jueves 28 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CON FOCO EN LA GENERACION DE CONOCIMIENTOS Y FORMACION PROFESIONAL

Taurus 2016: el eje en la reproducción

Por Sergio Marcantonio 24 de noviembre de 2016 - 16:49

Desarrolladas los días 8 y 9 de septiembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ante una nutrida concurrencia de veterinarios, las octavas Jornadas contaron con expertos locales y extranjeros. Aquí, una recorrida por los temas.

Una vez más tuvimos la oportunidad de generar un ámbito de actualización y encuentro entre los colegas reproductólogos. Fueron dos jornadas de intercambio en las que se analizaron temas candentes de la reproducción bovina y, por sobre todas las cosas, se compartieron experiencias con especialistas argentinos y extranjeros. Este es el objetivo de una actividad que nació en 2002 y viene realizándose ininterrumpidamente cada dos años.

Manejo reproductivo controlado

El veterinario uruguayo, Guillermo de Nava, presentó su metodología de trabajo aplicada durante casi 20 años.
Se trata de un programa integral de Manejo Reproductivo Controlado (MRC) que contempla el uso racional de tecnologías reproductivas a efectos de alcanzar de manera eficiente y consistente los objetivos de un buen aprovechamiento del forraje y una alta eficiencia de conversión del pasto en terneros.
La batería de tecnologías reproductivas disponibles incluye el monitoreo del entore, destete precoz y la implementación de programas de IATF en vaquillonas y en vacas con cría al pie. Según el especialista, el MRC aplicado en los rodeos uruguayos en los últimos 17 años permitió alcanzar una consistente, sustentable y eficiente transformación de pasto en terneros, aún en años climáticamente adversos. El porcentaje de preñez promedio fue 18 puntos porcentuales superior al logrado en rodeos sin MRC.

A tiempo fijo

También tuvo lugar un panel sobre IATF, en el que tres especialistas analizaron distintos aspectos de esta herramienta. Gabriel Bó, titular del IRAC, realizó un “estado del arte” de los protocolos disponibles, enfocándose en las variaciones actuales de los tratamientos en función de la expresión o no de celo y la tendencia de generar “proestros” más prolongados para mejorar la preñez.
Por su parte, Horacio Butler (titular de Sincrovac) aportó la enorme casuística de su grupo. Particularmente analizó un tema muy sensible como es el de las pérdidas de preñez luego de un diagnóstico ecográfico temprano y las alternativas para disminuir el impacto de las mismas. Entre ellas: maniobras de manejo que tiendan a minimizar el estrés térmico; evitar que las vacunas se apliquen en períodos críticos luego de la IA; evitar los traslados o movimientos, hasta transcurridos 45 días del servicio; durante la IATF, manejar los animales evitando el estrés que genera la presencia de perros, mal trato etc., ya que esto va en detrimento de la fertilidad.
Finalmente, Marcos Giménez Zapiola, reconocido especialista en bienestar animal, se refirió al impacto del maltrato en la IATF y propuso pautas de manejo en los corrales y la manga para aliviar el estrés de las hembras al momento de la inseminación.

Eficiencia y debates

Otro momento importante de intercambio fue el debate sobre eficiencia reproductiva en el tambo, en el que participaron Ariel Capitaine Funes, titular de DairyTech, y Luzbel de la Sota, profesor de Reproducción de la Facultad de Veterinaria de La Plata.
El intercambio se generó mediante tres preguntas: ¿Cuál es la tasa de preñez necesaria para nuestros sistemas de producción?; ¿una mayor producción de leche disminuye la eficiencia reproductiva? y la dicotomía ¿mejoraramos la detección de celo? ¿o realizar el uso sistemático de IATF?
Respecto a la primera pregunta, la conclusión fue que con la TP (16%) actual los tambos deberían reponer las bajas sin problemas.
En cuanto a la producción y reproducción, si bien no son características antagónicas, los altos niveles de producción exigen un manejo muy detallado donde el control del consumo de materia seca y la pérdida de peso es clave para lograr buenos resultados. Y con referencia al enfoque de mejorar la detección de celo o incrementar el uso de IATF, ambos coincidieron en que la detección de celos no puede olvidarse, por ser una herramienta indispensable para no perder tiempo y tener un resultado reproductivo exitoso y puede combinarse con IATF en vacas problema.
A su vez, participaron en las jornadas dos destacados genetistas: Horacio Guitou (INTA Castelar) y Daniel Casanovas (profesor de Genética de la FCV de Tandil), quienes analizaron las herramientas genéticas y genómicas disponibles en la actualidad para predecir la fertilidad, tanto en reproductores carniceros como lecheros.
Ambos coincidieron en que la tecnología genómica es hoy un complemento cada vez más importante en la selección animal y constituye una nueva herramienta a disposición de los productores argentinos.

Premio y mucho más

Las jornadas permitieron vivir un momento emotivo: la entrega del Premio Revista Taurus Edición 2016 al Dr. Carlos M. Campero, en reconocimiento “a su trayectoria en investigación, transferencia de tecnología y formación de recursos humanos en el área de enfermedades de la reproducción bovina”. Para Taurus es un verdadero placer que el destinatario del Premio haya sido una persona que realizó un enorme aporte a la profesión, tanto en la generación de conocimientos como en la formación de colegas.
En síntesis, estamos muy conformes con el resultado de esta edición y agradecidos a los disertantes por su colaboración desinteresada, a las empresas patrocinantes, sin cuyo respaldo no serían viables, y a los asistentes, quienes una vez más se dieron cita.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.
El MV Ramiro Llamas aplicando sanidad en las granjas de porcinos.
El gobierno tomó medidas y difundió recomendaciones en el marco de la vacunación contra la fiebre aftosa.

Te puede interesar