viernes 22 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
AVANZA EL FORO DE LA SANIDAD BOVINA

“Revalorizar el rol de la sanidad en el esquema productivo”

Motivar | Facundo Sonatti
Por Facundo Sonatti 1 de octubre de 2016 - 00:29

Así lo señaló Juan Carlos Aba, presidente de Caprove, entidad que impulsó la conformación de un foro con múltiples actores de la cadena para avanzar en la generación de mensajes comunes hacia los productores.

Todos juntos. Parados, de izquierda a derecha: Juan Dotta (Senasa); Luis Calvinho (INTA Rafaela); Manuel Otero (Caprove); Gustavo Zielniski (INTA Marcos Juárez); Mario Carpi (CVPBA); Osvaldo Rinaldi (CVPBA); Hernán Silva (Ministerio de Agroindustria de Buenos Aires) y Patricio Hayes (Caprove). Sentados: Ramón Noseda (Laboratorio Azul); Arturo Almada (Caprove); Martín Correa Luna (INTA Venado Tuerto); Daiana Schütz (Ministerio de Agroindustria de la Nación); Juan Carlos Aba (Caprove); César Fiel (UNICEN); Federico Berger (Colegio de Santa Fe y FeVA); Fernando Luna (Caprove) y Patricia Millares (Caprove). Todos juntos. Parados, de izquierda a derecha: Juan Dotta (Senasa); Luis Calvinho (INTA Rafaela); Manuel Otero (Caprove); Gustavo Zielniski (INTA Marcos Juárez); Mario Carpi (CVPBA); Osvaldo Rinaldi (CVPBA); Hernán Silva (Ministerio de Agroindustria de Buenos Aires) y Patricio Hayes (Caprove). Sentados: Ramón Noseda (Laboratorio Azul); Arturo Almada (Caprove); Martín Correa Luna (INTA Venado Tuerto); Daiana Schütz (Ministerio de Agroindustria de la Nación); Juan Carlos Aba (Caprove); César Fiel (UNICEN); Federico Berger (Colegio de Santa Fe y FeVA); Fernando Luna (Caprove) y Patricia Millares (Caprove).

Cuatro de cada diez vacas que pastorean sobre los campos argentinos están de vacaciones”. Esta cruda afirmación no hace más que graficar el elevado porcentaje de cabezas improductivas que aun conforman el rodeo bovino nacional y reafirma la necesidad de avanzar en solucionar un problema ya crónico para la actividad: los niveles de destete oscilan en torno al 61% desde el siglo pasado.
Con la premisa de mejorar esos guarismos, la Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios (Caprove) impulsó recientemente la creación de un Foro para, en palabras de su presidente, Juan Carlos Aba, “poner a la sanidad en el lugar que se merece dentro del esquema productivo actual”.
En ese marco y a mediados de septiembre, la entidad convocó a actores de toda la cadena a un encuentro formal en el cual se comenzaran a definir los pasos a seguir en la búsqueda de mensajes probados y comunes que permitan concientizar a los productores respecto del impacto económicamente negativo que genera la no aplicación de planes sanitarios preventivos sobre su actividad.
Allí estuvo presente MOTIVAR, con el objetivo de difundir el paso a paso de una actividad que se espera en el corto plazo comience a dar sus frutos.

¿Por qué avanzar en este sentido?

Según cálculos de Caprove, en Argentina las pérdidas generadas por no aplicar planes sanitarios productivos de la mano de un médico veterinario ascienden a $28.000 millones por año. En ese sentido y para el presidente de la cámara, “existen hoy mensajes contradictorios o se dan por sobreentendido ciertos temas que nos alejan de aplicar la tecnología que está disponible en el país para mejorar los índices productivos”. Y agregó: “Por eso buscamos revalorizar la sanidad en la producción a través de mensajes claros y homogéneos, que demuestren el impacto que tiene la sanidad tanto en la productividad, como en la rentabilidad de la actividad”.
Vale mencionar que del segundo encuentro llevado adelante en la sede porteña de Caprove participaron Hernán Silva (Ministerio de Agroindustria de Buenos Aires); Juan Dotta (Senasa); Daiana Schütz (del Ministerio de Agroindustria de la Nación); Gustavo Zielinski (coordinador del programa nacional de salud animal del INTA); Federico Berger (FeVA y Colegio de Veterinarios de Santa Fe); Osvaldo Rinaldi y Mario Carpi (Colegio de Veterinarios de Buenos Aires); Martín Correa Luna (INTA Venado Tuerto); Luis Calvinho (INTA Rafaela); Ramón Noseda (Laboratorio Azul) y César Fiel (Facultad de Veterinaria de Tandil).
En el corto plazo cada uno de los representantes del foro tendrá como tarea cenral la de definir el mensaje y será de manera individual el comunicador del mismo en los ámbitos correspondientes.
“El próximo paso es conformar un grupo con los comunicadores de cada institución para evaluar de qué manera se puede amplificar aún más el mensaje a través de los veterinarios privados”, resaltó Juan Carlos Aba. Y agregó: “Mejorar los índices de preñez, así como reducir las pérdidas entre la gestación y los destetes; y disminuir las pérdidas por parasitosis, son algunos de los mensajes centrales que contendrá el mensaje”.

Un camino de larga data

El presidente de Caprove también señaló que la idea central del Foro nació hace 10 años cuando desde la entidad se comenzó a trabajar en la difusión de su Plan Sanitario Productivo, “etapa en la cual se logró cambiar el concepto de que la sanidad es un gasto a lo que verdaderamente representa: una inversión”…
Más allá de esto y entre los objetivos manifiestos que los integrantes de este Foro de la Sanidad Bovina esperan transmitir se anota un aumento de la productividad más allá del incremento del stock vacuno.
“Podemos aumentar la producción sin incrementar los rodeos en cantidad. Tenemos 22 millones de vacas que generan solo 14 millones de terneros por año. Es decir, 8 millones de cabezas improductivas”, aseguró el presidente de Caprove
“A nivel mundial se nos considera uno de los principales generadores de gases de efecto invernadero por la cantidad de vacas que tenemos; mientras que en los próximos años las “multas” que podemos recibir en ese sentido serán por la ineficiencia productiva, incluso esto será requisito para acceder a ciertos mercados”, analizó Juan Carlos Aba. Y agregó: “Otro punto a mejorar es la tasa de extracción, la cual se ubica en el 24% (cada 100 animales en pie se faenan 24), versus los 28 a 30 que logran nuestros competidores internacionales.
Culminado el encuentro entre los integrantes del Foro, MOTIVAR tuvo la posibilidad de dialogar con algunos de ellos, a fin de consultarlos sobre la iniciativa en general, los aportes que pueden realizar desde sus entidades y de qué manera visualizan en sus ámbitos laborales el impacto real de la sanidad en la producción.

“No implementar un plan antiparasitario implica perder hasta 40 kilos por ternero”

Gustavo Zielinski. Gustavo Zielinski.

Según el coordinador del programa nacional de Salud Animal del INTA, Gustavo Zielinski, este Foro seguramente se constituirá en un eslabón central dentro de la producción nacional por reunir a todos los actores que intervienen activamente en la materia. “Desde nuestra institución nos proponemos aportar al esclarecimiento del mensaje técnico que deberemos todos difundir para disminuir el impacto de las enfermedades a campo y, a su vez, colaborar en la transferencia de tecnología, comunicando estos conceptos a los ganaderos de todo el país”, le explicó a MOTIVAR el representante del INTA.
“Solo a modo ejemplo, podemos decir que el hecho de no implementar un plan sanitario antiparasitario implica lograr hasta 40 kilos menos por ternero. Si a esto lo multiplicamos por el número de animales que se destetan al año, tendremos una pauta de la potencialidad de mejora que existe solo en este rubro. Poner a la sanidad en su justo lugar es algo inédito y sin dudas representa el principal objetivo”, concluyó.

“Si se pone en riesgo la salud humana, el tema económico no tiene precio”

Federico Berger. Federico Berger.

En representación de la Federación Veterinaria Argentina, el Dr. Federico Berger se manifestó entusiasmado con la iniciativa: “El encuentro superó nuestras expectativas y constituye un nuevo punto de partida para comunicar el rol de la sanidad en las producciones de un modo diferente”.
El también vicepresidente del Colegio de Veterinarios de Santa Fe le explicó a MOTIVAR que “la importancia de la sanidad animal está directamente vinculada con el concepto de alimento seguro. Este es el nuevo paradigma. Cuando hablamos de brucelosis o tuberculosis nos referimos a enfermedades que se trasmiten al hombre y cuando se pone en riesgo la salud humana la cuestión económica no tiene precio. Por eso estamos convencidos que los veterinarios somos garantes en materia de Salud Pública”. Por último, Berger destacó que desde el Colegio de Santa Fe avanzará en la difusión de los mensajes que surjan del Foro en las diferentes capacitaciones que la entidad realiza con todos sus matriculados.

“Ninguna ecuación justifica no invertir en sanidad”

Hernán Silva. Hernán Silva.

El director provincial de carne del Ministerio de Agroindustria de Buenos Aires, Hernán Silva, también participó del encuentro promovido desde Caprove, dejando en claro el valor de generar integración en las visiones y estrategias que se deben seguir para abordar una problemática, como lo es en este caso la presencia de enfermedades en los animales.
“La sanidad ha sido desde siempre uno de los cuatro pilares en la producción. A partir de ahora deberemos insistir, tanto desde el Estado como desde las entidades privadas, en la importancia que la misma tiene para lograr los máximos rendimientos productivos. Ninguna ecuación de costo – beneficio justifica no implementar un plan sanitario”, concluyó Silva.

“El nivel de inversión en sanidad que hace el ganadero es mínimo”

Mario Carpi. Mario Carpi.

En representación del Colegio de Buenos Aires, Mario Carpi participó del encuentro y también dialogó con MOTIVAR: “La sanidad en la producción bovina está subvaluada. Sobre vuela la sensación de que en materia sanitaria está todo cubierto, que no existen problemas en los rodeos y que no hace falta hacer vacunar, o desparasitar, por ejemplo”, explicó. Y agregó: “A la vista está que nuestros índices de producción son deficientes y están por debajo de las potencialidades. Hay mucho por hacer y la sanidad juega un rol destacado”. Más allá de esto, Carpi profundizó: “Existen mediciones que grafican que el nivel de inversión en sanidad que realiza el ganadero es mínimo; mientras que cumpliendo con planes sanitarios básicos se podrían dar saltos productivos importantes”.

“En rodeos con mastitis, se pierde hasta un 7% de producción”

Luis Calvinho. Luis Calvinho.

Luis Calvinho valoró la iniciativa y aseguró que desde el INTA Rafaela se ha avanzado en determinar el impacto de la sanidad en el ganado lechero, en base a medir las pérdidas que genera la no implementación de planes sanitarios.
“Podemos decir que -en un rodeo que tiene mastitis bovina- se pierde hasta un 7% de producción”, explicó Calvinho. Y avanzó: “La baja en las tasas de concepción y preñez, y las muertes neonatales son otros de los puntos a mejorar”.
Destacando también que desde el INTA siempre se ha intentado concientizar a veterinarios y productores respecto de la importancia de mejorar la eficiencia y los controles, Calvinho dejó en claro que el INTA Rafaela será clave para difundir los mensajes que surjan del Foro hacia todo el país.

“El correcto diagnóstico de las enfermedades es primordial”

Ramón Noseda. Ramón Noseda.

Dejando en claro que “el Foro es una muy buena idea”, el Dr. Ramón Noseda, de Laboratorio Azul, recalcó la importancia de que de la iniciativa sigan formando parte representantes de entidades públicas y privadas. “Los actores de la sanidad ocupamos una posición central en el control de las enfermedades, donde sin dudas su correcto diagnóstico inicial es primordial”, explicó Noseda para luego avanzar: “El impacto del carbunclo puede fluctuar en materia de mortandad entre el 1 a más del 15% del rodeo. Sin embargo y con la vacuna más barata y efectiva del mercado, el año pasado se aprobaron solo 27 millones de dosis. Si bien fueron 3.3 millones más que en 2014, seguimos lejos de los niveles esperados”.

“Ante los primeros síntomas, el animal ya dejó de ganar 30 kilos”

César Fiel. César Fiel.

César Fiel también dialogó con MOTIVAR. “Sin dudas que la llegada a los productores con mensajes claros es un tema de interés para la Facultad; somos conscientes de las dificultades que tenemos en ese tema y es por ello que estas iniciativas son positivas”, explicó el docente de la FCV de Tandil. “Desde la parasitología entendemos que la sanidad es fundamental para mejorar los números. Cuando aparecen los primeros síntomas de diarrea, el animal ya perdió de ganar 30 kilos”, graficó. Y culminó: “Dentro de las pérdidas totales que ocasionan las enfermedades en la ganadería, las parasitosis representan $6.400 millones al año, considerando una merma de 15 kilos por cabeza a causa de esta problemática”.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
Todo mal. Desde la falta de vacunación, hasta las malas prácticas posteriores a las mortandades (como en esta foto), la actualidad muestra que es prioritario un cambio de actitud sobre el carbunco.
Es clave seguir desterrando mitos  sobre el destete bovino en prácticas de vital trascendencia para el negocio ganadero.
El Hospital Artémides Zatti de Viedma, Río Negro, recibió al hombre que luego falleció por Encefalomielitis Equina.
Chiche Chayer brindó recomendaciones para llegar a un destete bovino exitoso.

Te puede interesar