viernes 29 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Unifica y reinarás…

1 de septiembre de 2016 - 00:59

editorial-unifica

A un mes de cumplir 14 años difundiendo contenidos ligados a la sanidad y productividad animal redoblamos la apuesta: el gran desafío que tiene por delante el sector es unificar su mensaje para luego debatir quién será su destinatario y de qué manera se lo hará llegar de manera efectiva.
“Muchas veces discutimos puertas adentro cuestiones perimetrales y perdemos de vista que estamos de acuerdo en el tema de fondo, el que verdaderamente nos importa y complementa”, nos comentaba un representante de la industria veterinaria, en clara alusión al mensaje que desde este sector se debiera transmitir tanto a veterinarios, como a productores, en relación al impacto que tiene la inversión en planes sanitarios en la mayor eficiencia.
Mucho se ha avanzado en los últimos años. Eso es innegable.
Pero vayamos por partes.
¿Alcanza con eso de que “la sanidad es uno de los pilares básicos de la producción”? ¿Sirve esa frase para incrementar la participación de los veterinarios a campo y la mayor adopción de tecnología por parte de los productores? ¿Se puede esperar algo más?
Si bien existe cierto consenso (no tan manifiesto a campo) sobre el retorno económico que genera el hecho de evitar la presencia de enfermedades en los animales, existen otros aspectos que son hoy también difundidos por distintos sectores de una misma actividad.
“La aplicación de productos de manera responsable y bajo la supervisión profesional garantizan la seguridad de los alimentos que consumen nuestros hijos”, aseguran algunos. “En realidad, la clave de aplicar sanidad pasa por evitar el avance de las zoonosis en la comunidad”, retrucan otros.
“Solo con usar la técnica de la IATF se logra incrementar la producción en los niveles deseados”, podrían también sumar los referentes en la materia… Y así seguiríamos enumerando inclusive los casos de aquellos que no creen fehacientemente en el tema.
“En tal zona ese producto no funciona”, solemos escuchar de algunos integrantes de la cadena que, sin ningún fundamento técnico, avanzan en la problemática. “A mí me parece que….”, es sin dudas la frase a desterrar.
El impacto de las palabras es innegable y los productores, como tantos otros integrantes de la sociedad, se tientan en confundir mensajes si no son claros, concretos y unánimes. ¿Pero qué es entonces lo que falta? ¿Cómo lograr un discurso único que conforme a todos aquellos que impulsan tal o cual justificación para el mejor uso de la tecnología disponible?
Si bien nada tiene de sencillo, un buen primer paso es el que está dando la Cámara de la Industria de Productos Veterinarios, motorizando un Foro de Sanidad Animal, del cual participarán –además de Caprove- representantes de las principales entidades vinculadas con la producción de proteínas animales en nuestro país.
¿El objetivo? Unificar y justificar un mensaje común. ¿El desafío? Que los intereses personales sean dejados de lado en favor de avanzar en una estrategia que no solo permita incrementar la eficiencia de las distintas producciones, sino que también garantice la seguridad de los alimentos que en nuestro país se generen. ¿El resultado? Depende de todos.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.
El gobierno tomó medidas y difundió recomendaciones en el marco de la vacunación contra la fiebre aftosa.
El Complejo Respiratorio Bovino, un problema siempre presente en los engordes. 

Te puede interesar