fbpx
MOTIVAR encabezado diarios
HomeEdición Impresa“Es bueno tener vacas, pero sería mejor hacerlas producir”
CAPROVE Y EL INTA, JUNTOS POR MAS PRODUCTIVIDAD

“Es bueno tener vacas, pero sería mejor hacerlas producir”

Con el desafío de modificar viejos paradigmas que todavía guían la producción local, el Dr. Amadeo Nicora asistió a las Jornadas Ganaderas de Pergamino.

Patricio JimenezPATRICIO JIMENEZ
patricio@motivar.com.ar

MIRA LA COBERTURA COMPLETA EN MOTIVAR TV





Cerca de 320 productores colmaron el auditorio donde se concretaron las XXIV Jornadas Ganaderas de Pergamino. “Estamos satisfechos con la convocatoria y con el temario desarrollado en torno a producción, productividad y tecnología”, le explicó a MOTIVAR TV el organizador del evento, Carlos Kitroser.

 

Vacas que producen

A lo largo de las jornadas se destacó la participación del presidente del INTA, Dr. Amadeo Nicora, quien subrayó el entusiasmo de los productores que se acercaron a la Sociedad Rural de Pergamino, Buenos Aires, a fines de junio. En ese marco y consultado por MOTIVAR TV, Nicora sostuvo que una de las prioridades para la ganadería local es incrementar el peso de faena por animal.
“Se trata de un factor clave, puesto que llevándolo de 220 a 240 kilos y propiciando una evolución del 8% en el porcentaje de destetes, podríamos triplicar las exportaciones sin descuidar el mercado interno”, sostuvo el referente del INTA.
Y agregó: “Si queremos producir más y mejor, será esencial avanzar en un mayor asesoramiento veterinario e incorporación de tecnologías sanitarias”. Finalmente y destacando que muchos ganaderos están acostumbrados a “resguardarse” en vacas frente a los vaivenes de la economía nacional, Nicora fue contundente: “Es muy bueno tener vacas, pero sería mejor hacerlas producir a todas”.

 

Alcanzar el potencial

Del encuentro también participó el presidente de Caprove, Dr. Juan Carlos Aba, quien difundió las ventajas de las herramientas que genera la industria veterinaria en Argentina.
“Históricamente ha existido la percepción de que se aplican planes sanitarios sobre los rodeos, pero cuando analizamos los números vemos que la ganadería ha crecido mucho en alimentación y en genética, pero no así en sanidad”, expresó Aba. En este punto, el veterinario dejó en claro que la situación debe modificarse, “sobre todo si entendemos que todas las ventajas que puedan lograrse sobre la hacienda desde el manejo, la nutrición y la genética se verán perjudicadas por no prevenir las enfermedades que afectan su desempeño productivo y reproductivo. Y subrayó: “Se considera que un 50% de lo que la Argentina no produce es a causa de problemas sanitarios, son $28.000 millones por año con las parasitosis a la cabeza con la mitad de esas pérdidas”. Por último, el presidente de Caprove aseguró que ese cambio de paradigma será posible solo de la mano del asesoramiento veterinario.

 

Vacas y terneros sanos

Desde MOTIVAR TV también dialogamos con el Dr. Martín Correa Luna (INTA Venado Tuerto), quien se refirió a la importancia de establecer prioridades a la hora de plantear mejoras sustantivas en la productividad de los establecimientos ganaderos. “En esquemas tanto de alta, como de baja producción, el mayor impacto lo tiene la vaca no preñada. Esto determina el techo de la producción”, aseguró Correa Luna. Y culminó: “Tenemos que tener vacas moderadas, preñar la mayor cantidad posible, produciendo la mayor cantidad de terneros por hectárea y evitando que se mueran en el destete”.

 

comments

Valoración: