fbpx
MOTIVAR- Descarga Junio 2020 – Header
HomeEdición Impresa“El manejo de las parasitosis es estratégico también en los feedlots”

“El manejo de las parasitosis es estratégico también en los feedlots”

Así lo sostuvo el Dr. Jorge Romero en el marco del Tercer Encuentro Anual para Veterinarios especializados en los sistemas de engorde a corral, el cual es promovido desde la CAF.

Romero. “Creíamos que con los animales encerrados nos olvidábamos del tema pero no es así”.

Romero. “Creíamos que con los animales encerrados nos olvidábamos del tema pero no es así”.

A principios de septiembre se llevó adelante el Tercer Encuentro para Veterinarios de Feedlot en la localidad bonaerense de Pilar, evento del cual participaron cerca de 100 profesionales especialistas en la materia.
“Desde el año 2014 apostamos por generar este tipo de ambientes en los cuales los asesores veterinarios puedan discutir sobre los temas en los cuales debemos trabajar en invertir de cara al futuro”, le explicó a MOTIVAR Fernando Storni, gerente de la Cámara Argentina de Feedlot, entiedad organizadora de la jornada.
Más allá de esto, Storni dialogó con nuestro medio sobre la situación actual de los encierres en el país.
“Durante este año el aumento de los insumos fue considerable (fundamentalmente del maíz), lo cual puso al concepto de eficiencia nuevamente en discusión. Hoy es imprescindible ser eficiente en la producción para seguir siendo parte de esta actividad”, explicó previo a destacar el rol de los profesionales en el nuevo contexto.
“El veterinario es hoy un gerente dentro del feedlot. Esto los obliga a estar al tanto no solo de temas técnicos, sino también productivos y de manejo, los cuales impactan directamente sobre los resultados”. Vale decir que durante este Tercer Encuentro organizado por la CAF se concretaron una serie de charlas, las cuales ya se encuentran disponibles en hablandodelonuestro.com.ar (Ver recuadro).

Atentos a los parásitos

En primer lugar, el Dr. Jorge Romero (FCV de la UNLP y director del CEDIVE) abordó el concepto de resistencia, describiendo un nuevo escenario para el control de parásitos en bovinos.

MIRA TODAS LAS CHARLAS POR INTERNET

El Tercer Encuentro para Veterinarios organizado por la Cámara Argentina de Feedlot contó con las disertaciones de Jorge Romero (Resistencia: nuevo escenario para el control de parásitos en bovinos); Ernesto Odriozola (Falla en la alimentación = enfermedad), Enrique Costa (Enfermedades respiratorias en el feedlot) y Francis Fluharty (Alternativas en el manejo de la Acidosis).
Los interesados en mirar las charlas completas pueden hacerlo desde youtube.com/pmotivar, donde están almacenados todos los videos.
Más información:
redaccion@motivar.com.ar

“Creímos que encerrando a los animales nos despreocupábamos del tema, pero la frecuencia de resistencia actual hace que todo animal de compra esté sospechado de estar perdiendo entre un 7 y un 8% de su peso potencial por presencia de cepas resistentes a los tratamientos en origen”, le aseguró Romero a MOTIVAR TV en una entrevista en la cual también se refirió al rol de los profesionales en este tema.
“Durante los dos primeros meses en el feedlot se dan las mayores pérdidas (en el orden de los 100 gramos al día); con lo cual el manejo de parásitos pasa a ser fundamental en esta actividad productiva”, aseguró quien también sostuvo que los problemas son hoy evidentes, llegando a manifestarse de forma clínica en algunos casos.
Y aportó: “Será clave sumar protocolos de trabajo sencillos. Los veterinarios pueden avanzar con muestreos de HPG en los establecimientos”.
Por último, el profesional dejó en claro que si bien los feedloteros son siempre propensos a invertir en insumos para la producción, “en el caso del combate contra la resistencia antiparasitaria, deberán comprender que se trata de una estrategia distinta y de largo plazo que, además de productos, requiere de la participación y el asesoramiento de un profesional veterinario”.
Otro enemigo silencioso
“El mal empleo de la alimentación (por falencias en sus componentes, en las formas de suministrarla y/o en su manejo) está directamente vinculado con la aparición de enfermedades en los rodeos”. Así lo aseguró a lo largo de su disertación el Dr. Ernesto Odriozola, investigador del INTA Balcarce, quien también coordinó los talleres en los cuales los veterinarios resolvieron ejercicios prácticos en mesas redondas.
“Si usamos alimentos de mala calidad es muy probable que le sumemos micotoxinas a los animales. Si bien las mismas no van a producir grandes mortandades en los rodeos, sí generan mermas considerables en las ganancias de peso. Son enemigos solapados que nos obligan a periódicamente realizar estudios sobre la calidad del alimento”, agregó Odriozola.
Por su parte, el referente del INTA alertó a los presentes sobre otros inconvenientes a considerar en los corrales.
“Están apareciendo patologías vinculadas con la carencia de vitaminas, puntualmente de vitamina A. Esto produce una ceguera nocturna que, de no tratarse, puede convertirse en definitiva, con el trastorno que eso significa para el bienestar y manejo de los animales”.
Además, Odriozola destacó los perjuicios de un tipo de hongo que hoy está contaminando buena parte de la última cosecha de maíz y que genera una lesión a nivel cerebral del ternero en el vientre, lo cual lleva a que ni bien nace, muere. “Los efectos en los animales de consumo, tanto toros, terneros y vacas se hace visible en la motricidad y probablemente tienen problemas en la visión”, explicó.
Por último, el profesional insistió en que los casos de intoxicación con monensina siguen siendo recurrentes en los encierres “cuando la misma se usa mal” y que muchas veces los síntomas de esta situación se pueden confundir con neumonía.
“Debemos estar atentos, porque si los obligamos a moverse, el perjuicio puede ser inclusive mayor”, finalizó.

¿Cómo tratar las neumonías?

“La neumonía es la gran enfermedad del feedlot y se presenta siempre en el período de adaptación y en la terminación, aunque en esta última etapa solemos ver principalmente secuelas de los brotes previos”, sostuvo el médico veterinario Enrique Costa (FCV – UNLP), quien abordó durante el encuentro la problemática ligada a las enfermedades respiratorias en los encierres.
“Entre marzo y julio se dan los mayores números de muertes”, agregó Costa al tiempo que explicaba: “Las enfermedades infecciosas son las más importantes (con la neumonía a la cabeza) de las causas de muerte en feedlot”.
Destacando también que el complejo respiratorio bovino involucra a los virus respiratorio sincicial, influenza tres, herpes virus bovino y el de la diarrea viral bovina, Costa sostuvo que todos ellos están presenten en el país.
Y agregó: “Está demostrado que el 90% de los animales mueven sus títulos (hay movimiento) a alguno de estos virus en los primeros 30 días”.
Por último y si bien la charla se puede escuchar de manera completa desde hablandodelonuestro.com.ar, Costa expuso la vinculación que desde su punto de vista existe entre el estrés que se genera en los animales y la presencia de neumonías en el rodeo.
En ese punto, el disertante expuso el caso de un establecimiento ubicado en La Plata, Buenos Aires, donde se les “enseñó a los terneros a comer” antes de entrar al feedlot, reduciendo así mucho del stress inicial y logrando un porcentaje cercano a cero de mortandad por neumonía.
“Los animales que saben comer no sufren neumonía”, aseguró Costa.

Manejo de acidosis

El cierre del encuentro estuvo a cargo de Francis Fluharty, profesor e investigador del Departamento de Ciencias Animales en la Universidad de Ohio (Estados Unidos) quien destacó que “la acidosis es totalmente prevenible en los feedlots”.
“Para ello debemos utilizar las herramientas que tenemos a nuestro alcance, no solo para incremento la rentabilidad de la empresa, sino también pensando en el bienestar animal y las exigencias de los consumidores”, expuso Fluharty.
Dejando en claro que cuando el ganado tiene acidosis se muestra apático, no se mueve, y su estado físico se vuelve cada vez más débil, el disertante estadounidense concluyó: “La idea es prevenir los trastornos digestivos sumando forraje para que el bovino aumente la salivación”.

comments

Valoración: