con el apoyo de la firma Temptime.
Allí se dieron cita autoridades nacionales del ámbito de la Salud, como también sus pares de Brasil, México y Perú, a los cuales se sumaron representantes de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud. También asistieron autoridades de reglamentación, jefes de programa de inmunización, fabricantes de vacunas (en representación de la industria veterinaria estuvo presente Patricia Millares, de Caprove) y fabricantes de otros productos biológicos termo sensibles.

¿QUE ES UN MONITOR VIAL DE VACUNAS?

Figura Nº 1. Figura Nº 1.

Es un dispositivo que contiene un material sensible al calor que se coloca en la ampolla de una vacuna para registrar la exposición al calor acumulada durante un tiempo.
Los efectos combinados de tiempo y temperatura provocan que el cuadrado interno del VVM se oscurezca de manera paulatina e irreversible (Ver Figura Nº 1).
• Cuanto más baja es la temperatura, más lento será el cambio de color.
• Cuanto más alta sea la temperatura, más rápido será el cambio de color.
¿Cuáles son las etapas? El VVM solo tiene dos etapas, aquella que “se puede usar”, en que el cuadrado tiene un color más claro que el círculo. Y la etapa de “no se puede usar”, en que el cuadrado tiene el mismo color que el círculo o está más oscuro.

Interesante es mencionar que en Argentina existe una ley que plantea la utilización de monitores de temperatura como herramienta para combatir el problema de corte de cadena de frío, situación que comienza también a replicarse en otros países de la región.
Contemplando esta situación, durante el encuentro organizado por Temptime se planteó un interesante debate alrededor de la viabilidad de implementar ese tipo de legislaciones, así como también sus costos y beneficios.
También se propusieron otras medidas que pueden, eventualmente, tomarse en cuenta para combatir este problema.
“Uno de nuestros objetivos es dar a conocer los monitores de viales de vacuna como potencial herramienta para monitorear la temperatura acumulada en envases individuales y así evitar el uso de productos que, habiendo sido expuestos a temperaturas excesivas, hayan perdido su eficacia”, le aseguró a MOTIVAR Michael Rush, de Temptime.
Y agregó: “Los participantes se informaron sobre la existencia de un dispositivo sencillo y económico (Ver recuadro) a utilizarse para prevenir el uso de productos que hayan perdido eficacia y/o evitar desperdicio innecesario en caso de interrupción de la cadena de frío”.
Más allá de esto y profundizando en uno de los productos que suministra la empresa (ver más en temptimecorp.com), Michael Rush concluyó: “El VVM es una herramienta que indica si la vacuna estuvo expuesta a un exceso de calor durante un tiempo determinado. También señala si es posible que la vacuna esté dañada. Muestra en forma clara a los trabajadores de la salud si una vacuna puede usarse o no”.
Algunas conclusiones
Los organizadores del encuentro resaltaron la existencia de posibilidades para seguir trabajando en favor de la planificación de los estudios piloto en Argentina, en colaboración con empresas, en primera instancia, del sector farmacéutico humano.
En ese sentido, destacaron: “Una resultado importante fue la oferta realizada por el Instituto Maiztegui y el Programa de Inmunización de la provincia de Santa Fe –a la par con Temptime- para llevar adelante un estudio piloto sobre la vacuna contra la fiebre hemorrágica”.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.
El gobierno tomó medidas y difundió recomendaciones en el marco de la vacunación contra la fiebre aftosa.
El MV Ramiro Llamas aplicando sanidad en las granjas de porcinos.

Te puede interesar