fbpx
MOTIVAR encabezado diarios
HomeEdición Impresa“Lo importante no es que los animales pueden razonar, sino si pueden sufrir”

“Lo importante no es que los animales pueden razonar, sino si pueden sufrir”

Esta frase fue la elegida por el español Xavier Manteca para graficar la apertura del “Primer encuentro multi – especie en bienestar animal y manejo del dolor”, que tuvo lugar el pasado 19 de septiembre.

Facundo SonattiFACUNDO SONATTI
facundo@motivar.com.ar

Cerdos, vacas y animales de compañía tienen muchas cosas en común y una de ellas es, sin lugar a dudas, la posibilidad real de sufrir y sentir dolor.
Con esa temática sobre la mesa, Boehringer Ingelheim impulsó el “Primer encuentro multi especie sobre bienestar animal y manejo del dolor”, con el apoyo del Centro de Educación en Bienestar de Animales de Producción (FAWEC), el Grupo de Técnicos y Productores Porcinos (GTPC) y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA).
El encuentro tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la localidad bonaerense de Tandil el pasado 19 de septiembre y contó con asistencia perfecta. Más de 140 alumnos de último año y veterinarios privados escucharon atentos las disertaciones y participaron activamente de los talleres que estuvieron a cargo del español Xavier Manteca (Universidad de Barcelona – FAWEC), Mario Sirven (especialista en bienestar animal) y Marcelo Zysman (especialista en angiología).
Vale decir que MOTIVAR estuvo presente en un evento donde Oscar González y Juan Nimo (de Boehringer Ingelheim) y el Dr. Marcelo Aba, decano de la FCV, fueron los responsables de las presentaciones oficiales.

Ningún tema nuevo

“Lo importante no es que los animales pueden razonar o hablar sino si pueden sufrir”, rompió el hielo el Dr. Xavier Manteca, apelando a la frase del filosofó Jeremy Bentham de fines del siglo XVIII y dejando en claro que el bienestar animal no es una atención novedosa.
“Hay tres elementos que dan cuenta de la importancia actual del tema. Por un lado, la OIE tiene un plan estratégico para el bienestar porque entiende que es clave para promover la salud de los animales. A la vez, para el Banco Mundial es importante porque genera oportunidades de negocios y, finalmente, la FAO sostiene que el bienestar animal es estratégico para lograr el desarrollo humano”, aseguró el profesional español que visita una vez al año la Argentina.
“Es por todo esto que los veterinarios están destinados a tener un rol fundamental en este proceso. La relación entre el bienestar animal y el bienestar humano es estrecha porque el primero contribuye a la sustentabilidad de la producción tanto social (porque son cada vez más los consumidores que piden que los procesos se realicen de determinada manera), como económicamente (puesto que sanos, los animales son más productivos y eficientes”, explicó. Y advirtió: “También puede aportar a la sustentabilidad ambiental, ya que aquellos animales que viven con estrés crónico producen más gases de efecto invernadero”.
Tras la presentación inicial del tema, con un enfoque generalista, los presentes se dividieron en tres salas para atender puntualmente las problemáticas en la materia de cerdos, bovinos y animales de compañía.

Tambos: camino al spa vacuno

Junto a su equipo de trabajo, Mario Sirven arribó a una serie de conclusiones: se debe prestar atención a las condiciones del tambo y a las superficies por donde transitan los animales; además de instrumentar un buen manejo veterinario y prestar especial atención a las tareas que no son de rutina.
“Hacer un análisis de las zonas productivas y del drenaje de los caminos es fundamental porque cuando llueve, en algunos lugares el suelo le da lugar a las piedras, que provocan mucho dolor en los animales. Por otro lado, en los corrales de espera, no solamente deberemos hacer un arreo sin castigos sino también contar con pisos antideslizantes y evitar obstáculos que puedan producir dolor”, aseguró Sirven, quien también llamó a tener en cuenta las superficies a emplear para evitar amontonamientos… Y completó: “La capacitación del personal es primordial para alcanzar estos objetivos”.
Luego, el profesional señaló que en cuestiones como el descorné, la atención del parto y en cualquier situación que se plantee una intervención quirúrgica, se debe priorizar el tratamiento del dolor en los animales.
“Más allá de los analgésicos que se utilicen durante la cirugía, será crucial la administración de los antiinflamatorios no corticoides y -principalmente los que inhiban la encima cox 2, que es la actúa como mediadora en el dolor-”, explicó el veterinario”.
Por último y en relación a los síntomas de dolor manifestados en tareas que no son de rutina sino que se plantean en la atención de animales con algún trauma, Sirven destacó el rol del personal para hacer una detección temprana tras la cual se pueda aplicar un tratamiento adecuado con analgésicos.
“A su vez, aquí el uso de antiinflamatorios no corticoides para evitar los dolores, y por ende, las consecuencias del estrés son fundamentales”, concluyó el referente local en la materia.
Perros y gatos primeros
“En los animales de compañía, a diferencia de las otras especies, el factor emocional es el que rige todo”, sentenció Zysman, responsable de llevar adelante el taller con más cantidad de asistentes de todos los que se realizaron en Tandil.
“Para los médicos no hay un factor económico sino emocional y a partir de ello, buscamos orientar al propietario. Hablamos primero del bienestar según la especie, perro y gato, pero también lograr respectar características generales e individuales, ya que por ejemplo, la especie canina tiene la mayor variabilidad fenotípica entre todas las que habitan el Planeta”, analizó el profesional. Y siguió: “Otra definición a tener en cuenta tiene que ver con concientizar a los veterinarios en su rol de líderes de opinión, destacando lo que implica realmente el bienestar animal más allá de las emociones”.
Desde ese lugar, el profesional planteó algunas ideas para la prevención y control del dolor. “En ese punto, decimos que el control del dolor es el espacio exclusivo del veterinario, donde nadie más puede meterse para lograr ese bien ser”.

Manejo en cerdos

A su turno, Xavier Manteca enfocó su disertación sobre el bienestar animal en cerdos sobre tres ejes centrales: gestación, maternidad y engorde, transporte y sacrificio. En todos los casos se identificaron los principales problemas a considerar, una posible solución y los contratiempos que pueden plantearse para alcanzarla, atendiendo la realidad del sector en Argentina.
En la etapa de la maternidad, los principales problemas abordados fueron la mortalidad neonatal y los desequilibrios en los pesos de los lechones, donde la capacitación en el manejo de las cerdas y sus crias se presentó como la solución. A pesar de ello, se debatió sobre los bajos niveles de inversión actuales en capacitación y los inconvenientes que plantea un alto recambio de personal.
En materia de engorde, transporte y sacrificio, se presentó un deficitario sistema de transporte en carga y descarga y un ineficiente sistema de noqueo en algunos casos, donde la capacitación del personal volvió a surgir como el principal escollo, aunque también se discutió sobre el control oficial en plantas de faena y sus distintos estándares en función de ser municipales, provinciales o nacionales.
Por último, en materia de gestación, y considerando el objetivo global de liberarse de las jaulas de parición, durante el taller se discutieron las dificultades que la implementación de estas acciones generarían en un mercado local con bajo acceso al financiamiento de largo plazo y la falta de sanciones sobre quienes no avancen en ese sentido.

comments

Valoración: