domingo 24 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
SE ESPERA UN INCREMENTO EN LA CANTIDAD DE TERNEROS PARA 2017

“Suelos marginalmente agrícolas volverán a recibir hacienda”

1 de noviembre de 2016 - 00:32

Lo sostuvo Cristian Feldkamp (AACREA), en un panel del cual también participaron el presidente del Senasa, Jorge Dillon, y el subsecretario de Ganadería de la Nación, Rodrigo Troncoso.

Uno de los platos fuertes del 14º Aniversario de MOTIVAR fue la realización de un panel del que participaron el presidente del Senasa, Jorge Dillon; el subsecretario de Ganadería de la Nación, Rodrigo Troncoso, y el coordinador del área ganadera de AACREA, Cristian Feldkamp.
En ese marco y ante las más de 300 personas que asistieron al evento realizado el 5 de octubre en Parque Norte (CABA), fue el titular del ente sanitario quien compartió datos sobre las actividades productivas en nuestro país. “Vemos que se consolida la recuperación del stock bovino y esperamos alcanzar las 54 millones de cabezas para marzo de 2017, cifra que incorporará unas 500 mil vacas más que en 2015 y un incremento también en relación a los 14.5 millones de terneros registrados a marzo de este año”, sostuvo Dillon. Y completó: “También llegaremos a los 6 millones de cabezas de cerdo faenadas, cifra que se incrementa a un ritmo del 10% interanual, mostrando la pujanza de un sector que ha recibido fuertes inversiones en los últimos años”.
Al mismo tiempo y tras destacar el difícil momento que atraviesa la avicultura, el presidente del Senasa subrayó el crecimiento de los feedlots: “Se encerraron 150 mil cabezas más que el año pasado, buena noticia para un sector que ya participa en más del 30% de la faena total”.
Por su parte, Rodrigo Troncoso explicó que si bien el ánimo de los productores es bueno, la mayoría de las actividades siguen acomodándose a la transición que planteó el ajuste del tipo de cambio.
“Las producciones intensivas, con un 60 o 70% de sus costos ligados al alimento, sufrieron un fuerte impacto, al cual se sumaron incrementos en materia de energía y mano de obra”, sostuvo Troncoso para luego explicar que durante el segundo semestre del año la situación se fue mejorando en distintos sectores, como el porcino, que recuperó precios y consumo.
A su turno, Feldkamp compartió resultados de la encuesta que AACREA realiza entre los productores y asesores que conforman el movimiento, destacando una visión positiva por parte de los mismos no solo de la economía nacional, sino también de la actividad ganadera en particular.
“Después de muchos años, buena parte de los encuestados sostuvo que es un buen momento para invertir”, explicó Feldkamp. Y subrayó: “Un 24% aseguró que un porcentaje de los suelos que hoy están destinados a la agricultura se orientarán nuevamente a la ganadería. Es decir: suelos marginalmente agrícolas volverán a recibir hacienda ante expectativa las expectativas de buenos negocios”.
Si bien los interesados en ver la entrevista completa realizada por Luciano Aba –editor de MOTIVAR- pueden ingresar en la sección Eventos disponible en la renovada Web motivar.com.ar, compartimos aquí algunos aspectos destacados.
MOTIVAR: ¿Qué pasará con el presupuesto del Senasa en 2017?
Jorge Dillon: En diciembre del año pasado y junto con el actual vicepresidente del organismo, le presentamos al por aquel entonces diputado Ricardo Buryaile (hoy ministro de Agroindustria de la Nación) un diagnóstico de situación respecto del Senasa, manifestándole los problemas de financiamiento de la entidad, así como también la falta de eficacia en el uso de los recursos disponibles. Vamos a contar con el presupuesto solicitado, en base al cual trabajaremos eficientemente en los casi 40 programas sanitarios que manejamos.

¿Cuál es hoy el potencial real de la ganadería? ¿Cómo se puede alcanzar?
Rodrigo Troncoso: Desde la subsecretaría de Ganadería de la Nación nos hemos propuesto recalcular los potenciales de cada una de las actividades. Tenemos que poder medir las inversiones y los estímulos que otorgamos y para ello es imprescindible dejar de focalizarnos en cifras promedio nacionales. Debemos comprender que, por ejemplo, no es real que podamos llegar a un 90% de destete en todo el país; existen limitantes que debemos considerar.
Estamos relevando estas cuestiones para saber, localidad por localidad, con qué tipo de suelos contamos, cuál es su capacidad hídrica y su potencialidad en materia de forrajes. En caso a ello podremos redefinir los potenciales.

¿Qué tipo de inversiones están realizando hoy los productores?
Cristian: Además de la mencionada vuelta de las vacas a suelos marginalmente agrícolas, podemos sumar la retención de vientres que están efectuando los criadores. Esta es la principal inversión que se está realizando.
Vale decir que la tendencia a cambiar el uso del suelo llevará a que las áreas forrajeras jueguen un rol fundamental en los próximos tiempos.
De hecho, hoy se estima que en el país se produce pasto para alimentar a unas 52 millones de cabezas, que es lo que tenemos. Si queremos tener más animales o lograr los potenciales, claramente deberemos invertir más en alimentación.
Asimismo, percibimos un déficit enorme desde lo sanitario. Nuestras vacas no solo pasan hambre, sino que están muy expuestas a todo tipo de enfermedades.
En estas tres líneas van las inversiones.

¿Cuál es el rol del Senasa en materia de apertura de mercados?
JD: Sin dudas nuestro organismo es clave para generar programas específicos para garantizar nuestro estatus sanitario.
En 2015, por ejemplo, el Senasa certificó exportaciones por US$ 35.000 millones; tenemos 190 países (mercados) abiertos, con 4.000 productos y seguimos avanzando con próximas auditorías como las que recibiremos por parte de Estados Unidos, Corea y Japón, entre otros.
¿Qué otro tipo de acciones llevarán adelante desde la subsecretaría?
RT: Entre otras tantas medidas que tomaremos en sintonía con los objetivos del Gobierno nacional, avanzaremos en la simplificación de diversos trámites: hay costos que tienen los productores que hoy no son necesarios: la autogestión de documentos de tránsito animal y la baja en los trámites predespacho, son muestra de ello. Además, estaremos avanzando en materia de trazabilidad.
Otro de nuestros objetivos es avanzar en el ordenamiento de las cadenas de ganados y carnes. No se puede trabajar con evasión: genera riesgos sanitarios y nos aleja de las inversiones.
Estamos abordando el tema de manera conjunta con el Ministerio de Trabajo, la AFIP, el Senasa y el INAES, para reordenar la industria frigorífica, cuello de botella de toda esta situación.
Esta es una prioridad para el Presidente de la Nación, Mauricio Macri.
Por otra parte, nos encontramos trabajando en impulsar distintas herramientas financieras, poniendo el foco sobre aquellos productores que no tienen acceso bancario.

¿Cómo se puede transmitir la importancia de avanzar en la incorporación de planes sanitarios a los productores?
CF: Existen ganaderos que aplican programas sanitarios y otros que no lo hacen quizás porque disocian el resultado económico de la productividad y por ende de la importancia de prevenir y evitar enfermedades en los rodeos. Debemos unirnos para bajar mensajes claros sobre de la importancia de aplicar las tecnologías disponibles. Sin embargo, no es menor que por ejemplo el coeficiente de variación en el precio del ternero en Argentina es casi el triple, que en Estados Unidos.
Esto plantea que la cría es un negocio de alto riesgo, pero también que muchos productores disponen de sus vacas como resguardo de su capital.
Este es el tema: hay una proporción de vientres que no se relacionan a resultado económico. Tenemos que cambiar esa cultura y sentirnos orgullosos no solo de tener vacas, sino de hacerlas producir.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
El Hospital Artémides Zatti de Viedma, Río Negro, recibió al hombre que luego falleció por Encefalomielitis Equina.
Chiche Chayer brindó recomendaciones para llegar a un destete bovino exitoso.
El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
El impacto productivo de la parasitosis bovina depende de las condiciones de manejo de cada establecimiento, el diagnóstico y control implementado.

Te puede interesar