viernes 29 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
SE FINANCIA HASTA EL 70% DE LA INVERSION

Acciones para promover la innovación y la competitividad de las empresas

Con Caprove como una de las entidades promotoras que participan de la iniciativa, el gobierno de CABA lanzó un programa de consultorías.
Por Redacción de MOTIVAR 1 de septiembre de 2016 - 00:38

Desde la Dirección de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se lanzó el “Programa de Incorporación de Capacidades (PIC)”.
El mismo tiene como objetivo promover la innovación para incrementar la competitividad de las empresas, instrumentando el diseño y la tecnología e impulsando la internacionalización como herramienta de valor.
La iniciativa está orientada a micro, pequeñas y medianas empresas o instituciones y propone desarrollar soluciones integrales mediante recursos de conocimiento y gestión estratégica. ¿Cómo? Por medio de un servicio de asesoramiento profesional dentro de tres diferentes líneas: diseño estratégico; proceso de internacionalización y gestión de la innovación, siendo esta última en la cual se podrían sumar laboratorios veterinarios.

Para la industria veterinaria

“En esta primera etapa del programa de consultorías apuntamos a incorporar 20 Pymes radicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que estén implementando un desarrollo innovador, de base científica y tecnológica”. Así describió el objetivo principal de la línea “Innovación” que forma parte de la propuesta oficial el Lic. Fabián Nigro, con quien MOTIVAR dialogó a fin de conocer cómo los laboratorios veterinarios podrían recibir este asesoramiento.
Vale decir que el programa promueve la generación de Entidades Promotoras para vincularse con empresas de distintos rubros, figura desde la cual la Cámara Argentina de la Industria Veterinaria (Caprove), ya está trabajando en la difusión y puesta en marcha de la iniciativa entre los laboratorios.
Una vez presentados los proyectos (la fecha límite es el 27 de octubre), se escogerá a las 20 Pymes: se les realizará un “macrodiagnóstico” a partir del cual se orientarán las consultorías hacia los siguientes ítems:
• Detección de demandas: Esta alternativa permite identificar desafíos internos que muchas veces podrían establecer mejoras en sus procesos no solo incorporando maquinaria, sino también sumando conocimiento y desarrollos tecnológicos.
• Vinculación con organismos de ciencia y tecnología: Una vez detectada esa demanda interna y su posible solución científico tecnológica, se debe saber a quién recurrir y cómo hacerlo.
• Gestión de la innovación: El apoyo en esta materia será vital para que, una vez sumado el desarrollo innovador –por ejemplo en las líneas de producción de las empresas- el mismo sea gestionado con eficiencia y rigurosidad en otras áreas clave como pueden ser la calidad, el marketing o su comunicación hacia el exterior.
• Propiedad intelectual: Conocer si es necesario proteger el desarrollo, dónde y cómo hacerlo, resultará vital una vez concretada la inversión.
• Relación con financistas e inversores: Más allá de ubicarlos y definir cómo llegarles, será imprescindible contar con un plan de negocios claro y concreto que permita avanzar en este vínculo.
Financiación y puesta en marcha
Pasando en limpio: una vez presentado el proyecto y realizado el macrodiagnóstico, el gobierno de la Ciudad contactará a la Pyme involucrada (por medio de las Entidades Promotoras) para –en conjunto- avanzar en la contratación de un consultor previamente inscripto en el programa.
Este profesional deberá consensuar con la empresa un plan de trabajo de 134 horas (aproximadamente 4 meses, con una inversión de $67.000) y su consultoría se dará por finalizada con la elaboración de un Plan estratégico de Implementación (PEI), una suerte de “hoja de ruta” que esa Pyme deberá seguir si decide llevar adelante e implementar las sugerencias propuestas.
Un dato interesante tiene que ver con que, en el marco del programa, las Pymes beneficiarias obtendrán un financiamiento del 70% del valor de los honorarios de los profesionales por el desarrollo de la consultoría, aspecto en el cual juegan un rol clave las Cámaras, como entidades promotoras.
Serán ellas las que reciban el dinero para abonar al consultor, conforme avance el vínculo con la empresa.
Desde la Ciudad dejaron en claro que no es necesario que la Pyme se encuentre asociada a la Cámara de su sector, ya que cualquiera de las entidades promotoras ya inscriptas puede oficiar de “ventanilla”.
Para más información contactarse vía e – mail a: [email protected].

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.
El gobierno tomó medidas y difundió recomendaciones en el marco de la vacunación contra la fiebre aftosa.
El Complejo Respiratorio Bovino, un problema siempre presente en los engordes. 

Te puede interesar