domingo 24 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ASOCIACION MUNDIAL DE VETERINARIOS DE PEQUEÑOS ANIMALES

“Ya no todos los animales deben vacunarse siguiendo el mismo protocolo”

El Dr. Michael Day difundió ante veterinarios argentinos las principales recomendaciones del Grupo de Directrices de Vacunación en Perros y Gatos de la WSAVA.
31 de agosto de 2016 - 23:57
michael-day Day en Argentina. “El principio más importante es el de la inmunidad poblacional”.

Durante los primeros días de agosto arribaron a nuestro país algunos de los integrantes del Grupo de Directrices de Vacunación en perros y gatos (VGG) de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA), entre los cuales se encontraba su presidente, el Dr. Michael Day.
La visita se enmarca en el proyecto que la entidad internacional mantiene para generar directrices de vacunación específicas para América Latina, tal como ocurrió en el caso de Asia hace unos años. En ese marco y a fin de conocer su visión sobre las prácticas vacunales en pequeños animales, los expertos se reunieron en nuestro país con autoridades oficiales, referentes de las facultades de Veterinaria, representantes de laboratorios y líderes de opinión.
Además -y con el patrocinio de MSD Salud Animal- participaron de una serie de capacitaciones para veterinarios en Buenos Aires y Rosario (Santa Fe), de las cuales MOTIVAR participó activamente (Ver recuadro).
Allí, Michael Day destacó la importancia de aplicar protocolos sustentados en la evidencia científica disponible. “Durante mucho tiempo practicamos las vacunaciones de la misma manera. Aprendimos cómo hacerlo en la Facultad y fuimos sumando conocimiento en el campo laboral; en nuestra veterinaria o imitando protocolos de colegas y de los laboratorios que proveen los biológicos”, explicó el referente mundial en enfermedades infecciosas. Y profundizó: “Por demasiado tiempo nos gustó el concepto de planes de vacunación prácticos y para todos, lo cual ya ha empezado a cambiar”.

DISERTACIONES: MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA

richard-squires

El Alvear Hotel de Buenos Aires, fue el lugar en el cual el pasado 11 de agosto se dieron cita cerca de 80 veterinarios argentinos con el objetivo de participar de la capacitación que, con el patrocinio de MSD Salud Animal, brindaran los integrantes del Grupo de Directrices de Vacunación en perros y gatos (VGG) de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA) en nuestro país. Allí, Michael Day –Reino Unido-, expuso sobre “Directrices de vacunación”, tema en el cual recibió el interesante soporte del Dr. Richard Squires –Australia-.
Luego, la brasileña Mary Marcondes presentó los resultados de un relevamiento realizado en Argentina por la entidad, el cual se enmarca en el Proyecto que la misma lleva adelante para América Latina.
Los interesados en escuchar las disertaciones (en español), pueden encontrarlas en la sección “Charlas” de www.hablandodelonuestro.com.ar o bien solicitarlas vía [email protected].

Avanzando en su disertación, el profesor de Patología Veterinaria en la Universidad de Bristol, Inglaterra, remarcó que “desde finales de los ´90 irrumpieron diversos cambios en el mundo de la veterinaria, razón por la cual las guías de vacunación se volvieron más importantes”. En ese aspecto, Day también dejó en claro que estas guías no son obligatorias y que cada país debería adaptarlas a sus propias necesidades prácticas, socioeconómicas y regulatorias. Asimismo y retomando el concepto de medicina veterinaria basada en la evidencia, enfatizó: “Debemos aplicar los conocimientos que están comprobados. Los protocolos deben basarse en la ciencia”.

A todos

Interiorizando a los veterinarios locales en las recomendaciones de las Guías de la WSAVA, el disertante fue contundente: “El principio más importante es el de la inmunidad poblacional”. Y explicó: “Esto es fundamental en países como Argentina, donde no más del 20% de los perros y los gatos están vacunados. Cuanto más animales estén inmunizados contra una enfermedad, menos posibilidades tendrá la misma de diseminarse en la población”. En este punto, Day invitó a los veterinarios a vacunar la mayor cantidad de perros y gatos que habitan las zonas donde trabajan.

Tipos de vacuna

“Luego de avanzar en el marco de la inmunidad poblacional podremos profundizar en recomendaciones para cada animal, de forma individual”, agregó Michael Day para luego proponer repensar a las vacunas en clases diferentes.
Para ello, el disertante enumeró a las “Esenciales” (aconsejadas en todos los perros y gatos del mundo para protegerlos frente a enfermedades prevalentes u obligatorias por Ley); las “No Esenciales” (su uso deberá definirse tras analizar cuestiones como la ubicación, los estilos de vida y los riesgos reales de exposición de los animales) y las “No Recomendadas” (con escasa justificación científica).
“En el caso de los caninos, las vacunas contra distemper canino (CDV), adenovirus (CAV), parvovirus (CPV) y rabia (Ley) son las `Esenciales`; mientras que aquellas orientadas al control de la parainfluenza canina (CPiV), bordetella, borrelia y leptospira, son las ´No Esenciales”, explicó. Y agregó: “La WSAVA no recomienda la vacunación contra coronavirus”.
Ya en vacunas para felinos, el referente refirió como “Esenciales” a las que se emplean contra el parvovirus felino (FPV), herpesvirus (FHV), calcivirus (FCV) y rabia (ley). Luego, enumeró las “No esenciales”: leucemia; Ch. felis, bordetella e inmunodeficiencia (aunque no esté disponible en Argentina). Como “No Recomendada”, nombró a la vacuna contra peritonitis infecciosa (FIP).

¿Cada cuánto aplicarlas?

“Las vacunas esenciales deben administrarse con una frecuencia no mayor a los tres años. No se necesita un esfuerzo anual. Son muy efectivas”, sentenció el representante de la entidad que engloba a más de 160.000 veterinarios, de 80 países.
Por su parte, explicó que las vacunas no esenciales deben seleccionarse en base a un análisis del riesgo beneficio. “Tenemos que ir hacia vacunaciones individualizadas que contemplen la realidad individual de cada animal”, reforzó el británico.
Vale recordar que de las presentaciones participaron también la brasileña Mary Marcondes y Richard Squires –Australia-, siendo este último quien profundizara en la temática.
“El grado de protección e interferencia de los anticuerpos maternales es altamente variable de cachorro a cachorro y entre camada y camada, razón por la cual no se puede pretender un enfoque único”, sostuvo Squires.
Más allá de esto, vale decir que a lo largo del evento, los disertantes explicaron que el VGG recomienda comenzar con las vacunas esenciales (excepto la rabia) a las 6 – 8 semanas y vacunar cada 2 – 4 semanas hasta las 16 semanas de edad o más. “Más importante que la cantidad de dosis es cuándo empezamos y terminamos con las inmunizaciones”, aportó el profesional de la Universidad James Cook (Australia). Y destacó: “Cuando usamos las vacunas vivas modernas, las dosis repetidas no son de `refuerzo` sino que se emplean para reducir la ventana de oportunidades que tienen los patógenos. La recomendación del primer refuerzo anual cambia de los 12 – meses de edad a los 26 – 52 semanas de edad”.
Al momento de argumentar sus dichos, Squires sostuvo que “la única justificación inmunológica” para llevar adelante un refuerzo anual tiene que ver con proteger a un mínimo porcentaje de animales que no lograron responder inmunológicamente a las 16 semanas. “Si esta es la justificación, ¿por qué dejarlos pasibles de infección hasta los 12 meses?”, se preguntó.
Culminando ya su presentación, el disertante se refirió a las “revacunaciones” individuales de perros adultos, indicando que las vacunas esenciales caninas vivas han mostrado brindar protección de larga duración: más de 3 años.
“Las vacunas no esenciales, en general, no han mostrado brindar protección de larga duración. Por lo tanto si un animal así lo requiere, deberán ser administradas al menos anualmente”, concluyó.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
El Hospital Artémides Zatti de Viedma, Río Negro, recibió al hombre que luego falleció por Encefalomielitis Equina.
El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Chiche Chayer brindó recomendaciones para llegar a un destete bovino exitoso.
El impacto productivo de la parasitosis bovina depende de las condiciones de manejo de cada establecimiento, el diagnóstico y control implementado.

Te puede interesar