viernes 29 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
RELEVAMIENTO EFECTUADO EN 2015 POR EL INTA CASTELAR

“El 86% de los campos muestreados fueron positivos a DVB”

El director de Carnes del Ministerio de Asuntos Agrarios de Buenos Aires, Dr. Hernán Silva, destacó la necesidad de abordar la problemática en conjunto con las fundaciones de productores, los profesionales y la industria veterinaria.
30 de junio de 2016 - 23:01

Grafico 1 Lo importante no es agotarse en el diagnóstico, sino empezar a trabajar el tema en el ámbito de la COPROSA”. Contundente fue la respuesta del director provincial de Carnes del Ministerio de Asuntos Agrarios de Buenos Aires, Hernán Silva, cuando desde MOTIVAR se lo consultó sobre el trabajo de prevalencia para el Virus de la Diarrea Viral Bovina en rodeos de cría de la Cuenca del Salado (2015), generado por el INTA Castelar.
Los resultados de este informe fueron presentados por el MAA en un encuentro del que participaron representantes de las fundaciones de productores locales, los profesionales veterinarios y la industria de laboratorios elaboradores de biológicos.
Allí se difundió que, por medio del esquema propuesto por el INTA, en el relevamiento se obtuvo una seroprevalencia individual aparente del 66%.
Además, se dejó en claro que el 86% de los establecimientos muestreados fueron clasificados como positivos, observándose una prevalencia intrarodeo del 63,8%.
“No contábamos con trabajos sobre la prevalencia de diarrea viral bovina en la provincia y es por eso clave destacar la metodología de trabajo desarrollada con el INTA Castelar”, comentó Silva, al tiempo que adelantó los planes en esta materia: “Estamos trabajando en un relevamiento similar para el caso de herpes virus, leucosis y virus sincicial”.
Más allá de esto y tras destacar la necesidad de acordar protocolos de trabajo consensuados entre el MAA, los productores, los veterinarios y la industria, Silva se manifestó sobre el impacto que la presencia de DVB tiene sobre la producción: “Muchas veces no se tiene dimensión de ello porque no se mide”. Y agregó: “Los datos que difundimos son un disparador para avanzar sobre otras enfermedades limitantes para la productividad, que debemos abarcar por medio de protocolos armonizados, tal como ocurrió con las vacunaciones contra carbunclo estimuladas en el último tiempo”.

LA SANIDAD DE LOS TOROS

Toro Destacando la buena aceptación evidenciada en la provincia de La Pampa, Hernán Silva adelantó a MOTIVAR que desde el Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense se pretende generar, a través de la COPROSA, un programa de control de enfermedades venéreas obligatorio. “Debemos pensar en el bien común de la producción”, comentó el funcionario. Y detalló: “Será imprescindible reforzar las auditorias sobre los servicios de diagnóstico, garantizando que los laboratorios formen parte de una red provincial confiable”. Más allá de esto, Silva explicó que este programa contemplará exigencias sobre la documentación que ampare la situación de los toros, “sobre todo pensando en el peso específico que tiene la sanidad de los toros en los resultados económicos del establecimiento”.
Culminando nuestra entrevista, el representante del MAA también destacó el trabajo que se viene realizando de manera conjunta con el Colegio de Veterinarios de Buenos Aires: “Estamos relanzando la comisión interministerial de zoonosis y generando un manual operativo para enfermedades de denuncia obligatorio”. Por última, Silva manifestó algunos de los temas sobre los cuales se espera avanzar en el mediano plazo: “Tenemos que plantear un plan superador en materia de tuberculosis y acordar con el Senasa acciones que dinamicen la metodología para llevar adelante la vacunación contra el carbunclo”.

Grafico 2 En relación a qué acciones se podrían realizar en el corto plazo, el representante del MAA sostuvo: “Sabemos que las vacunas funcionan, con lo cual tendremos que avanzar en generar diagnósticos más precisos y determinar qué tipo de virus está actuando a campo”. Además, explicó que desde el Ministerio se podría plantear la viabilidad de un plan superador de DVB, tal como lo ha realizado la provincia de La Pampa en el caso de las enfermedades venéreas (Ver recuadro) y profundizó: “También disponemos de instrumentos de diagnóstico en el territorio, como podrían ser las plantas frigoríficas, para identificar a los animales persistentemente infectados”.

El trabajo

La Diarrea Viral Bovina es descripta como una de las enfermedades más importantes por sus consecuencias económicas en poblaciones de rumiantes a nivel global.
En Argentina y aunque la situación epidemiológica no fue evaluada en forma exhaustiva, un estudio publicado por el Dr. Odeón (INTA – en el año 2000), mostró seroprevalencias para el VDVB que fueron desde un 25 hasta un 90%, dependiendo de la región del país analizada.
Vale decir que en el caso del trabajo efectuado en 2015 por el INTA Castelar, se realizó un estudio seroepidemiológico en rodeos de carne de la Cuenca del Salado (Buenos Aires), a efectos de determinar la prevalencia de bovinos seropositivos contra el Virus de la Diarrea Viral Bovina (VDVB). Importante es también mencionar que las localidades involucradas fueron Castelli, Chascomús, Dolores, General Belgrano, General Guido, General Lavalle, General Paz, La Plata, Magdalena, Pila, Punta Indio, Tordillo, Mar Chiquita, Rauch, General Madariaga, General Alvear, Las Flores, Roque Pérez, Saladillo, 25 de Mayo, Tapalque, Lobos y Bolívar (estas dos últimas no firman parte de la Cuenca del Salado, pero participaron de la acción). El stock de terneros de esta zona alcanza las 2 millones de cabezas, lo que representa el 16,05% de las existencias nacionales y el 34,03% de las provinciales, convirtiéndola en la principal zona criadora del país.
Los interesados en recibir el trabajo completo, realizado sobre 1.980 animales (de 99 rodeos), pueden solicitarlo a redacció[email protected].
Más allá de esto, compartimos a continuación la conclusión final a la cual arribaron los profesionales del INTA Castelar.
“Los resultados obtenidos demuestran la amplia circulación del VDVB en la región, y refuerzan la hipótesis de que la variabilidad antigénica descripta entre sus diferentes genotipos. Esto hace particularmente desafiante su estudio epidemiológico, como así también el desarrollo y evaluación de estrategias de control”, sostuvieron los expertos. Y culminaron: “A partir de este estudio, se destaca la criticidad de disponer de información epidemiológica actual y robusta como punto de partida para diseñar racionalmente planes de control para VDVB contextualizados a nivel regional”.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.
El gobierno tomó medidas y difundió recomendaciones en el marco de la vacunación contra la fiebre aftosa.
El Complejo Respiratorio Bovino, un problema siempre presente en los engordes. 

Te puede interesar